Atentado talibán contra una base española en Afganistán

Un atentado en la antigua base de Qala-i-Naw, capital de la provincia de Badghis, provocó la muerte de 2 agentes españoles y su intérprete, español de origen iraní, tiroteados durante una sesión de adiestramiento de policías afganos. Tras cometer el ataque, 1 terrorista fue abatido por los guardias civiles que participaban en la clase. Posteriormente, alertados por el incidente, varios cientos de afganos se han concentrado frente a la base militar y han arrojado piedras hasta ser dispersados por la policía afgana. Posteriormente ocurrieron choques entre población y agentes de seguridad afganos.

El asesino de los 2 guardias civiles españoles y 1 traductor, fallecidos en Afganistán, era el chofer del jefe de la policía nacional afgana, con quien solía entrar habitualmente en la base española.
El Ministerio de Defensa español ha matizado que no era oficialmente el conductor de los agentes españoles, aunque el capitán en ocasiones se desplazaba con él en el vehículo del mando policial local.
Varios ministros españoles se reunieron con el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho; el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán; y el comandante del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, general Jaime Domínguez Buj, para analizar, de forma "pormenorizada y exhaustiva", las más recientes informaciones disponibles sobre el atentado que costó la vida del capitán José María Galera Córdoba, del alférez Abraham Leoncio Bravo Picallo y el traductor Ataollah Taefik Alili.
Los restos mortales de los 3 españoles está previsto que arriben el jueves 25/08 a la base de Torrejón de Ardoz, donde los estará esperando el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.
Las autoridades afganas han informado a las tropas españolas que el atentado pretendía desencadenar la reacción local -algo que efectivamente ocurrió-, con la intención de que hubiera un enfentamiento armado entre las fuerzas internacionales y los ciudadanos de la zona.
Los funcionarios afirman que tanto el acto terrorista como los incidentes posteriores en el exterior de la base fueron organizados y premeditado.
Y que un grupo de unos 200 insurgentes trató de atacar la base española.
Los importantes disturbios dejaron daños materiales pero las fuerzas de seguridad lograron impedir que accedieran a los diferentes edificios y recintos a los que intentaron entrar.
De la investigación se desprende que hubo una "rápida y adecuada" reacción del personal de seguridad español en el momento del atentado, lo que permitió abatir al terrorista.
El terrorista afgano entró en la base en su rol de conductor del capitán jefe de la policía en la capital de provincia de Badghis: se había infiltrado y llevaba trabajando varios meses para ese mando policial que colaboraba habitualmente con la Guardia Civil y que en el momento del triple asesinato estaba en la base.
Las mismas fuentes han indicado que las autoridades de Badghis han dicho que la intención del terrorista era desencadenar unos incidentes posteriores en los que se produjeran bajas entre la población civil. Sin embargo, la respuesta de los efectivos españoles ha sido la adecuada y ha evitado víctimas durante los disturbios.
Una vez dentro de la base, estacionó su vehículo y regresó a pie a la zona donde estaban los instructores de la Guardia Civil con su intérprete español y abrió fuego con un fusil de asalto tipo AK47 Kalashnikov contra el traductor y los oficiales del Instituto Armado.
Fuentes consultadas por Europa Press han explicado que la "antigua" base del Equipo de Reconstrucción Provincial, en Qala-I-Now, continúa siendo de titularidad española porque aún no ha sido transferida a la Administración afgana, y que la gestión de la seguridad para acceder al recinto es competencia de las fuerzas de la misión de la OTAN allí destacadas, bajo mando español.
Desde Madrid, los cadáveres de los dos miembros del instituto armado se trasladarán hasta La Rioja y en otro partirá el del traductor, con destino a Zaragoza.
En Logroño se celebrará el funeral por los 2 agentes y estará presidido por los Príncipes de Asturias. La ceremonia está prevista para las 19:00 en el Centro de Adiestramientos Especiales de la Unidad de Acción Rural (UAR), en el que estaban destinados los 2 agentes del Instituto Armado.

Dejá tu comentario