Y en la sesión del Senado... 'se coló' el tema Fibertel

Los bloques opositores aprobaron una moción de preferencia para que en la última sesión de septiembre se vote, con dictamen de comisión, un proyecto de resolución para que el Defensor del Pueblo presente un amparo colectivo en relación con la caducidad de la empresa. El Registro Nacional de Deudores Alimentarios, las reformas a las leyes de Defensa al Consumidor y de Contrato de Trabajo, también fueron aprobados.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El caso Fibertel tuvo su capítulo este miércoles 25/08 en el recinto de la Cámara alta. Antes de comenzar con la lista de oradores, el jefe de bloque de la UCR en la Cámara alta, Gerardo Morales, pidió una moción de preferencia para el proyecto de resolución que solicita la intervención del Defensor Pueblo de la Nación en el caso Fibertel, sucedido por la Resolución 100/2010 del Poder Ejecutivo.
El proyecto propone que la Defensoría del Pueblo se presente con un amparo colectivo para tutelar los derechos de los consumidores ante la Justicia Nacional. Los legisladores aprobaron que la propuesta se tratara en la última sesión del mes de setiembre.
 
"Estamos haciendo un planteo desde el punto de vista del usuario, que está en el medio de una puja entre el poder central y el grupo Clarín. Por esta pelea del Gobierno termina la gente de rehén, nuestro planteo ha sido que el defensor se movilice por un amparo colectivo, ya que el Poder Ejecutivo no ha cumplido con los preceptos legales".
Por su parte la senadora cordobesa Norma Morandini manifestó que se "castiga a una empresa para beneficiar a dos grandes telefónicas". Y agregó: "Con este tipo se medidas se vulnera el derecho a la información y la estabilidad de trabajadores de Fibertel. Se está cancelando el derecho de una ciudadanía. Parece que esta medida ha sido tomada más de modo emocional que racional".
En tanto, el senador santafesino y titular del Partido Socialista (PS), Rubén Giustiniani, expresó: "Me parece que el tema de Internet entra en la garantía de servicio público", y opinó que con este tipo de medidas "se saca a un jugador de la cancha y se favorecen a las telefónicas".
La formoseña Adriana Bortolozzi señaló que "los errores de Clarín no justifican ningún exceso nuestro", mientras que el peronista federal salteño Juan Carlos Romero disparó: "Hay que ver lo que se hace en Venezuela, es lo que termina sucediendo aquí".
El senador kirchnerista Nicolás Fernández señaló: "Se sabía que había un marco regulatorio que debía aprobar la transferencia, a los usuarios no se les dio esa información. No creo que el defensor del pueblo pueda ir por el camino que se plantea, sería antijurídico, lo que habría que hacer es pedirle al defensor que analice si la actitud que tomó el grupo clarín está en contradicción con el artículo 42 de la Constitución. Ese artículo está incumplido por el grup Clarín, por Cablevisión y por Fibertel".
Para el líder del bloque oficialista en la Cámara alta, Miguel Ángel Pichetto, la situación de Fibertel "era inestable" ya que se trata de una licencia que debe "ser avalada por la secretaría de Comunicaciones".
También la Cámara de Senadores aprobó y giró a Diputados las propuestas de creación del REn el mismo sentido, se dio media sanción a una reglamentación nacional sobre control del tabaco.
La norma prohíbe la publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco a través de cualquier medio de difusión o comunicación. Sólo se exceptúa aquella que se realice en el interior de los lugares de venta, en publicaciones comerciales destinadas exclusivamente a personas o instituciones que se encuentren involucradas en el negocio y a través de comunicaciones directas destinadas a mayores de 18 años.
 
Asimismo, prohíbe a los fabricantes y comerciantes de productos elaborados con tabaco, realizar el auspicio y patrocinio de marca en todo tipo de actividad o evento público, y a través de cualquier medio de difusión.
 
Incluye disposiciones en cuanto al empaquetado, ya que los envases deberán llevar insertos una imagen y un mensaje que describan los efectos nocivos del consumo de productos elaborados con tabaco. Ambos ocuparán el 50% inferior de cada una las superficies principales del paquete.
 
Los paquetes deberán incluir, en uno de sus laterales, información sobre el servicio gratuito para dejar de fumar que suministre el Ministerio de Salud. Tampoco podrán utilizarse expresiones tales como "Light", "Suave", "Milds", "bajo en contenido de nicotina y alquitrán", o términos similares.
 
En cuanto a la venta de estos artículos, queda prohibida tanto la venta como la exhibición, distribución y promoción en: establecimientos educativos (estatales y privados), centros sanitarios, oficinas y edificios públicos; medios de transporte público de pasajeros; y sedes de museos o clubes y salas de espectáculos públicos como cines, teatros y estadios. También se prohíbe las máquinas expendedoras de cigarrillos.
La salteña Sonia Escudero (Peronismo Federal) –autora de uno de ellos – aseguró que constituye "un gran avance en la prevención del tabaquismo, que apunta a desalentar su consumo sin afectar la producción, vital para siete provincias del NOA y NEA, que hoy emplea a un millón de personas en forma directa e indirecta".
 
Espacios 100% libres de humo
 
La norma prohíbe fumar en:
> Lugares de trabajo cerrados;
> Lugares cerrados de acceso público;
> Centros de enseñanza de cualquier nivel;
> Establecimientos de guarda, atención e internación de niños en jardín maternal y de adultos en hogares para ancianos;
> Museos y bibliotecas;
> Espacios culturales y deportivos, incluyendo aquellos donde se realicen eventos de manera masiva;
> Medios de transporte público de pasajeros;
> Estaciones terminales de transporte;
> Áreas en que el consumo de productos elaborados con tabaco generen un alto riesgo de combustión;
> Cualquier otro espacio cerrado destinado al acceso de público, en forma libre o restringida, paga o gratuita;
 
En adelante, luego de sancionada la norma, sólo podrá fumarse en patios, terrazas, balcones y demás áreas al aire libre en espacios destinados al acceso de público en forma libre o restringida, paga o gratuita, mientras no se trate de establecimientos de atención de la salud o de enseñanza, excluidos los del ámbito universitario; los lugares de trabajo cerrados privados sin atención al público y sin empleados que cumplan funciones en esa misma dependencia; y los clubes de fumadores o tabaquerías con áreas especiales habilitadas.
Se acordó también fijar el tratamiento del proyecto del 82% móvil para el miércoles 13 de octubre. De esta manera la sanción de diputados será tratado en audiencias públicas en diferentes provincias, para que luego las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y Presupuesto y Hacienda firmen el dictamen el 5 de octubre.
 
También los senadores decidieron dar preferencia de tratamiento para el 8 de setiembre a los proyectos de Libre Acceso a la Información Pública, Emergencia Económica, Protección de Glaciares y Marco Regulatorio de Servicios Públicos. Asimismo - ante la imposibilidad de tratar el proyecto de Portabilidad numérica por la falta de firmas en el dictamen - se determinó también el tratamiento en la próxima sesión.
Defensa al Consumidor
 
Se avanzó en la posibilidad de rescindir contratos con proveedores a través de un telegrama de carácter gratuito, el establecimiento de reglas claras en la extensión de garantías de productos, la definición de cuestiones prácticas en torno a la cobertura de garantías y la ocasional falta de repuestos, la obligatoriedad de que las empresas de Servicios Públicos cuenten con una guardia permanente y el refuerzo de los derechos de los usuarios de líneas aéreas.
El proyecto pasó a la Cámara de Diputados con el voto positivo y unánime de 39 senadores.
 
Contrato de Trabajo
 
También se aprobó por 46 votos afirmativos, la reforma a la Ley de Contrato de Trabajo por la cual se considera obligatorio el franco semanal desde el mediodía del sábado hasta la medianoche del domingo. En caso de trabajar el fin de semana se deberá abonar el salario habitual con el 100% de recargo y se le brindará el goce del franco compensatorio en la semana siguiente.
"De esta manera pretendemos privilegiar el descanso semanal en días sábados y domingos, respetando los hábitos de la vida familiar", se señala en los argumentos de la ley que pasó a la Cámara de Diputados.
 
Asimismo se dio media sanción, por 46 votos afirmativos, al proyecto que crea el Registro Nacional de deudores alimentarios morosos.
En su defensa la senadora Liliana Fellner recordó que "el derecho a la alimentación es parte del derecho a la vida" y la senadora Sonia Escudero indicó que "el registro nucleará información que ya tienen los registros provinciales y es pública".
 
Una de las última propuestas que aprobó la Cámara de Senadores, con 51 votos afirmativos y uno negativo, fue una nueva ley de control del tabaco que establece, entre otros aspectos, prohibiciones en la venta de cigarrillos sueltos y de paquetes menores de 20 unidades y en la venta a menores de 18 años.
En el mismo sentido se prohíbe imprimir en los paquetes de cigarrillos expresiones que sugieran menos riesgo para la salud como "bajo contenido de nicotina o alquitrán", "light", "ultralight", "suave", "extra" o "ultra", por considerarlas promociones falsas y engañosas.
 
Asimismo cualquier publicidad o promoción de producto tabáquico deberá incluir leyendas como: "Fumar causa enfermedades cardíacas"; "Fumar causa muertes por asfixia" o "Fumar quita años de vida". Estas deben ocupar por lo menos el 20% de la propaganda.

Dejá tu comentario