22 colegios porteños siguen tomados, pese al acuerdo

Los estudiantes que ocupan establecimientos en reclamo de mejoras edilicias acordaron firmar un acta de compromiso con las autoridades educativas sólo si mañana presentan un plan de reformas como prometieron. En ese momento resolverán si levantan o no las tomas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El gobierno porteño se comprometió a presentar un "plan de obras" en las 23 escuelas tomadas por sus estudiantes, con quienes volverá a reunirse mañana para intentar dar por terminado el conflicto al firmar un acta de compromiso.
Según dijo a la agencia de noticias 'DyN' el ministro de Educación, Esteban Bullrich, durante la reunión se acordó visitar las escuelas donde se va a presentar un plan de obras. "Nos vamos a volver a juntar ese día, a las 18, para poner fin al conflicto", aclaró.
El titular de la cartera educativa señaló además que pidió a los estudiantes que levantaran inmediatamente la toma en los colegios, pero fue rechazado. Los alumnos advirtieron que sólo aceptarán hacerlo "contra el cumplimiento" de las reformas que se reclaman a la jefatura comunal.
Esta propuesta será evaluada por los alumnos en asambleas y cada colegio decidirá si levanta o no la ocupación que mantiene desde hace más de diez días, por lo que "hasta ahora las escuelas siguen tomadas", dijo por su parte a la agencia 'Télam' una de las estudiantes que participó en la reunión.
El principio de acuerdo entre los alumnos y el ministro Bullrich se concretó en la sede de la cartera educativa, Paseo Colón 255, tras una reunión que demandó casi cuatro horas.
Bullrich, pese a que se oponía a reunirse si no deponían las tomas, aceptó dialogar con los jóvenes, quienes llegaron a las 18 a la sede del Ministerio de Educación. El encuentro finalizó cerca de las 22.
Fuentes allegadas a la reunión dijeron que los estudiantes plantearon al ministro un aumento en el presupuesto destinado a infraestructura escolar , a lo que el gobierno porteño contestó que "era una tarea difícil porque tenían que elevar a la Legislatura y esperar la respuesta".
"Una vez que recibieran esa respuesta van a ejecutar el 100 por ciento del presupuesto, ya que hasta el momento se ejecutó sólo el 7%", precisó una estudiante.
"No negociamos levantar las tomas porque ya hemos agotado todos los recursos de diálogo y no fuimos escuchados. Aquí hay problemas de todo tipo, desde infraestructura hasta de seguridad, pasando por la construcción de más escuelas, becas y viandas", aseguró Juan Amorim, delegado del colegio Lengüitas.

Dejá tu comentario