Escalofriantes números: El promedio de edad en Alcohólicos Anónimos es de 15 años

Preocupa la edad de iniciación el consumo y dependencia del alcohol: Si bien hace 2 años la mayoría de los pacientes tenía entre 25 y 30 años, hoy los chicos son los principales consumidores. Inician el consumo en las previas y también son adictos a las drogas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Los últimos datos sobre consumo de alcohol siembran alarma y mucha preocupación. Mientras la ingesta abusiva de bebidas alcohólicas crece de la mano de las 'previas' y la noche entre los jóvenes de todo el país autoridades de Alcoholicos Anónimos expusieron su preocupación por la baja en el promedio de edad de quienes asisten a tratamientos que se registra en los últimos años.
Mientras que hace dos años la edad promedio era de entre 25 y 30 años, en la actualidad se ubica entre los 14 y 15. Además, señalaron que por lo general son pacientes también adictos a las drogas.
Desde el organismo aseguran que los chicos inician el consumo de alcohol y drogas en las previas que realizan con amigos antes de ir a bailar, publica El Diario Hoy de La Plata que toma del diario La Mañana de Córdoba.
"Esto es muy preocupante, más a la hora de evaluar que nadie hace nada, todo el tiempo vemos cómo se están matando nuestros chicos y el Estado está ausente", dijo Julio Oliva, titular del organismo.
"Ahora nos encontramos con el agravante de que llegan chicos que son alcohólicos pero también adictos a otras drogas, y nosotros los admitimos por su problema primero, pero ya el panorama se torna más complejo", agregó el especialista.
En tanto, un trabajo de la consultora Equis sobre sustancias y motivo de consumo en pacientes adictos que publicó el diario El Día de La Plata en base a datos de 2009 de la Subsecretaría de Atención a las Adicciones de la provincia de Buenos Aires, reveló además que el alcohol superó a la marihuana no sólo en el uso habitual sobre población en general, sino ya como la primera adicción por la que se inicia tratamiento en nuestra región.
El dato no deja de ser llamativo si se analizan las últimas mediciones de esa dependencia oficial. De las 28 mil personas que hasta mayo del 2008 estaban en tratamiento en los distintos centros provinciales, el 30,1% estaba internada por fumar marihuana, mientras que el 29,5%, por sus problemas con el alcohol y el 23,8 por su adicción a la cocaína.
Ahora, con los nuevos datos a la luz, se confirma una tendencia que los hacedores del último trabajo se encargan de confirmar: el crecimiento del consumo de alcohol por encima del de marihuana comenzó a registrarse en 1998, se acentuó en 2008 y llegó a su punto máximo en estos días, precisamente cuando la relación entre jóvenes y alcohol vuelve a estar en el centro de la escena a partir de los últimos episodios protagonizados por adolescentes y su costumbre de emborracharse en la llamada "previa" a los boliches .
Concretamente, en el trabajo se precisa que en el año 97 cerca del 30% de los pacientes en tratamiento en la Provincia iniciaba su rehabilitación por su adicción a la marihuana, mientras que apenas el 15% lo hacía por sus problemas con el alcohol. Para el año 2000, la marihuana era la droga principal para casi el 40% de los pacientes, en tanto que el alcohol lo era para poco más del 20% de las personas en tratamiento. Recién a partir del año 2008 ambas sustancias comenzaron a igualar sus porcentajes, y llegaron a representar cada una a aproximadamente el 30% de los pacientes en rehabilitación.
Según se consigna en el informe presentado por la consultora Equis, ahora "cualquier estudio estadístico serio muestra al alcohol, muy lejos, a la cabeza del ranking de sustancias adictivas, sobre la cual comparativamente se habla poco y se hace menos, tal vez como consecuencia de los grandes intereses económicos que se mueven alrededor de la industria de bebidas alcohólicas".
De los 28 mil pacientes que fueron tratados durante 2008 en nuestra provincia, casi la mitad tuvo problemas con el alcohol. Esa, dicen desde la Subsecretaría, fue la puerta de entrada al mundo de las drogas. Un vocero de esa dependencia aseguró que en los últimos dos años y medio hubo un leve crecimiento en la cantidad de pacientes tratados. "El problema con las cifras -precisó- es que muchos adictos no permanecen demasiado tiempo en los centros de rehabilitación y la población de personas en tratamiento se vuelve así muy cambiante. Muchos cortan sus tratamientos y recién cuando vuelven a estar mal regresan a las clínicas".
Es necesaria y urgente una campaña de educación desde la escuela y en las casas para frenar el consumo en los más jóvenes.

Dejá tu comentario