NO SIN PACTO DE VARSOVIA

Putin no quiere a la OTAN tan cerca

El primer ministro ruso expresó su preocupación por "la expansión de las infraestructuras hacia las fronteras rusas", haciendo alusión a la entrada a la organización de Estonia, Letonia y Lituania, ex estados soviéticos, así como la de Polonia y la Republica Checa, de pasado comunista. La cuestión libia en el tapete.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Era previsible: las acciones militares en Libia bajo el operativo Odisea al Amanecer en cabeza de la OTAN encontrarían a Rusia en la vereda de enfrente.

Luego que el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, advirtiese este martes (26/04) que Rusia no secundará otra resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU si implica un recrudecimiento del conflicto, ayer (26/04) se pronunció su primer ministro, Vladimir Putin, quien ha expresado su preocupación por "la expansión de las infraestructuras de la OTAN hacia las fronteras rusas".

"La OTAN no es un simple bloque político, es un bando militar. Nadie ha cancelado los acuerdos sobre cómo la alianza reacciona a las amenazas externas. Es una estructura defensiva", ha afirmado Putin en una rueda de prensa junto con el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt.

Dicho acercamiento a sus fronteras hace alusión a la entrada en la OTAN de Estonia, Letonia y Lituania, ex estados soviéticos, así como la de Polonia y la Republica Checa, de pasado comunista.

El malestar ruso por el crecimiento y la expansión de la OTAN viene de largo, aunque se ha acrecentado en los últimos años por la posibilidad de que Ucrania y Georgia pasaran a ser miembros de la alianza.

Por otro lado, la OTAN ha evitado pronunciarse este miércoles sobre las declaraciones de Putin ayer martes (26/04) durante su visita a Dinamarca, en las que criticó los ataques de la alianza en Libia aduciendo que rebasan los límites previstos por la resolución de la ONU, según ha informado la agencia estatal rusa RIA Novosti.

La portavoz adjunta de la OTAN, Carmen Romero, no ha querido responder al primer ministro ruso. No obstante, ha explicado que "las resoluciones 1970 y 1973 aprobadas por la ONU y concernientes a Libia entregaron a la alianza un mandato claro para el empleo de todos los medios posibles con el fin de defender a la población civil Libia".

Putin aseguró en Copenhague que la coalición carece de derecho y de autoridad para atacar al líder libio, Muamar Gadafi, y sostuvo que las acciones militares se han adoptado demasiado pronto.

"Debemos actuar en el marco del derecho internacional conscientes de nuestra responsabilidad", declaró ayer. "Si la llamada comunidad civilizada lanza todo su poderío sobre Libia y destruye las infraestructuras construidas por varias generaciones, ¿cómo podemos calificar esto?, ¿Como algo bueno o como algo malo?. En cuanto a mí respecta, no estoy de acuerdo", añadió Putin.

Por su parte, Libia exhortó ayer (26/04) a Rusia a convocar una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir lo que describió como la "agresión colonial y cruzada" en contra de esta nación del norte de África, informó la estatal agencia noticiosa Libia JANA.

"Libia exhortó de manera oficial a Rusia a solicitar una reunión urgente del Consejo de Seguridad para discutir la agresión cruzada en contra de sitios civiles libios y el intento de atacar al líder Muamar Gadafi", dijo JANA.

El gobierno libio acusó el lunes (25/04) a la OTAN de tratar de asesinar a Gadafi después de que la coalición lanzó al menos 2 grandes bombas guiadas hacia el extenso complejo de oficinas, residencias y áreas militares en donde vive Gadafi en Trípoli.

Dejá tu comentario