Timerman firmó con Almagro el acuerdo por el monitoreo de la ex Botnia (pero el conflicto no finaliza)

Los cancilleres de la Argentina y Uruguay, Hector Timerman y Luis Almagro, rubricaron el acuerdo que establece las características que tendrá el monitoreo sobre la pastera UPM (ex Botnia) y el río Uruguay. Pero el conflicto binacional aún no finaliza, ya que los asambleístas vuelven a las protestas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El canciller Héctor Timerman se reunió este lunes (30/08) con su par uruguayo, Luis Almagro, para avanzar con las gestiones por el monitoreo de la planta de celulosa instalada en Fray Bentos. 
Según informa la agencia estatal de noticias Télam, ambos funcionarios rubricaron esta tarde el acuerdo que establece las características que tendrá el monitoreo sobre la pastera UPM (ex Botnia) y el río Uruguay. El entendimiento fue alcanzado en el Palacio Santos, sede de la cancillería uruguaya.
El punto 2.2 del acta acuerdo a la que accedió Infobae establece que el Comité tendrá 60 días para presentar el plan de monitoreo en la planta procesadora de celulosa Orion de UPM (ex Botnia). El mismo lapso será para los proyectos de fiscalización de la denominada "zona de influencia de la planta" en el Río Uruguay y la desembocadura del Río Gualeguaychú.
El País, de Uruguay, informa que los cancilleres anunciaron que el próximo jueves se llevará adelante la primera reunión entre los cuatro científicos que monitorearán el río. Ambos cancilleres afirmaron que confiaban en el rigor de los cuatro especialistas.
En este encuentro se sentarán las bases de la investigación, que comenzará en la planta de UPM y luego se extenderá a una industria en Gualeguaychú. Los técnicos tendrán un límite de dos meses para comenzar el monitoreo a pleno.
El escrito de 11 páginas firmado hoy por los cancilleres, denominado "metas reversales", confirma lo acordado en la pasada reunión en Anchorena.
 
Éste fue el primer encuentro luego de que los presidentes de ambos países, Cristina de Kirchner y José Mujica, se reunieran en julio pasado para acordar el estudio conjunto, y apenas unos días después de que la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú decidiera retomar las medidas de fuerza para repudiar la instalación de la planta.
Timerman y Almagro instrumentaron los primeros pasos del monitoreo, lo que podría generar otro cruce con la Asamblea, que reclama conocer parámetros y métodos que se utilizarán.
Antes del encuentro, el canciller argentino explicó que en la reunión se firmará la conformación del Comité Científico binacional y sostuvo que "a partir de allí la ciencia va a controlar".
La semana pasada, ambos gobiernos designaron a los científicos que realizarán el estudio ambiental.
En ese sentido, la Cancillería argentina eligió a Juan Carlos Colombo, quien integró la delegación nacional ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y a Guillermo Esteban Lyons, funcionario de la Secretaría de Ambiente de la Nación.
Por su parte, Uruguay nombró a Eugenio Lorenzo, presidente de la delegación de aquel país en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), y al ex decano de la facultad de Química Alberto Nieto.
Del lado argentino, el nombramiento generó un cortocircuito entre vecinos de Gualeguaychú y la Casa Rosada, ya que se habló de "decepción" de la Asamblea de Gualeguaychú, que apuntó contra Timerman por no cumplir con las "promesas" que había hecho respecto a la designación.
Sin embargo el propio canciller respondió que son "expertos reconocidos", remarcó que "hay gente a la que nada conforma" y anticipó que no volverá a reunirse con los asambleístas hasta que no levanten las protestas que planean realizar.
# Críticas de los asambleístas
El abogado de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, Luis Leissa, dijo esta mañana que "el gobierno vuelve a poner una nueva excusa para no dialogar", en referencia a las declaraciones de Timerman sobre no reunirse con los asambleístas "mientras haya protestas".
"Es preocupante que se quiera cortar cualquier tipo de reclamo, porque parece que el gobierno lo único que quiere es seguir poniendo trabas", aseveró el ambientalista.
También criticó la designación de los científicos que participarán del control de la pastera, ya que "la asamblea propuso dos nombres, pero ni siquiera tuvieron la delicadeza de evaluarlos". "Los pasos que está dando el gobierno nacional no son positivos. Creo que hay que mantener el diálogo, porque están haciendo muchas cosas en contra de lo que necesita la comunidad de Gualeguaychú", sostuvo el letrado.
En el mismo sentido añadió: "Pareciera que lo único que quieren es poner trabas, además cualquier cosas que aparezca de Botnia tratan de minimizarlo, como pasó con la mancha blanca en el río".
En referencia a los científicos designados para el control de la pastera, Leissa remarcó: "Tenemos cierta desazón porque nosotros propusimos dos nombres y ni siquiera tuvieron la delicadeza de analizarlos".
Asimismo, señaló que "el designado Guillermo Esteban Lyons siempre mostró un gran desinterés por los reclamos de la Asamblea y además está muy ligado a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Así que si pasa algo en Botnia lo único que va a hacer es comunicar las cosas y minimizarlas".
"Si no se continúan los reclamos, como quiere el gobierno, la gente va a tener que resignarse a convivir con la contaminación y si no se reclama, el tema se olvida", finalizó en declaraciones a Radio De la Plaza.

Dejá tu comentario