AVANCE ESTATAL EN LAS EMPRESAS

Otra designación polémiKa: El jefe de Gabinete del ministerio de Economía al Banco Galicia

Luego de que ayer (26/04) el viceministro de Economía, Roberto Feletti, fuera designado como director por el Estado en el Banco Macro, la Anses logró ubicar hoy a César Guido Forcieri, actual jefe de Gabinete del ministerio de Economía, en el Banco Galicia. Por qué estas designaciones podrían violar la Ley de Ética Pública.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El Gobierno sigue profundizando su injerencia en las empresas y con designaciones polémicas. Durante una asamblea de accionistas realizada este miércoles (27/04), la ANSeS logró ubicar a un nuevo director estatal en el sistema financiero.

Se trata de César Guido Forcieri, actual jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, quien ingresará en el directorio del Banco Galicia, según informa El Cronista.

Ayer, Urgente24 informaba que la designación del viceministro de Economía de la Nación, Roberto Feletti, como representante del Estado en el directorio del Banco Macro, resultaba un tanto polémica -y hasta incompatible- si tenemos en cuenta que quien ocupará el directorio del Banco es uno de los encargados de la política económica de la Argentina. Es decir, su cargo en el ministerio interferirá, indudablemente, con su rol en el Macro (básicamente porque conoce de antemano las decisiones económicas del Gobierno y eso podría influir y/o guiar su accionar en el banco).

Lo mismo sucedería con Forcieri, quien también ocupa un rol importante en el ministerio de Economía.

Al respecto, el inciso A del artículo 13 de la Ley de Ética Pública 25.188, sobre las "Incompatibilidades y Conflicto de intereses", establece que: "Es incompatible con el ejercicio de la función pública:

a) dirigir, administrar, representar, patrocinar, asesorar, o, de cualquier otra forma, prestar servicios a quien gestione o tenga una concesión o sea proveedor del Estado, o realice actividades reguladas por éste, siempre que el cargo público desempeñado tenga competencia funcional directa, respecto de la contratación, obtención, gestión o control de tales concesiones, beneficios o actividades".

A la luz de esta norma, las designaciones de los funcionarios de Economía en los bancos Macro y Galicia -que están regulados por el Estado ya que dependen del Banco Central- podría interpretarse como una incompatibilidad de funciones. Así, como mínimo, sería prudente de parte del Gobierno dar alguna explicación a este asunto.

Cabe destacar, por otra parte, que la ANSeS tiene el 16,69% de las acciones del Galicia, pero el 8,79% de los votos. El Grupo Financiero Galicia controla el Banco Galicia, del cual posee el 95% de las acciones. 

Estas designaciones polémicas se producen tras el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por Cristina Fernández, que causó gran polémica y que permitió al Estado ampliar su injerencia en las empresas privadas donde la Anses poseía acciones. Hasta entonces, el Estado tenía impedido ampliar su participación en las corporaciones.

Con este DNU, hizo pie en 32 empresas, entre las que se encuentran Edenor, Consultatio, Macro, Gas Natural, Metrogas, Siderar, Molinos, Grupo Financiero Galicia, Banco Patagonia, Petrobras, Banco Francés y el Grupo Clarín, entre otras.

Además, esta resolución provocó un enfrentamiento entre el Gobierno y la empresa Techint, que llegó a la Justicia.

Dejá tu comentario