México: Detuvieron a 'la Barbie', líder del cártel de los Beltrán Leyva

Edgar Valdez Villarreal, alias 'la Barbie', heredero del cártel de los Beltrán Leyva, fue detenido por la Policía Federal mexicana. El delincuente es de origen estadounidense y operó durante los últimos años como jefe de sicarios del cártel de los Beltrán Leyva, uno de los principales de México.

Edgar Valdez Villareal nació el 11 de agosto de 1973 en Laredo, Texas. Él proviene de una familia mexicana de clase media que se estableció en USA.
Valdez Villarreal, de tez blanca y ojos azules, estudió en la escuela preparatoria United High School, de Laredo, donde según el periódico The San Antonio Express News, era prácticamente una celebridad.
La vida de Valdez Villarreal dio un vuelco el 29 de mayo de 1992, cuando estaba por concluir su último año de preparatoria, cuando fue detenido bajo cargos de homicidio por negligencia criminal.
La policía informó que Valdez Villarreal conducía a alta velocidad una camioneta en sentido contrario en una carretera, cuando chocó contra un auto, lo que provocó la muerte de un maestro de secundaria, pese a lo cual, un gran jurado declinó acusarlo.
A finales de los '80 su corpulencia física y su violencia lo convirtieron en alguien temible, establece la información oficial de la Procuraduría General de la República.
Valdez Villarreal fue acusado en Atlanta, Georgia, de distribuir cocaína en el oriente de USA entre 2004 y 2006.
Esa acusación se suma a otros cargos en su contra presentados en 1998 en el distrito sureste de Texas, y en 2002 en el distrito este de Louisiana.
Villarreal empezó a movilizarse entre Nuevo Laredo y Monterrey como operador del cártel de Sinaloa, bajo la tutela de 'el Chapo' Guzmán Loera, entonces socio de los hermanos Alfredo y Arturo Beltrán Leyva.
'La Barbie' tiene antecedentes penales en Louisiana, y en Atlanta se le acusa de  distribuir miles de kilos de cocaína mexicana en el este de USA entre el 2004 y el 2006.
Él trabajó hasta inicios de 2009 para el cártel de los Beltrán Leyva y se convirtió en uno de los delincuentes más buscados en México y en USA.  
Arturo Beltrán Leyva, 'el Barbas', vio en él al sicario ideal, y lo colocó en el campo de guerra en contra del brazo armado del Cártel del Golfo, Los Zetas.
Valdez Villareal creó el grupo 'Los Negros' y a él se le responsabiliza por un narco video de 2005, en el cual 4 Zetas son interrogados y 1 de ellos es asesinado ante la cámara.
La SSP señaló que tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, alias "El Barbas", el 16 de diciembre pasado en Cuernavaca, Morelos, los grupos de 'la Barbie' y 'el Indio' se separaron de esa organización, y le disputan a Héctor Beltrán Leyva, "l H", y Sergio Villareal, 'el Grande'; el control de la zona en Guerrero, Morelos, Estado de México y Nuevo León. 
Un reporte de la Procuración General de la República señala que Édgar Valdez Villarreal nació en Laredo, Texas, es de piel blanca y cuerpo atlético.
Martin Cuellar, sheriff del Condado de Webb, dijo al San Antonio Express News que tuvo su primer encuentro con Valdez Villarreal como agente encubierto, cuando investigaba para el Departamento de Seguridad Publica de Texas un contrabando de mariguana.
Cuellar dijo que no concretó el trato con Valdez Villarreal, y que volvió a saber de él a principios del año 2000, luego de que 'la Barbie' se convirtiera en un importante miembro de la organización de Beltrán Leyva, que entonces formaba parte del Cártel de Sinaloa.
"Básicamente, 'la Barbie' estaba a cargo de la distribución y transporte (de drogas) y de recoger el dinero y llevarlo al sur", dijo Cuellar.
De acuerdo con el vocero de la DEA en Houston, Wendell Campbell, Valdez Villarreal tuvo problemas en Laredo con los miembros del Cartel del Golfo a principios de ese año, y salió de la plaza.
'La Barbie' se asentó en Monterrey y se incorporó a la organización de los Beltrán Leyva, en un periodo de revuelta luego de la fuga de prisión de Joaquín Guzmán Loera 'el Chapo', y el inicio de una guerra contra el Cártel del Golfo.
Por órdenes de 'el Chapo', los Beltrán Leyva conducían la guerra contra el Cártel del Golfo en el norte de México, y Valdez Villarreal estaba a cargo de las ciudades de la frontera con Texas, donde se enfrentaba a los Zetas.
 
Reportes de la DEA agregan que a finales de 2004, "La Barbie" inició una lucha por el control de la plaza contra el grupo de 'Los Zetas', brazo armado del cártel del Golfo. En especial, por la plaza de Nuevo Laredo, la más deseada por las organizaciones criminales.
Este territorio es considerado el de mayor flujo vehicular hacia USA: 7.000 cruces se realizan todos los días, de acuerdo con datos de la PGR, y sólo el 10 por ciento puede ser revisado. El resto pasa al vecino país sin ninguna inspección.
En 2005, Valdez Villarreal fue trasladado a Guerrero. Al parecer 'el Barbas' lr invitó a organizar la plaza de Acapulco y así se convirtió en el jefe de sicarios.
Él reclutó a varios agentes de la Agencia Federal de Investigaciones, a quienes se les investigó por la presunta desaparición de varios miembros de 'Los Zetas' y otras ejecuciones de policías.
Ezequiel Cárdenas Guillén, 'el Tony Tormenta', hermano de Osiel Cárdenas, pretendió asesinarlo como parte de los ajustes de cuentas por la oleada de violencia que 'la Barbie' había desatado en el estado de Tamaulipas.
Según las fuentes estadunidenses, en 2008, tras años de enfrentamientos y decenas de muertes, los Beltrán Leyva establecieron una tregua con los Zetas, y poco después se separaron del Cártel de Sinaloa.
Desde entonces, la presión de las autoridades mexicanas, quien ha detenido a dos de los cuatro hermanos Beltrán Leyva y han dado muerte a uno de ellos, dejó a la organización en búsqueda de un nuevo liderazgo, que pudo haber ocupado Valdez Villarreal.
Valdez Villarreal tiene varias acusaciones pendientes en USA.
El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrecía una recompensa de US$ 2 millones a quien proporcionara información que condujera a su captura.

Dejá tu comentario