La culpa es del ADSL: Telefónica no se banca la tarifa plana

Desde hace algún tiempo que Telefónica protesta contra la banda ancha en Internet. Y reclama un sistema donde se abone según el consumo, según la telefonía convencional. Telefónica no solamente no entiende de qué trata Internet sino que vuelve a exhibir las debilidades del ADSL ante el cable-módem.

El consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, ha lanzado un aviso serio a la industria de las telecomunicaciones al comentar que el modelo actual de Internet "no es sostenible", según Silvia Rubio y Pablo Romero en el diario madrileño El Mundo.
"El principal problema al que se enfrenta el sector pasa por un grave desacoplamiento entre el crecimiento del tráfico, el coste de la red, los ingresos que genera y la tensión en la inversión", ha argumentado desde la Universidad Menéndez Pelayo de Santander.
Telefónica no soporta la tarifa plana porque tiene un sistema basado en ADSL. Pero el cable-módem sí puede soportar la banda ancha con tarifa plana, y esa contradicción puede vivirlo intensamente el mercado argentino en breve.
Según Linares, todos estos factores provocan una serie de 'asimetrías' y entre ellas, la más comentada: la provocada por los usuarios de Internet.
"En España, un 5% de los usuarios de banda ancha móvil produce el 75% del tráfico. En Alemania, el 5% de estos usuarios produce el 90%", ha comentado, "es decir, el usuario medio está subsidiando al usuario intensivo".
Así, para el consejero delegado de Telefónica la solución pasa necesariamente por un mayor coste para aquellos que más se conecten, ya que no se puede permitir "que los usuarios con consumos más razonables sean penalizados", explicó.
Todo ello, a pesar de que hace apenas 2meses la postura oficial de Movistar, expresada por un portavoz de la compañía, negaba "rotundamente" que fuera a acabar con las tarifas planas de ADSL en España, tras una serie de documentos publicados en ADSLZone.net en los que se barajaban diferentes modelos que penalizan el consumo excesivo de datos aplicando restricciones de tráfico o limitando la velocidad de los clientes que más descargan.
En aquel momento, la compañía aseguró que "no se plantea" modificar sus condiciones de tarifa plana "ni ahora ni para más adelante", y calificó la información publicada de "mentira".
Linares ha explicado que una solución para acabar con la 'asimetrías' antes mencionadas sería proporcionar una oferta de mayor eficacia y calidad a los diferentes clientes en función de sus necesidades y llegar "a una mayor segmentación en las tarifas en función de la variedad de los clientes".
Tonterías telefónicas. El sistema no debería funcionar nunca en esas condiciones. En verdad, las grandes estructuras obesas de corporaciones como Telefónica tienen problemas con Internet desde el comienzo porque permitiría reducir tarifas y así bajar la tasa de rentabilidad necesaria para solventar los costos de los elefantes.
Telefónica propone un modelo de red que también aborde aspectos como la compartición de activos con otras compañías financieras o de aplicaciones en el marco de un modelo de compartición de ingresos.
Según Linares, en un mercado con previsiones para el año 2020 de 50.000 millones de dispositivos conectados, ya es hora de "dar soluciones colectivas, pues las individuales ya no alcanzan a dar respuesta a toda esta ola".

Dejá tu comentario