Obama declaró oficialmente el fin de la guerra de USA a Irak

El presidente de USA, Barack Obama, proclamó hoy (31/08) oficialmente el fin de la misión de combate en Irak, en su segundo discurso desde el Despacho Oval desde que asumió el cargo en 2009. "Esta noche estoy anunciando que la misión de combate estadounidense en Irak ha terminado. La Operación Libertad Iraquí ha terminado y el pueblo iraquí ahora tiene que liderar la responsabilidad por la seguridad en su país", afirmó Obama, desde el mismo despacho donde, hace siete años y medio, su antecesor, George W. Bush, ordenó la invasión del país árabe.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El presidente de USA, Barack Obama, proclamó hoy (31/08) oficialmente el fin de la misión de combate en Irak, en su segundo discurso desde el Despacho Oval desde que asumió el cargo en 2009.
"Esta noche estoy anunciando que la misión de combate estadounidense en Irak ha terminado. La Operación Libertad Iraquí ha terminado y el pueblo iraquí ahora tiene que liderar la responsabilidad por la seguridad en su país", afirmó Obama, desde el mismo despacho donde, hace siete años y medio, su antecesor, George W. Bush, ordenó la invasión del país árabe.
"A través de este extraordinario capítulo en la historia de USA e Irak, hemos cumplido con nuestra responsabilidad. Ahora, es tiempo de pasar la página", enfatizó.
En el discurso que ofreció en hora de máxima audiencia, Obama reiteró que, como candidato presidencial en 2008, prometió retirar las tropas de combate de Irak, y la ha cumplido con la salida de esas tropas conforme a un plan que presentó en febrero pasado.
Ese plan contemplaba, además, aumentar los esfuerzos para reforzar a las fuerzas de seguridad iraquíes y apoyar al Gobierno y pueblo iraquí, señaló Obama.
"Eso es lo que hemos hecho. Hemos retirado cerca de 100.000 soldados de Irak. Hemos cerrado o transferido centenares de bases a los iraquíes" y sacado "millones de equipos" de ese país, precisó el jefe de la Casa Blanca.
Por otra parte, Obama instó a los líderes iraquíes a avanzar con "un sentido de urgencia" para la formación de un nuevo Gobierno nacional que sea "justo, representativo y que rinda cuentas al pueblo iraquí".
El presidente estadounidense enfatizó que poner fin a la guerra en Irak no sólo beneficia al país árabe, sino también a USA, que "ha pagado un precio muy alto para poner el futuro de Irak en las manos de su pueblo".
En ese sentido, Obama agradeció el "sacrificio" de los hombres y mujeres de las fuerzas armadas estadounidenses que prestaron servicio en Irak "con valor y determinación". 

Dejá tu comentario