Se acerca la tormenta a Honduras: Zelayistas amenazan con huelga general y total paralización

Los grupos disidentes que apoyan a Manuel Zelaya y esperan que luego de su acción se convoque una constituyente, se refunde Honduras y que regrese el ex presidente. Los paros laborales se realizarán el 7 de septiembre y el 12 de octubre. Según la ley, el presidente Porfirio Lobo debió decretar en enero un aumento salarial en Honduras, que los empresarios fijan en 3,7% para el 2010 y que los sindicalistas rechazan.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Parece que la paz está a punto de romperse en Honduras, donde grupos que apoyan al ex presidente Manuel Zelaya se enfrentan con el gobierno por arreglos salariales.
Las principales centrales obreras y seguidores de Zelaya convocaron a dos días de paros laborales como paso previo a declarar una huelga general en Honduras, con el fin de exigir el regreso de su líder y un aumento salarial del 15%.

"Aún no fijamos la fecha de la huelga general... es el mismo gobierno el que obliga al movimiento obrero a decretar un paro total, que también paralizaría la economía nacional", dijo el miércoles a la AP el presidente de la opositora Central Unitaria de Trabajadores (CUTH), Israel Salinas.

Los paros laborales se realizarán el 7 de septiembre y el 12 de octubre.

"La CUTH está lista para la acción y va por la asamblea constituyente, por refundar a Honduras y por el regreso de Mel (diminutivo familiar de Zelaya)", dijo Salinas.

Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009, está refugiado en República Dominicana y pretende retornar al país sin condiciones. La fiscalía lo ha encausado por siete delitos, cuatro de carácter político y tres por corrupción.

Juan Barahona, el subjefe del Frente de Resistencia fundado tras el golpe de Estado, aseguró a la AP que "las centrales obreras se irán a la huelga general con nuestro respaldo".

Indicó que "en una semana tendrá lugar un paro cívico nacional para exigir un salario mínimo y protestar contra todas las atrocidades que comete el régimen continuador del golpe de estado militar".

Según la ley, el presidente Porfirio Lobo debió decretar en enero un aumento salarial en Honduras, que los empresarios fijan en 3,7% para el 2010 y que los sindicalistas rechazan.

Barahona anunció que el 15 de septiembre, cuando se conmemora el 189 aniversario de la emancipación de Honduras y Centroamérica, "vamos a ir con todo a las calles a manifestarnos contra este régimen y no para celebrar una independencia que no tenemos".

El director ejecutivo del Consejo de la Empresa Privada, Armando Urtecho, advirtió que "el trabajador que no llegue a trabajar, no se le pagará. Así lo dice la ley, que cumpliremos".

El vicepresidente Víctor Paz dijo a periodistas que "ya hemos identificado a los interesados en mantener convulsionado al país, que pertenecen a grupos que toda su vida han bloqueado carreteras y protestado contra cualquier cosa".

Dejá tu comentario