Muy preocupante: El Gobierno amenaza con designar delegados administradores de medios

¿Se encuentra ya vigente la Ley Nº 26.522 o mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación no se pronuncie sobre el artículo 161 sigue en suspenso? Esa sigue siendo una pregunta clave por estas horas. Pero el texto de la reglamentación publicada en el Boletín Oficial comienza a provocar otras dudas, y alguna de ellas es para alarmarse.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). Si la mayoría de los medios de comunicación audiovisual se encuentra o en infracción o en tránsito de homologación de licencias, la situación es que la mayoría de los licenciatarios están o flojos de papeles o en situación precaria, pudiendo el Ejecutivo Nacional quitarles las licencias.
Esa situación es de extrema discrecionalidad. Hasta la fecha, los Kirchner han exhibido una enorme discrecionalidad en la interpretación de la Ley de Radiodifusión, ¿por qué habría de ser diferente con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual?
El escenario de la discrecionalidad en la interpretación de la norma incluye un artículo de la reglamentación que ha preocupado muchísimo a todos los licenciatarios independientes.
El texto:
"(...) ARTICULO 50.- La extinción de la licencia prevista en el artículo 50 de la Ley N° 26.522, cuando correspondiese, será precedida de los procedimientos previstos en el Título VI de la referida ley.
Extinguida una licencia en los términos del artículo 50 de la Ley N° 26.522, está prohibido el desmantelamiento de la infraestructura hasta tanto la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL —AFSCA— emita autorización expresa en tal sentido. (...)
La Autoridad de Aplicación podrá por resolución fundada, y a los fines de la continuidad del servicio, designar un delegado administrador con las facultades necesarias para el cumplimiento de dichos fines. En estos casos, la explotación se realizará bajo el nombre de fantasía de la identificación técnica de la emisora constituyéndose un fondo de afectación específico a tal efecto y se dispondrán las medidas necesarias para preservar las fuentes de trabajo hasta una nueva
adjudicación.

La prestación de tareas por parte de los trabajadores no importará su absorción como personal dependiente del Estado en general o de la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL —AFSCA— en particular por ningún título legal o contractual.
En caso de quiebra, la Autoridad de Aplicación propondrá la designación del delegado administrador al tribunal interviniente para que proceda a la misma en las condiciones que corresponda entender, por aplicación del principio de continuidad del servicio previsto en el artículo 50, último párrafo, de la Ley N° 26.522. (...)".
¿Delegados administradores en aquellos medios que la AFSCA considere que deben revisarse sus licencias? La presión que ese texto supone sobre los contenidos de los medios resulta considerable.
De todos modos, esta nota tenía otro propósito: la confusión que tienen Gabriel Mariotto y otros funcionarios sobre multimedios, posición dominante y monopolio, como si fuese todo lo mismo.
La confusión
Un monopolio por definición se da una situación mercado en el cual existe un proveedor (monopolista) que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria o servicio dado que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado que no lo brinda otro. Por lo que para que exista monopolio se necesita que en el mercado no existan productos sustitutos, es decir, no existe ningún otro bien que pueda reemplazar el producto o servicio determinado y, por lo tanto, es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. Esa característica no la tienen Clarín. Por lo tanto, Grupo Clarín no es un monopolio.
Un multimedios o multimedio es una estructura empresaria que se caracteriza por poseer un conjunto de medios de comunicación de distinta naturaleza (prensa escrita, televisión,  radio, etc.) en manos de un mismo grupo propietario. Esto es Clarín.
En general la estructura de la empresa de comunicación como multimedios reciben cuestionamientos así como apoyada.
Los principales críticos son aquellos que sostienen que la concentración de la información en pocas manos genera un empobrecimiento de las fuentes para la opinión pública, así como una disminución de la libertad de los periodistas y comunicadores a la par de un aumento notable del poder político de los grupos propietarios.
Los que consideran conveniente la existencia de multimedios sostienen que este tipo de organización empresaria permite llegar a mayor cantidad de personas así como aumentar la rentabilidad del capital y optimizar el gasto de explotación del negocio.
Dicho esto, que es una diferencia conceptual importante se podría haber discutido los alcances del multimedios Clarín en términos de la conveniencia para la realidad argentina pero respetando las opiniones y haciendo intervenir a todos los poderes del Estado sin una actitud claramente expuesta de venganza por parte del gobierno por sus diferencias con Clarín.
Un gobierno ni los que lo ejercen pueden gobernar con odio y utilizando el poder que les delegó el pueblo para atacar por venganza a empresas o personas que no comulgan con él.
Poner todo el aparato de comunicación del Estado para dirimir peleas entre hombres (Néstor Kirchner- Héctor Magnetto) es hacer un uso irresponsable e inescrupuloso de los recursos públicos y sobre esto la presidente y su esposo deberían rendir cuenta ante la justicia y/ o el parlamento. Especialmente, cuando todo asisten que un ingente cantidad de millones de dólares se utilizan para la conformación de un multimedios (no monopolio al menos por ahora) al servicio de los habitantes de Olivos, repitiendo la vieja historia que labraron en Santa Cruz.     
Hoy, 01/09, se dio un nuevo episodio de esta guerra abierta donde quién no, sino Gabriel Mariotto , en el día en que se conoció la reglamentación por parte del Ejecutivo de la aún trabada judicialmente Ley de Medios, salió a recordar por los micrófonos de Radio10 que en 1 año varias empresas de medios deberán desprenderse de licencias.
Cuándo no en alusión al Grupo Clarín dijo: "Los que están en posición dominante van a tener que ajustarse a derecho".
Con lo cual Mariotto, en nombre de los Kirchner, salió a levantar la copa de la reglamentación señalada poniendo especial presión sobre el artículo 161 de la ley que determina 1 año de plazo para que las empresas de radio y televisión se desprendan de las licencias que tienen por encima de lo permitido por la norma.
Aunque la frase más insólitamente puesta en la boca del fuera funcionario público al servicio de los K fue
>"No estamos acostumbrados a vivir en libertad de expresión".
¿No será que los Kirchner no están acostumbrados a vivir en libertad de expresión y por eso lo único que quieren es cerrar medios y abrir otros o pasarlos a nombre de operadores propios que le garanticen la uniformidad del pensamiento único que pretenden instalar?
Pero el juego del absurdo y de lo que no interesa a la gente siguió, expresado Mariotto:
>"Los que están en posición dominante, es decir, los que tienen más licencias que las que la ley permite, hablan de desinversión. Nosotros hablamos de que hay que ajustarse a derecho".
>" (Las compañías que deberán desprenderse de licencias a partir de la nueva ley son, para variar) El Grupo Clarín en la ciudad de Buenos Aires y en algunas ciudades del interior tiene más licencias de las permitidas, lo mismo que Supercanal en Mendoza. Quien tiene televisión abierta no puede tener distribución de señales de cable en la misma área de cobertura".
>"Las empresas tendrán un año para decidir qué medios seguirán explotando y cuáles van a transferir".
> "Con esto se ataca la columna vertebral del monopolio". Odio, solo odio y venganza luego de la metida de pata descomunal hecho por la presidente en el caso Papel Prensa. 
>"Esta ley es profundamente antimonopólica (¿Dónde hay monopolio Mariotto?). Permite no más de 10 licencias de televisión abierta y radio en todo el país y no más de 3 por área de cobertura. Con esto hay posibilidades de que haya pluralidad y diversidad". ¿Pluralidad es la que entienden los Kirchner?
>"La ley pone a la Argentina en posibilidad de vivir en libertad de expresión y de terminar con las posiciones dominantes". ¿Cómo canal 7, Mariotto?
> "Si pasáramos el mapa de medios de la Argentina por la matriz del marco jurídico norteamericano también aparecerían posiciones dominantes y tendrían que desprenderse [de licencias] No estamos acostumbrados a vivir en libertad de expresión y nos parece que el imperio del monopolio es el único posible".
Mariotto y si pasáramos la clandestinidad que existe en la Argentina por el mismo filtro Ud. no podría ser funcionario público ni un minuto más y recibiría fuertes sanciones legales

Dejá tu comentario