Ambos son peronistas, pero... Duro cruce entre brueristas y alakistas

Todo comenzó con el pedido de interpelación al titular de Control Urbano, por las denuncias que hablan sobre la venta de licencias de conducir. El bloque oficialista respondió que el ex intendente Alak tuvo a un represor en ese organismo, y se tuvo que ir por un escrache de la agrupación Hijos.

LA PLATA (Diario ' Hoy').- Más allá de las designaciones de nuevos ciudadanos ilustres y de los 61 expedientes que pasaron por el recinto, la sesión de ayer se caracterizó por el recrudecimiento de las rispideces entre dos fuerzas antagónicas: el bruerismo y el alakismo. Tal fue la intensidad del debate, que sacaron a relucir asuntos de un pasado cercano.
La pirotecnia verbal atronó durante el tratamiento del expediente en el que la concejal Susana Sánchez (Coalición Cívica), pidió la convocatoria del subdirector de Control Urbano, Ignacio Martínez, para que declare en el Concejo Deliberante. El pedido lo fundamentó en la necesidad de que explique  qué medidas se tomaron tras las denuncias por la venta de licencias de conducir (que motivó la separación de  funcionarios), y el supuesto incumplimiento de dos ordenanzas: las que crearon la oficina de Nocturnidad, y el registro de comercios para la venta de pegamentos.
En ese sentido, la concejal alakista Teresa Urriza sostuvo que Martínez "tendría que venir a explicar quiénes son las personas que tienen esos carnets", ya que supuestamente no están capacitadas para conducir y eso genera un peligro. Dijo que es como si tuvieran un arma en la mano, e ironizó que el intendente Pablo Bruera "quiere hacerse cargo de la Policía" y no puede manejar aquella repartición.
Si eso encendió la mecha, la respuesta de la concejal bruerista Fernanda Moggia le arrojó nafta. Sostuvo que durante la intendencia del actual ministro de Justicia, Julio Alak, "ocurrió exactamente lo mismo", y agregó que no le parece justo que se hable "desde la amnesia". Urriza retrucó que por aquel entonces "Bruera era la mano derecha de Alak, así que podría haber denunciado lo que sabía".
Luego hablaron otros ediles, hasta que llegó el turno del bruerista Fabián Lugli, que lazó duras acusaciones contra la gestión alakista.
Recordó que el intendente anterior tuvo como titular de Control Urbano a "Gustavo Vitón", un oficial del Ejército denunciado ante la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, por "su participación" en el centro clandestino de detención conocido como La Escuelita, de Neuquén.
"Es un genocida (de la última dictadura) que (en 1998) se tuvo que ir como una rata, tras los escraches de la agrupación Hijos", reforzó Lugli y dijo que luego le dieron el servicio de seguridad del ex Banco Municipal de La Plata. "Si no era por los escraches seguía siendo funcionario", acusó en tal sentido.
La pelea entre peronistas fue interpretada de la siguiente manera por el concejal del GEN Gastón Crespo: "Alak y Bruera son parte de los 20 años de desgobierno que viene sufriendo la ciudad". Al tiempo que Sánchez les pidió que limen sus asperezas y cierren las heridas del pasado, ya que si no se seguirá generando una nube de humo que no deja ver los temas que interesan.
El debate se cerró con una ocurrencia de José Arteaga (justicialista que no responde a Alak ni a Bruera, sino a De Narváez): "Ya lo decía (Antonio) Cafiero, cuando los peronistas se pelan...." (se están reproduciendo). ¿Y el expediente? Sánchez pidió que se le diera pronto despacho, pero su propuesta fue rechazada por la mayoría oficialista.
El dato
Una vez más, el tránsito fue objeto de debate.
La concejala Teresa Urriza cuestionó ayer un proyecto oficialista que prevé el pago voluntario de las multas de tránsito en comercios. Advirtió que se estaría "autorizando a infringir normas", ya que se les estaría dando a los infractores "todas las posibilidades".
Por otro lado, el concejal Sebastián Tangorra criticó la iniciativa de la comisión especial de Seguridad Vial que llamativamente aconseja la creación de la comisión de Seguridad Vial.

Dejá tu comentario