Felíz Día de la Industria: Cortan por tiempo indefinido la ruta Bs.As.-Rosario

La Unión Obrera Metalúrgica Seccional Villa Constitución decidió por unanimidad, tras la Asamblea General de trabajadores de Paraná Metal, realizar un corte de la Autopista Buenos Aires-Rosario (Ruta Nacional Nº 9), a la altura San Nicolás, que ya ha comenzado. Los actuales dueños siguen firmes en los 300 trabajadores con empleo y modificar la metodología de trabajo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Los trabajadores de la empresa autopartista Paraná Metal cortan desde las 9:00 la autopista Rosario-Buenos Aires, medida que puede ser por tiempo indeterminado y extenderse a piquetes frente al City Center Rosario (casino) y a la refinería San Lorenzo, ambos vinculadas al empresario Cristóbal López.
Ocurre que fracasaron nuevamente las negociaciones en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Contrariamente a lo solicitado por el sindicato, según El Norte, no concurrió ningún ejecutivo relevante de la empresa OIL M&S y quienes se presentaron, reiteraron la postura patronal: reducción de personal (600 trabajadores afuera por la escasa actividad de la planta) y traspaso de los obreros a la Rama 17 (una baja de 30% en el salario).
Desde la UOM aguardan una decisión de la Sindicatura de Paraná Metal para que se extienda por 5 días el plazo de salvataje de la empresa, que no ha recibido oferentes, salvo la cooperativa Villa Metal, única anotada en el registro judicial para gerenciar la empresa, e integrada por los propios trabajadores.   
El asesor letrado, Dr. Osvaldo Boulán, presentó de parte de la UOM un escrito a la jueza Agueda Orsaria solicitando la prórroga por 6 días hábiles del período de registro de interesados.
El fundamento es que continúan las negociaciones con la concursada en el ámbito del Ministerio de Trabajo y se quiere brindar una última posibilidad de llegar a un acuerdo.
Leandro Del Greco, secretario de Organización de la UOM, explicó que los trabajadores no cobraron la  quincena anterior y los retirados y jubilables hace ya 3 quincenas que no perciben lo acordado.
Del Greco agregó: "Vamos a cortar la Autopista por tiempo indeterminado. No queríamos llegar a esto pero no tenemos más opción".
Un amplio operativo de tránsito, con 2 escuadrones de Gendarmería y 2 unidades regionales de las policías santafecina y bonaerense, desvía la circulación desde la autopista para intentar minimizar el impacto del corte, que amenaza con generar un caos vehicular.
Según explicó el director provincial de Seguridad Vial, Gustavo Franco, los vehículos que se dirigen Buenos Aries tienen un 1er. filtro a la altura de la ruta A-012, donde son desviados a la ruta provincial 18 y por ella hasta la nacional 8.
El 2do. filtro se encuentra en el puente de acceso a Arroyo Seco, donde se desvía el tránsito residual hacia la ruta provincial 21, por ésta hacia el sur, pudiendo retomar en Theobald la autopista con sentido a Buenos Aires.
Quienes se dirigen hacia Rosario son desviados en el acceso a San Nicolás hacia la vieja ruta 9, y por ella se circula hacia el norte hasta empalmar con la ruta provincial 21, pudiendo retomar autopista en el acceso a Arroyo Seco.
Cristian Acuaticci relató en el diario El Norte, de San Nicolás:
"(...) La modalidad planteada es un "corte total y por tiempo indeterminado" hasta tanto se asegure oficialmente una solución que signifique la reactivación de Paraná Metal.
Esta medida se complementará con un paro de la Seccional Villa Constitución de UOM. (...)".
Los trabajadores se concentraron a partir de las 7:00 en las '2 Rutas', e iniciaron la marcha hacia el punto de protesta.
Leandro Del Greco también confirmó el paro de toda la Seccional: "Estuvimos en una reunión con los compañeros de Comisión Interna de Acindar propios, Comisión Interna de Contratistas de Acindar y algunos delegados de Acindar, también de Contratistas. Mañana (por hoy, 02/09) nos vamos a congregar nuevamente en el Sindicato para determinar esta cuestión, de cómo será la modalidad del paro de las Plantas más grandes digamos, y para ver cómo seguimos en este plan de lucha".
El tema principal por resolver pasaría por la acería de Acindar y las complicaciones que acarrearía una medida de este tipo: "En otras oportunidades se han dejado en marcha varios puntos calientes. En el día de la marcha hacia Villa Constitución, el 18/08, se dejó solamente acería en marcha. Esto garantizó que los compañeros cobraran y que pudiéramos realizar una colecta que serviría para sostener la lucha de los trabajadores de Paraná Metal. Ahora estamos en deliberaciones con respecto a qué hacemos".
En las últimas reuniones del Ministerio de Trabajo de la Nación surgieron muy pocas novedades: "En la negociación netamente, no hemos avanzado. Al contrario, creo que hemos retrocedido, puesto que algunas de las cuestiones que habían propuesto, ya la modificaron para peor. Como ser el cambio de algunos adicionales por acciones de la empresa, que eso ni siquiera estaba en contemplación, y las acciones de la empresa hoy qué pueden valer... Vamos a terminar poniendo plata nosotros para que la fábrica funcione. Vemos que no estamos avanzando en el ámbito de la negociación y obviamente que redoblamos la apuesta en la movida que vamos a hacer el jueves en la Autopista".
"Ellos siguen planteando desvincularse de 600 trabajadores y modificar la metodología de trabajo dentro de la Planta. Eso ya sabemos lo que conlleva porque lo hemos venido discutiendo durante todos estos años. Lo que menos quieren discutir son las condiciones de trabajo. Ellos quieren discutir los puestos de trabajo desde el punto de vista de mayor explotación y peores condiciones", agregó Del Greco.
Leandro Del Greco: "Hasta ahora no hemos tenido ningún interesado. Nosotros podemos suponer que puede haber, pero también puede haber una especulación económica. No es lo mismo comprar una empresa hoy que en la quiebra, y también estamos analizando la posibilidad que el propio dueño actual de la empresa esté interesado en comprar una quiebra o que quiera competir con Villa Metal que es la única registrada hasta el momento. Esas son estrategias que nosotros no las sabemos, pero que las imaginamos. Lo que si queremos es que el tiempo se cumpla, que nos den tiempo para que podamos seguir gestionando, y que no cierre la Planta hoy, más allá de que las puertas están cerradas, la fábrica se mantiene con la guardia mínima y en cualquier momento puede estar operativa".

Dejá tu comentario