La UE reclama a China que apoye las sanciones a Irán

La responsable de política exterior y seguridad de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, reclamó el apoyo de China a las sanciones impuestas a Irán e instó al Gobierno de Pekín a evitar que sus empresas se salten el embargo. A Pekín y Teherán les unen fuertes lazos económicos con Teherán -China es el principal comprador de crudo iraní- y el país asiático siempre ha sido, con Moscú, el principal baluarte del régimen de los ayatolá frente a las potencias occidentales.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La responsable de política exterior y seguridad de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, reclamó el apoyo de China a las sanciones impuestas a Irán e instó al Gobierno de Pekín a evitar que sus empresas se salten el embargo.
"Siempre he dicho que la solución pasa por el diálogo, y las sanciones están diseñadas para apoyarlo ayudando a poner la presión adecuada en Irán. China tiene un papel significativo que desempeñar", explicó la dirigente británica hoy a la prensa.
Las nuevas sanciones, aplicadas por los Veintisiete desde julio, incluyen áreas como el comercio, los servicios financieros, el transporte y las energías, tanto gas como petróleo.
A Pekín y Teherán les unen fuertes lazos económicos con Teherán -China es el principal comprador de crudo iraní- y el país asiático siempre ha sido, con Moscú, el principal baluarte del régimen de los ayatolá frente a las potencias occidentales.
En su última jornada en China, Ashton hizo un balance general de su viaje al gigante asiático, tras reunirse hoy en Pekín con el primer ministro chino, Wen Jiabao, y el ministro de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi.
"Las relaciones China-UE se encuentran en un punto clave de desarrollo. Debemos construir la confianza de China, Europa y la comunidad internacional para superar las dificultades y lograr el desarrollo común", dijo Wen a Ashton, en declaraciones recogidas por la agencia oficial Xinhua.
El objetivo de ambos encuentros, remarcó Ashton, es implicar más a Pekín en cuestiones internacionales, como el conflicto de Oriente Medio, la situación en Corea del Norte y Afganistán, la piratería en las aguas de Somalia y el cambio climático.
En sus cuatro días de viaje por China, Ashton se desplazó a Shanghái, donde acudió a la Exposición Universal abierta en la ciudad, y también a Guiyang (sur de China), donde lideró la delegación continental en la quinta ronda Diálogo Estratégico China-UE.
Por otro lado, la responsable británica detalló que puso sobre la mesa el tema de los derechos humanos en sus encuentros con la cúpula china, en especial en lo relacionado con la pena de muerte y la protección de los niños.
En este sentido, se felicitó por la voluntad de Pekín de reducir el número de delitos que pueden conllevar pena capital (actualmente puede aplicarse por 68 delitos distintos, China estudia eliminar 13).
Finalmente, Ashton reivindicó la importancia del Tratado de Lisboa, que entró en vigor el año pasado después de muchas negociaciones y que, entre otros logros, unifica la política exterior europea.
"Todas las autoridades chinas se mostraron muy entusiasmados de tener una relación estratégica con la UE, no tiene nada que ver con las relaciones bilaterales de los países. Hay algo importante en que 27 países puedan hablar a través de una, como una persona", concluyó Ashton.

Dejá tu comentario