Dramática historia en Córdoba: El Estado Nacional pidió que no se autorice el transplante de las gemelas

Un matrimonio, que ya perdió dos hijos por la misma enfermedad, presentó un amparo para que la Justicia autorice el trasplante de lóbulo pulmonar con donante vivo, algo que la ley argentina no admite, a sus gemelas que padecen 'fibrosis quística'. Un representante del Estado nacional pidió que el amparo sea rechazado.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Un representante del Estado nacional pidió a la Justicia de Córdoba que rechace el amparo presentado por un matrimonio que reclama autorización para que sus gemelas reciban un trasplante de lóbulo pulmonar con donante vivo, algo que la ley argentina no admite.
En un informe presentado ante la Justicia Federal de Córdoba por el abogado Carlos Lencina, en representación del Estado Nacional, advirtió que ese tipo de cirugía se encuentra en "desuso" en los países donde está autorizada, informaron fuentes judiciales al portal de noticias del diario La Voz del Interior.
Los padres de Maribel y Marisol Oviedo, de 17 años, habían presentado el recurso ya que sus hijas padecen de fibrosis quística y necesitan un trasplante en forma urgente.
El juez federal n°2 Alejandro Sánchez Freytes podría resolver mañana la situación de las gemelas.
Ayer, el magistrado mantuvo una reunión de cuatro horas con los promotores del recurso, funcionarios del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), el ministro de Salud de Córdoba, Oscar González, y el fiscal federal Gustavo Vidal Lascano. También participaron médicos especialistas en trasplantes y tres potenciales donantes de los órganos.
Durante la audiencia, Lencina había anticipado que el Estado nacional haría "todo lo posible" para ayudar a las gemelas.
Los familiares piden que la Justicia intervenga para que se realice una "excepción" a la ley 24193 que solo permite el trasplante, con esta metodología, para riñón e hígado.
"Básicamente es un acción de amparo y se le pide al juez que aplique un procedimiento que está en la misma ley de trasplante que es abreviado en los plazos", señaló el abogado de la familia Daniel Quinteros.
Ernesto, padre de las adolescentes y quien ya perdió dos hijos por la misma enfermedad, le pidió a los jueces "que se pongan una mano en el corazón" para que le acepten el amparo y le den una "esperanza de vida" a las mellizas.
Los Oviedo vienen luchando para que se realice la operación en el país o, en su defecto, en Belo Horizonte, Brasil, donde se permite el trasplante de lóbulo de pulmón de un donante vivo. En la Argentina, sería la primera vez que se concrete una trasplante de pulmón de donante vivo, informó el Incucai.

Dejá tu comentario