SUBE el precio... Se implementaría el sistema para cobrar más caro el boleto

La intención del Gobierno de los Kirchner sería aprovechar la implementación del boleto electrónico (anunciado para mayo de 2009), para quitar subsidios a colectivos y subtes, y hacer pagar a los usuarios la diferencia. Actualmente, el boleto promedio es de $1,40, que pasaría a un valor cercano a $2,50.

EL GOBIERNO QUIERE CONGELAR EN $ 15.000 MILLONES LOS SUBSIDIOS AL TRANSPORTE
Colectivos: lanzan boleto electrónico que permitirá cobrar más a la clase media
El nuevo sistema arranca a fin de mes. El boleto promedio es de $ 1,40 en colectivos, pero sin subsidios llegaría a $ 2,50. Pagarán menos los jubilados y más los profesionales
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El secretario de Transporte, comandado por Juan Pablo Schiavi, habría acelerado la implementación del sistema único de pago por boleto electrónico en colectivos, trenes y subtes de Buenos Aires (SUBE), anunciado el 4 de febrero de 2009 por Cristina de Kirchner para mayo de 2009.
¿Cuál sería el motivo? Por la importante tardanza de su implementación, no es justamente la necesidad de los pasajeros, ni la eliminación de monedas en el transporte por la escasez de las mismas, bandera que agitó la Presidente entonces, sino más bien una movida para la reasignación de unos $15.000 millones al año.
Se trata de los subsidios al transporte que, según informa hoy el diario 'El Cronista', serían eliminados lo que derivaría en un aumento de la tarifa que paga la clase media y una bonificación para los sectores de menores recursos, según explicaron fuentes empresariales y gremiales.
El viernes Transporte aprobó un protocolo de prueba y días antes le había dado el visto bueno al backoffice, encargado de hacer el clearing y corazón del sistema, a cargo de la alemana Siemens y Metronec, una empresa del grupo Roggio. Lo hizo en conjunto con Nación Servicios, del Banco Nación, que administrará los fondos. Allí se analizarán las 14 millones de transacciones diarias –unos $20 millones– que deberán acreditarse en la cuenta de la empresa que prestó el servicio.
Entre el jueves y el viernes el sistema comenzará a utilizarse en una línea de colectivos a definir. Schiavi está en búsqueda de 'un voluntario' para iniciar la prueba integral.
Quienes siguen de cerca la implementación del SUBE aseguraron que "la semana del 14 las autoridades van a saber con exactitud si el sistema funciona de forma correcta". Y en Transporte tienen en la mira a la semana del 23 como un período ventana a partir del cual se pondrá en marcha en 3.000 unidades.
En efecto, la primera etapa contaría con 3.000 colectivos a fin de mes y se espera llegar a los 10.000 sobre el cierre de 2010. A ellos se les sumarían los subtes y los trenes del ex ferrocarril Urquiza.
La tarifa promedio en colectivos de la zona metropolitana ronda los $1,40 debido a que cuenta con subsidios nacionales y al gasoil. Sin el aporte del Estado el costo real del pasaje rondaría los $2,50. Algo similar ocurre en el caso del subte.
Entonces, una vez que se corrobore el funcionamiento del SUBE, la intención sería quitar el subsidio a las compañías y asignarlo de forma directa a los pasajeros.  Según dijeron al medio, allegados a la iniciativa, especulan con que eso podría ocurrir en vísperas de las elecciones de 2011.
Si bien todavía no se establecieron números precisos, desocupados, jubilados, estudiantes y beneficiados por la asignación universal por hijo pagarán un monto muy por debajo del costo real. Mientras que sectores de mayores ingresos, como pequeños y medianos empresarios y profesionales, tendrán una tarifa cada vez más cercana al precio real del boleto sin subsidios.
En Transporte reconocen que quieren ir hacia una segmentación de la demanda. Pero aseguran tener una carta en la manga para contener futuros aumentos: realizar una asignación más eficiente de subsidios, de manera que sin necesidad de ampliarlos se pueda contener subas en tarifas y bonificaciones a determinados sectores.
También analizan segmentar la tarifa de acuerdo con franjas horarias. Una fuente oficial reconoció a este diario que "puede ser más barato viajar al mediodía, para estimular ese momento del día, y más caro a la noche, cuando los servicios tienen mayor demanda".
Por último, las cifras indican que hasta el momento, el SUBE demandó US$115 millones entre cableado de colectivos, máquinas validadoras, tarjetas magnéticas y la conformación de una red de carga.

Dejá tu comentario