Recorte de impuestos, el plan con el que presionará Obama

El presidente norteamericano dará a conocer una propuesta para ampliar los recortes de impuestos a las empresas que invierten en I+D, según indicó un funcionario de la Casa Blanca. Recordemos que la economía es un asunto crítico de cara a las elecciones legislativas que se celebrarán el próximo mes de noviembre, en las que se renovará la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El presidente de USA, Barack Obama presionará al Congreso para que aumente y extienda permanentemente beneficios fiscales a las empresas que inviertan en investigación y desarrollo en suelo estadounidense y por tanto fomenten el empleo.
La medida tendrá un coste de US$100.000 millones, según indicó el funcionario que habló en condición de anonimato puesto que la propuesta no se ha presentado formalmente.
Se espera que Obama exponga esta iniciativa durante el discurso que impartirá el próximo miércoles sobre economía en el campus del Community College de Cuyahoga en Cleveland.
Esta será la primera de una serie de medidas económicas (que podrían incluir más recortes de impuestos a la clase media y más inversión en energías limpias y en infraestructuras) con las que Obama volverá a hacer otro intento para impulsar la economía, que no está creciendo al ritmo esperado.
El producto interior bruto (PIB) del país creció en el segundo trimestre un 1,6 %, muy por debajo del 2,4% que se había calculado inicialmente.
La economía es un asunto crítico de cara a las elecciones legislativas que se celebrarán el próximo mes de noviembre, en las que se renovará la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.
Las nuevas medidas no serán equiparables al plan de estímulo de US$787.000 millones que promulgó en febrero de 2009 con el objetivo de reactivar la economía gravemente dañada por la crisis económica mundial.
La Casa Blanca descartó el pasado jueves que Obama estuviera considerando la posibilidad de un nuevo plan de estímulo para la economía, aunque reconoció que sí estaba barajando ideas para fomentar la creación de empleo.
"Ningún paquete de estímulo está siendo considerado", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, quien señaló que el mandatario está centrado en "crear un entorno en el que el sector privado sume puestos de empleo".
Gibbs respondió así tras la polémica suscitada por la ex consejera del presidente en asuntos económicos, Christina Romer, que abandonó su cargo la semana pasada.
En su discurso de despedida, Romer indicó que la única manera de aumentar la demanda a corto plazo en el país consistía en "que el Gobierno gaste más y cobre menos en impuestos", una frase que muchos medios interpretaron como el presagio de un nuevo gran desembolso para reactivar la economía.
Sin embargo, para Gibbs estas declaraciones encajan la petición que ha hecho Obama al Congreso para que apruebe pronto un proyecto de ley que facilite los créditos para las pequeñas empresas y extienda el recorte de impuestos para la clase media.

Dejá tu comentario