Evo Morales le pide disculpas a Costa Rica por el cruce sobre sus FF.AA.

Evo Morales se disculpó con Costa Rica por haber asegurado que las fuerzas armadas del gobierno del país centroamericano son las de USA. "Quiero decirle que sí me equivoqué, disculpas; en ningún momento traté de ofender a un país como Costa Rica, que no tiene fuerzas armadas", dijo Morales.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El gobierno de Costa Rica se mostró complacido por la disculpa pública ofrecida por el presidente de Bolivia, Evo Morales, luego de que el mandatario boliviano afirmara días atrás que "las fuerzas armadas de Costa Rica son las de USA" .
Morales cuestionó el día 30 de agosto, el hecho de que Costa Rica sea un país sin ejército, y aseguró que "sus Fuerzas Armadas son las de Estados Unidos".
En su discurso, el mandatario boliviano defendió la importancia de que las naciones tengan un ejército, institución que Costa Rica eliminó desde 1948. El país centroamericano es el primer país del mundo que eliminó sus Fuerzas Armadas.
El sábado, Morales se retractó públicamente de sus comentarios, y aseguró que no quiso ofender a un país como Costa Rica, que no tiene fuerzas armadas.
"Quiero decirle que sí me equivoqué, disculpas; en ningún momento traté de ofender a un país como Costa Rica, que no tiene fuerzas armadas", dijo Morales al inaugurar ayer instalaciones en la Escuela Militar de Sargentos, según consignó la agencia noticiosa estatal ABI.
Ante el gesto del gobernante suramericano, el vicecanciller de Costa Rica, Carlos Roverssi, afirmó hoy a la prensa local que el gobierno de ese país se siente "satisfecho" por las disculpas.
"Nos parece que es difícil para cualquier país en América Latina entendernos, porque nuestra historia ha sido diferente", dijo Roverssi al diario La Nación.
El vicecanciller aseguró que durante el gobierno anterior se tomó la decisión de cerrar algunas embajadas ante la crisis económica, como fue el caso de las representaciones en Bolivia y Paraguay; pero actualmente la cancillería costarricense valora el reinstalar cuerpos diplomáticos en esos países suramericanos.
Costa Rica abolió su ejército el 1 de diciembre de 1948, luego del triunfo del caudillo José Figueres en la guerra civil que tuvo lugar ese año, y sentó las bases del Estado costarricense como se conoce hoy.

Dejá tu comentario