A las 14:00, Marcó del Pont explica en el Senado los cambios en la política monetaria

A las 14:00 en el Salón Eva Perón, del Senado de la Nación, Mercedes Marcó del Pont, presidente del Banco Central, deberá exponer los detalles "sobre los alcances, cumplimiento de metas y eventuales modificaciones de las políticas monetarias en ejecución". Ella insistirá en que el crecimiento de la economía es mayor al previsto y por eso se amplió el programa de expansión monetaria.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La presidente del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, se presentará este martes (07/09) en el Senado, convocada desde la semana pasada por la titular de la Comisión de Economía de la Cámara alta, Laura Montero (Mendoza-UCR), para que brinde explicaciones por los cambios de políticas monetarias.
La cita se realizará a las 14:00 en el Salón Eva Perón del Congreso, y Marcó del Pont deberá explicar porqué cambió la semana pasada las metas de su Programa Monetario 2010 y convalidó la mayor emisión de pesos.
El Banco Central ha argumentado que el cumplimiento de las pautas originales "afectaría el crecimiento de la actividad económica", según un comunicado del organismo.
 
El nuevo límite superior para el M2 Total, formado por el circulante en poder del público más cajas de ahorro y cuentas corrientes de sector privado y sector público, subió hasta 28,8% a setiembre próximo, $ 230.173 millones, desde el 20% previo.
La nueva meta superior del M2 Total para diciembre es de 29,4%, $ 254.706 millones.
La renovada meta para el circulante en poder del público y los depósitos en cajas de ahorro y cuentas corrientes del sector privado (M2 Privado) es de 29,9% para diciembre próximo, hasta $ 215.200 millones.
El Banco Central señaló que durante el 1er. semestre se cumplieron las metas fijadas en el Programa Monetario 2010, pero que "la falta de actualización de las metas" en función de la nueva proyección de crecimiento del PBI "conduciría a conferirle un carácter contractivo a la política monetaria, lo cual afectaría el crecimiento de la actividad económica, el crédito y la generación de empleo".
"Hicimos un ejercicio realista para garantizar una política monetaria que no fuera restrictiva o inhibiera el crecimiento económico", afirmó la presidenta del Banco Central, Marcó del Pont. La economista agregó que "las políticas de enfriamiento de la economía son las que nos han llevado históricamente al fracaso".
En un comunicado, el Banco Central señaló que el Programa Monetario 2010, elaborado por la anterior gestión a cargo del desplazado Martín Redrado, incluyó una proyección de crecimiento del PBI del 2,5%.
 
"La estimación del crecimiento real de la economía -basada en los datos ya publicados para el primer trimestre y los indicadores adelantados de actividad del segundo- se ubica en un rango que va del 8,9% al 9,5%", informó el BCRA.
Marcó del Pont dijo que "una economía que crece a ritmo más acelerado genera una demanda más acelerada de dinero transaccional", al anunciar el ajuste de las metas del programa monetario de este año.
El organismo entendió que la economía argentina "se afianzó en su sendero de expansión y volvió a exhibir tasas de crecimiento similares a las previas a la crisis internacional, impulsada principalmente por el consumo privado y las exportaciones".
"El desempeño de la demanda externa se encuadró en un contexto de recuperación económica global mayor a la prevista a fin del año último, destacándose el comportamiento de la actividad de los principales socios comerciales del país -China y Brasil-", amplió el comunicado.
Y argumentó que, en consecuencia, cambió sustantivamente un determinante fundamental de la demanda de dinero respecto de los niveles y variaciones estimadas en el momento en que fue diseñado el Programa Monetario 2010.
"Un mayor producto real significa, por definición, un mayor número y volumen de transacciones en la economía. Esto implica a la vez la necesidad de disponer de una mayor cantidad de dinero para poder llevar adelante tales transacciones", afirmó.
La autoridad monetaria señaló que la economía muestra actualmente un aumento de la demanda de pesos motivada en un crecimiento del PBI y de los préstamos mucho más alto del previsto y "un proceso de remonetización luego del impacto de la crisis internacional -con una fuerte disminución en la salida de capitales".
"Todos estos elementos generaron un aumento de la demanda de pesos por parte de las empresas y los individuos que se tradujo no sólo en un incremento del dinero en circulación y en las cuentas a la vista, sino en un aumento sostenido de los agregados monetarios más amplios, es decir en los depósitos a plazo fijo compatibles con la dinámica de la economía real", completó.
 
Antes de convertirse en titular del Banco Central (BCRA), en abril de este año, Mercedes Marcó del Pont ganó dinero con un fondo común de inversión administrado por el Estado. El detalle polémico es que ese fondo pertenece al Banco de la Nación Argentina (BNA) y la funcionaria realizó la operación mientras se desempeñaba como presidenta de esa entidad bancaria. La economista invirtió 60 mil pesos en la cartera Pellegrini. El punto conflictivo es que el BNA custodia esos mismos bienes, designa a los gerentes que los manejan y es el propietario de la compañía que lo administra.
Los Fondos Comunes de Inversión (FCI) son herramientas financieras que reúnen aportes de varios inversores. Se pusieron de moda en Argentina durante los años noventa. El Pellegrini fue creado en 1994 y maneja un patrimonio de $ 1.300 millones. La funcionaria apostó por la alternativa de Pellegrini Renta Pesos, adquiriendo un total de 226.000 acciones.

Dejá tu comentario