Entre el Congreso y River Plate, Moyano quiere reforzar su poder

Mientras multiplica las filiales de su Corriente Sindical Peronista, Hugo Moyano prepara un evento en el estadio River Plate para el viernes 15/10 y presiona para ingresar a Diputados su proyecto de participación y supervisión de los trabajadores en las ganancias empresariales. Moyano quiere aprovechar la necesidad que tienen los Kirchner ante el electoral año 2011.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Por estos días, Hugo Moyano, secretario general de la Confederación General del Trabajo, se encuentra activo preparando un acto de su Corriente Sindical Peronista en el estadio Monumental del Club Atlético River Plate, para el viernes 15/10.
Moyano quiere llegar el Monumental y más: habla de 100.000 personas vivándolo, y así avanzar en su proyecto político dentro de PJ que, por ahora, se limita al peronismo bonaerense pero tiene objetivos nacionales.
Gentil, Moyano le ha ofrecido al presidente del Consejo Nacional del Partido Justicialista, Néstor Kirchner, que sea el orador que cierre el acto.
En tanto, el Movimiento Político Sindical sigue abriendo filiales en el territorio nacional con el objetivo explícito de integrr todas las listas del Frente para la Victoria en 2011, "desde la fórmula de gobernador hasta la última intendencia", según dijeron fuentes calificadas que participaron de un encuentro en San Juan.
En esa provincia cuyana, el delegado regional, Eduardo Cabello, del gremio de la construcción, UOCRA; Enrique Castro (Camioneros), Julio Figueroa (UOM) y Juan José Chica (Luz y Fuerza y secretario local de las 62 Organizaciones Peronistas), ya han solicitado espacios al gobernador José Luis Gioja.
Precisamente a San Juan irá Moyano para hablar con Gioja para que no se repita lo ocurrido en 2009. El Diario de Cuyo lo explicó: "(...) En las elecciones legislativas del año pasado, el dirigente de la Sanidad, Alfredo Duarte, fue como suplente en las listas de candidatos de diputados nacionales. Pero en la central obrera se quejaron porque no los habían consultado y que por eso Duarte no revestía la condición de representante de los trabajadores."
"Es necesario que los trabajadores estemos representados en todos los estamentos del Gobierno", dijo ayer Cabello, al término de la reunión cegetista
A su vez, Moyano presiona a los Kirchner para obtener la prometida mejora en la distribución de la riqueza. Por eso ha regresado con un proyecto de ley para asegurar la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas.
El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, aseguró que con esa iniciativa la Argentina "se parece a Cuba. Ya me he peleado por este tema. Creo que las cosas se deben consensuar, porque en algún momento se va a acabar la fiesta. Si hay uno sólo que paga, se acaba la fiesta", le dijo al diario El Cronista Comercial.
El presidente de la Cámara de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, pidió una acción oficial más firme para encauzar los conflictos: "Observamos con preocupación que desde un tiempo hasta esta parte en muchos de los conflictos, sea por pedidos de aumentos de salarios o peleas intersindicales, se están aplicando con más frecuencia medidas de fuerza, bloqueos y protestas que dificultan la actividad y nos preguntamos cuáles son los límites porque muchas veces el sector empresario no encuentra contención".
"Bienvenido lo que ganan los empresarios, pero que le den a los trabajadores la participación por el sacrificio que hacen", exigió Moyano desde la tribuna en Neuquén, acompañando a Cristina de Kirchner, y la conducción de la CGT tiene previsto reunirse esta semana para definir los detalles finales de su proyecto.
El diputado nacional sindical Héctor Recalde explicó que se está trabajando sobre "el universo de empresas que abarcará el proyecto y delimitando la cantidad de trabajadores" para luego elevarlo a la Cámara de Diputados y que será un proceso gradual, "comenzando por las empresas más grandes".
Horas atrás, en Catriel, Neuquén, Cristina subió al estrado, donde renovó sus críticas contra la oposición por "poner palos en la rueda" y "subordinarse" al poder económico.
"Me da penita ver ese grado de subordinación del Parlamento a los intereses de sectores económicos que están fuera de la economía y a los que se le rinde pleitesía. Eso no es calidad institucional, es algo que nunca vi, ni en el menemismo", disparó la jefa de Estado, acompañada por Moyano.
"Les fijan la agenda, les dicen lo que tienen que hacer y hasta comparten cenas. Son cosas de las que nos estamos enterando y que dan vergüenza", sostuvo en referencia a la reunión que compartieron líderes del PJ anti-K con el CEO del grupo Clarín, Héctor Magnetto.
"La política no es arrastrase atrás de intereses concentrados de la economía. No, la política es otra cosa", subrayó.
La Presidenta renovó sus criticas contra la oposición al señalar que le ponen "palos en la rueda" a su gestión y afirmó que su Gobierno es el que "más ha hecho por la equidad, le guste a quien le guste".
"Por eso cuando escucho algunas voces o miro algunas caras de los que fueron responsables de esas políticas, esos que habían venido a cambiar y al final no sólo no cambiaron nada, sino que profundizaron y agravaron la situación; cuando los veo o los escucho siento pena de la política", aseguró.

Dejá tu comentario