Papel Prensa y Fibertel, dos temas que se debatirán hoy en el Congreso

Apurado, el kirchnerismo presiona para acelerar la discusión sobre Papel Prensa y Fibertel. A las 14.30 en la Comisión de Comercio de la Cámara baja, presidida por Juliana Di Tullio (FpV), promoverá la iniciativa del Gobierno para declarar de "interés público" la producción de papel para diarios. A las 16:00 y en la misma línea 'Gobierno nacional versus Grupo Clarín' se instala el proyecto de ley que prevé anular la resolución ministerial que caducó la licencia de la empresa prestadora de servicio Fibertel. Para brindar un informe a los diputados, el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ceferino Alberto Namuncurá, asistirá a la Comisión de Defensa del Consumidor.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Este martes será un día de 'Gobierno nacional versus Grupo Clarín' en el Congreso. Es que el oficialismo está decidido a avanzar en su embestida contra Fibertel y Papel Prensa.
A las 14.30 comienza a tratarse hoy (07/09) en comisión es la iniciativa del Gobierno para declarar de "interés público" la producción de papel para diarios.
Será en la Comisión de Comercio de la Cámara baja, presidida por Juliana Di Tullio (FpV), que no tiene nada fácil la movida. Es que ya se sabe que no cuenta con el aval necesario para ser aprobado en el recinto, ya que lo rechazaron desde la UCR, CC, PRO, Peronismo Federal y varios bloques de centroizquierda. Dijeron que había que mejorar la redacción para hacer más "taxativa" la definición.
A las 16:00 también se instala hoy martes el proyecto de ley que prevé anular la resolución ministerial que caducó la licencia de la empresa prestadora de servicio Fibertel. Para brindar un informe a los diputados, el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ceferino Alberto Namuncurá, asistirá a la Comisión de Defensa del Consumidor.
Pero ni lerdo ni peresozo, el gobierno ya inició un operativo de seducción hacia los bloques de centroizquierda para intentar alcanzar la mayoría de votos con la que hoy no cuenta.
Sin ir más lejos, el jefe del bloque de diputados kirchneristas, Agustín Rossi, se comunicó la  semana pasada con Claudio Lozano (Proyecto Sur), para transmitirle que, salvo el  artículo primero del proyecto sobre Papel Prensa -el que declara de interés público la  actividad- estaba dispuesto a negociar todo tipo de cambios. Lozano no se comprometió  a nada, pero, de todos modos, las partes quedaron en seguir conversando en el futuro  cercano.
El bloque que preside Fernando Solanas "Pino" procura, a toda costa, mostrar  equidistancia tanto del oficialismo como de los bloques más críticos de la oposición. 
Ayer, de hecho, presentó un proyecto para declarar la telefonía celular e Internet  como servicios públicos, en un intento por no aparecer legislando a favor de una  empresa en particular, en este caso Fibertel.
El resto de la oposición, por su parte, se reunirá hoy al mediodía para definir su  plan de acción. Su objetivo es demorar como sea el tratamiento del proyecto contra  Papel Prensa y, por tal motivo, planea exigir pasado mañana, en la sesión, el cambio  de giro del proyecto para que la cabecera no sea Comercio, sino Asuntos  Constitucionales o Libertad de Expresión, encabezadas por la oposición.
Mientras tanto, los diario Clarin y La Nación continúan el camino de la Justicia.
Ambos, accionistas de Papel Prensa, presentaron al juez federal Arnaldo Corazza los documentos que acreditarían que pagaron las acciones de la empresa que el 2 de noviembre de 1976 le compraron a Galería Da Vinci y a Rafael Ianover, testaferros de David Graiver, según informa hoy La Nación.
El escrito está firmado por el doctor Bartolomé Mitre, director de LA NACION, y Héctor Magnetto, CEO del Grupo Clarín, y también está acompañada por el informe Papel Prensa-La Verdad, que elaboró el Gobierno, que contiene falsas imputaciones contra ellos.

Dejá tu comentario