PETICIÓN

Narco colombiano detenido en Ezeiza pide ser juzgado en la Argentina

Ignacio Álvarez Meyendorff, el colombiano detenido el domingo en Ezeiza, buscado por USA por narcotráfico y lavado de dinero, pidió hoy ser juzgado e la Argentina. Meyendorff es considerado uno de los capos del cartel del Norte del Valle, conocido por traficar droga en submarinos a USA.

El colombiano Ignacio Álvarez Meyendorff, detenido en Buenos Aires acusado de financiar un cartel de droga y con pedido de captura de Estados Unidos, solicitó ser juzgado en Argentina, informó hoy su abogado.

El ciudadano colombiano, conocido por los alias "Gran Hermano", "Nacho" o "El Viejo", fue arrestado el domingo pasado en el aeropuerto internacional de Ezeiza, cercano a la capital argentina, cuando regresaba de un viaje en Tahití.

Alvarez es considerado uno de los capos del cartel del Norte del Valle, conocido por traficar droga en submarinos a Estados Unidos.

El abogado, Andrés Rabinovich, anticipó que pedirá el "arresto domiciliario provisorio" de Álvarez Meyendorff "hasta que llegue el expediente del pedido de extradición desde Nueva York".

Rabinovich negó todas las imputaciones contra su cliente. "Creo que se toma la presunción de que cuando una persona es de nacionalidad colombiana ya tiene portación de cartel", alegó el abogado, quien aseguró que su clientes es un empresario agropecuario que "se movía normalmente sin esconder su identidad".

Álvarez Meyendorff recibió en 2005 la residencia por parte de la Dirección General de Migraciones de Argentina, derecho que le fue renovado y se le otorgó el documento nacional de extranjero, precisó Rabinovich.

Había partido el 13 de abril de Argentina, donde la Justicia recibió un día después el pedido de detención librado por un tribunal federal de Nueva York, acusado de tráfico de cocaína hacia Estados Unidos vía México y Centroamérica entre 2007 y 2009 a través de submarinos caseros.

Según precisó el subsecretario de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad argentino, Miguel Robles, "estaba siendo buscado por las agencias internacionales antidrogas tras un pedido de captura internacional firmado por un fiscal de Nueva York que investiga el tráfico de ocho toneladas de cocaína a USA".

También se lo señala como socio del colombiano Luis Agustín Caicedo Velandia.

Caicedo Velandia fue detenido el 12 de abril de 2010 en el barrio porteño de Palermo acusado de traficar toneladas de cocaína a USA, en el marco de un operativo conjunto con la Central de Inteligencia estadounidense (CIA) y la agencia antidrogas norteamericana (DEA), que incluyó el arresto de otros tres narcos en Colombia y Miami.

Dejá tu comentario