Chile: Se agrava la salud de los mapuches en huelga de hambre

34 presos mapuches permanecen en huelga de hambre en cárceles del sur de Chile. El senador del Partido por la Democracia Jaime Quintana advirtió acerca de las descompensaciones sufridas por algunos de los huelguistas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Parlamentarios y líderes indígenas llamaron hoy la atención sobre el estado crítico de los 34 presos mapuches que permanecen en huelga de hambre en cárceles del sur de Chile.
El senador del Partido por la Democracia Jaime Quintana advirtió acerca de las descompensaciones sufridas por algunos de los huelguistas, quienes han entrado en riesgo vital como consecuencia de la falta de alimentos.
"Estamos a punto de empañar las celebraciones del bicentenario en Chile", alertó el legislador en entrevista ofrecida a la televisión chilena a propósito del prolongado ayuno de los mapuches, iniciado el pasado 12 de julio.
Quintana instó a las autoridades gubernamentales y parlamentarias a actuar con total celeridad en los proyectos de modificación a la ley antiterrorista, cuestionada por su extendida aplicación en territorio de la Araucanía.
Con la misma eficiencia y celeridad con que se ha actuado en el tema de los mineros se debe actuar en este caso que tiene además la trascendencia de referirse a los pueblos originarios de Chile, subrayó.
Por su parte, el senador del Movimiento Amplio Social Alejandro Navarro consideró inaplicable la referida norma legislativa en el caso de los indígenas detenidos.
Los mapuches no piden clemencia, piden justicia, remarcó Navarro.
Este martes el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, reiteró que sólo el diálogo y la comunicación directa con los representantes de los comuneros podrán encauzar una rápida salida al conflicto.
Huilcamán declaró a Radio Universidad de Chile que algunos de los manifestantes han planteado que llegarán hasta las últimas consecuencias con el ayuno, acto extremo que comprende dada la opresión que ha vivido su pueblo.
Hemos vivido siglos en opresión, violación, negación a nuestros derechos, engaños, maniobras dilatorias de todo tipo de estrategia que sirva para no reconocernos y eso es el bicentenario para los indígenas chilenos, recalcó.

Dejá tu comentario