El sector financiero toma más recaudos en materia de seguridad de la información

Una encuesta destaca un cambio de prioridad en las organizaciones en cuanto a la inversión en este segmento

De acuerdo con la última encuesta global de Seguridad  de  Deloitte Touche Tohmatsu (DTT), toda organización que disponga de una red informática de tamaño considerable ha sido comprometida de alguna manera en los últimos años por hackers o demás fraudes en el sector.
 
Las apuestas nunca han sido más altas y la batalla se está librando en todos los rincones del mundo ya que las amenazas son cada vez mayores: botnets, redes zombi, troyanos, malware, spam, phishing, donde dichas amenazas son cada vez más sofisticados haciendo que incluso el más cauto de los especialistas pueda ser engañado.
 
Para responder a esta problemática, la mayoría de los encuestados en la 7ma encuesta Global de Seguridad de Servicios Financieros (87%) confirma que dispone de un plan de seguridad de la información o que planea tenerlo en los próximos 12 meses.
Un relativamente bajo porcentaje de encuestados (el 36%) indicó que la barrera principal para implementar seguridad de la información es "la carencia de suficiente presupuesto", comparado con el 56% que había elegido dicha respuesta el año pasado.
 
Se destaca un cambio de prioridad en las organizaciones en cuanto a la inversión en seguridad, resaltando el hecho de que durante el peor receso económico de las últimas décadas y que ha llevado a recortar todo tipo de presupuestos, se identifique que en general, los presupuestos de seguridad de la información se han mantenido e incluso en muchos casos han aumentado.
 
 
Otros hallazgos de las encuestas:
 
-El cumplimiento de regulaciones sobre seguridad de la información y la remediación de las observaciones de auditoría interna y externa se encuentran entre las primeras 5 iniciativas de seguridad en las organizaciones financieras, donde se anticipa una presión regulatoria y legislativa creciente en la materia.
 
-Por primera vez, más de la mitad de las organizaciones financieras indican que la información física, tal como el papel, pasa a ser una de las responsabilidades y alcance del responsable de seguridad de la información. La respuesta (del 59%) es todavía demasiado baja e indica que aún existe una brecha pendiente en términos de seguridad, pero que, al menos se está inclinando hacia la dirección correcta.
 
-En respuesta a las permanentes amenazas, cada industria está mostrando sus verdaderas preocupaciones que giran en torno a la seguridad. Todas las industrias y en especial la financiera, han señalado a la Administración de Identidades como su primera prioridad en cuanto a las principales iniciativas de seguridad para el 2010, que ha trepado desde el puesto 7mo con respecto a la encuesta del año pasado.
 
Destacados a nivel región y de Argentina
 
América Latina y el Caribe: Las instituciones financieras de la región mostraron el mayor resultado (58%) en cuanto a la cantidad de encuestados que respondieron que sus gastos de seguridad están de acuerdo a lo planeado o más allá de los requerimientos en términos de seguridad.
 
Asimismo, alineada con las respuestas a nivel global (44%), la respuesta de región (38%) indica que la implementación de soluciones de administración de identidades y usuarios es una de las prioridades para el 2010.
 
Finalmente cabe mencionar que la privacidad de los datos personales es un tema aún pendiente para la región ya que no logra alcanzar el mismo nivel de prioridad que en otras regiones. Sólo el 24% de las organizaciones de la región indicó contar con un programa de privacidad contra el 50% de la respuesta Global y el 70% de USA y Canadá, destacándose la respuesta positiva en Japón con un 90%.
 
Se destacan en la Argentina los proyectos de inversión destinados a mejorar las capacidades Administración de Identidades y Usuarios, como así también el monitoreo de eventos y la respuesta ante incidentes de seguridad.
 
 

Dejá tu comentario