FENÓMENOS UNIVERSALES

El dinero negro y la corrupción, en la agenda India

En una entrevista exclusiva para el Times Now, el fundador de Wikileaks, Julian Assange reveló que próximamente dará a conocer la identidad de los titulares de cuentas bancarias en Suiza donde figuran varios nombres indios. Entérese de una interesante propuesta contra la corrupción.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En una entrevista exclusiva para el Times Now, Julian Assange reveló que próximamente dará a conocer la identidad de los titulares de cuentas bancarias en Suiza donde figuran varios nombres indios.

El fundador de Wikileaks, y una de las personas mas influyentes del 2011, Julian Assange, confirmó que revelará en un futuro cercano información bancaria donde figuran varias personalidades indias.

Sugirió que Wikileaks trabajará conjuntamente con agencias especializadas en la materia hizo un llamamiento a las autoridades indias ante la falta de interés e impulso en la investigación del tema y persecución de los titulares de fondos ilegalmente sacados del país, como sí lo hizo Alemania.

De hecho, remarcó que la India debería ser mucho más agresiva en su investigación toda vez que la India pierde más dinero fiscal per capita que Alemania.

La corrupción en India se está volviendo un problema mayúsculo.

El pasado 13/04 un tribunal llevó a juicio al primer grupo de ejecutivos y directivos implicados en el mayor caso de corrupción del país, un escándalo de telecomunicaciones de miles de millones de dólares que ha debilitado al gobierno y desanimado a varios inversores extranjeros.

El escándalo de soborno es uno de tantos que han salido a la luz en los últimos meses, manchando la reputación del primer ministro Manmohan Singh, cuyo gobierno ha sido puesto a la defensiva por la envalentonada oposición.

Interesante paper acerca de la corrupción: El soborno es una forma de vida

El reciente documento de trabajo del Asesor Jefe en lo Económico del Ministerio de Hacienda, Kaushik Basu "¿Por qué, para una clase de sobornos, el acto de dar un soborno debe ser tratado como legal" ha planteado algunas cuestiones sobre el acto de dar y recibir una soborno que, como mínimo, arroja luz sobre la naturaleza fundamental de esta actividad compuesta y, sobre todo, sugiere que el camino legal para poner remedio a dicha lacra social -en lo que respecta a la India- no puede ser tan eficaz como se esperaba.

El punto central en la tesis de Basu es que si a los corruptores (en el marco de lo denominado "sobornos acoso", o sobornos en relación con cosas a las que las personas tienen derecho, como por ejemplo, conexiones de gas, tarjetas de racionamiento o pasaportes) se les atribuyese "completa inmunidad frente a toda acción punitiva del Estado", es probable que esta clase de personas, una vez completada la “transacción”, se den vuelta y denuncien a los “corrompidos”.

Esto haría que la última categoría de delincuentes sean más cautos al proponer un negocio ilegal, la inferencia siendo que el acto mismo de extracción de un soborno tendrá un amortiguador, en beneficio de la sociedad.

En palabras de Basu, "en la situación posterior al soborno, es de interés del que dio el soborno que el tomador del mismo sea capturado. Dado que el sobornador cooperará con la ley, las posibilidades de detener al corrompido serán mucho más altas. De hecho, será de interés del sobornador que el tomador del soborno sea atrapado ya que de esa manera el sobornador podrá recuperar el dinero que dio como soborno. Dado a que el sujeto pasivo conoce este extremo, se encontrará menos propenso a tomar el soborno en el primer lugar. Esta da la pauta de que habría una disminución de la incidencia del soborno".

De hecho, el profesor escribe con confianza: "este documento predice que el resultado final será una fuerte disminución en la incidencia de la corrupción", que sin duda es un idea bienintencionada si bien no se ha comprobado que la medicina realmente funcione.

¿Funcionaría? El argumento sobre el papel es, obviamente, irreprochable.

Para citar una vez más a Basu: "Lo que se discute aquí y las modificaciones legales que se sugieren en este artículo no eliminarán todos los incentivos a la corrupción. Pero en la medida en que crea desconfianza entre el sobornador y el beneficiario en la situación inmediatamente posterior a la corrupción, se desvanece la zona de confort en el que el soborno ocurre y el resultado será una disminución de la incidencia del soborno".

No hay duda de que la "zona de confort" se verá afectada adversamente para el beneficiario porque sabe que, en términos de la nueva ley propuesta, la persona que da el soborno, en pocas palabras, no estar en el mismo barco contaminada como lo está el.

Se rompe la complicidad.

Pero el mundo real es mucho más complejo y, como admite el propio Basu, la secuencia completa que de lugar a una caída en los sobornos, solo podría ser posible si el sobornador es lo suficientemente cuidadoso como para reunir evidencia suficiente del acto, lo que no siempre puede ser el caso.

Además, una de las implicaciones de la propuesta de Basu es que todo acto de entrega de un soborno se convierte en una "operación encubierta", lo que es poco práctico.

Otra crítica importante de la propuesta de Basu es que los que pagan un soborno son igualmente violadores de la ley de la tierra por lo que no deben contar con ninguna inmunidad legal.

Basu revierte los argumentos con la distinción de actos. No es lo mismo pagar un soborno para obtener una licitación pública que al instalador de un servicio público remiso a realizar su tarea.

Dejá tu comentario