Ya fue inscripto Vicente, el 1er. niño con 2 madres legalmente reconocidas, y ahora van por más

Vicente, el 1er. hijo nacido en el marco de un matrimonio conformado por 2 mujeres, fue registrado en el Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires, y anotado en la libreta roja de la pareja. Ahora sus 2 madres (?) luchan para que lleve los apellidos de ambas madres (?).

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Así como la prensa cubre 'el primer nacimiento del año', esta vez le tocó al primer niño fruto de un enlace gay legalmente reconocido. A primeras horas de la mañana de ayer (08/09) se inscribió en la sede central del registro civil de la Capital Federal al primer hijo nacido en el marco de un matrimonio conformado por mujeres, tras la modificación del Código Civil.
De esta forma, se reconoció legalmente a dos madres con iguales derechos y obligaciones. Las gestiones para lograr la inscripción fueron iniciadas por las organizaciones sociales Lesmadres, 100% Diversidad y Derechos y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que siguieron de cerca la implementación de la ley de matrimonio entre personas de un mismo sexo.
Según informó la ONG 100% Diversidad y Derechos las madres del niño contrajeron matrimonio civil el pasado 11 de agosto y su hijo, Vicente, nació el pasado 2 de septiembre en una clínica privada ubicada en la ciudad de Buenos Aires.
Ayer Vicente fue registrado como hijo de ambas madres con su Documento Nacional de Identidad y su partida de nacimiento. Así, el niño se convirtió además en el primer hijo de un matrimonio de mujeres anotado como tal en la libreta roja de matrimonio.
Este acto se inscribe en el artículo 36 de la nueva ley (ley 26.618, capitulo VII/ Nacimientos) que determina que la inscripción de los hijos e hijas deberá contener "en el caso de hijos de matrimonios entre personas del mismo sexo, el nombre y apellido de la madre y su cónyuge".
Sin embargo Registro Civil no aceptó inscribir al niño con sus dos apellidos. Según informaron desde la organizaciones patrocinantes, en estos días se iniciarán las acciones administrativas y legales pertinentes para que se terminen de ajustar los procedimientos a las leyes vigentes.
Verónica, una de las dos madres, aseguró: "Estos recursos legales o administrativos no sólo aseguran el acceso a ciertos derechos sino también deslegitiman ciertas prácticas pejuiciosas y discriminatorias al promover la visibilidad y el empoderamiento de nuestras familias".
Al respecto, Florencia Gemetro, integrante de Lesmadres, aseguró: "Esta medida constituye un avance más en la adquisición de los derechos de nuestras familias. Y, sobre todo, se trata de un acto de celebración democrática".

Dejá tu comentario