ASIGNATURA PENDIENTE

Por 3ra. vez Cristina anuncia negociaciones con el Club de París

Al igual que en diciembre de 2007, cuando habló con Dominique Strauss-Khan, de visita por la Casa Rosada; y en septiembre de 2008, cuando elevó una propuesta de pago que obviaba al FMI, Cristina Fernández utilizó la cadena nacional de radio y TV para anunciar negociaciones con el Club de París.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Antes de avanzar en la noticia: Cristina Fernández insiste en que ella paga deuda que no contrajo. Pues así funcionan los países porque no pertenecen a gobernantes, que son administradores temporales de un Estado.

Tampoco es cierto que ella no contrajo deuda pública: no pudo asistir al mercado global de obligaciones soberanas por encontrarse en default y tuvo que conformarse con tomar deuda en el mercado local, incrementando la asfixia crediticia de las pequeñas y medianas empresas que no consiguen recursos a tasas y plazos compatibles con una economía en supuesta estabilidad.

Ahora sí la noticia: Cristina Fernández anunció que recibió un correo electrónico luego confirmado por carta formal en la que el Club de París le manifestó su interés en avanzar en la fórmula ofertada por el Gobierno argentino en reiteradas ocasiones.

Cristina Fernández no lo dijo pero Urgente24 se encuentra en condiciones de informar que hay un plazo máximo para la cancelación total de las obligaciones que es el 10/12/2011, o sea el final del mandato presidencial en curso.

Es decir que el Club de París no negociará con Cristina Fernández por un plazo más extenso que su mandato.

Por eso más temprano Urgente24 mencionó los 3 pagos cuatrimestrales por el 100% de los compromisos con el Club de París como fórmula para eludir la auditoría del Fondo Monetario Internacional.

Si bien Cristina de Kirchner deslizó durante su visita a Alemania que podría interesarse en incorporar a la negociación una cláusula para que las empresas puedan tomar las acreencias de los países como recursos para invertir en el país, no es parte de la negociación de los países acreedores.

En verdad, es la 3ra. vez que Cristina anuncia negociaciones con el Club de París y es de esperar que esta vez sí las concrete. Su fallecido marido Néstor siempre las terminó obstaculizando.

En esta oportunidad tienen el plus de valor de que el ministro de Economía, Amado Boudou, apuesta a esa gestión para permanecer en el cargo.

Cristina anunció su interés en negociar cuando recibió a Dominique Strauss-Kahn, director gerente del Fondo Monetario Internacional, en diciembre de 2007; y elevó una propuesta por escrito en septiembre de 2008.

Ahora Cristina afirmó: "La carta recibida habla de una negociación realista, y coincidimos con ello. Debe ser realista el modo y plazo de pago para permitir seguir sosteniendo la actividad económica con inclusión social. Fue este modelo la única manera de poder saldar las deudas".

Dejá tu comentario