El periodismo digital potencia la interacción con el lector

El diario electrónico Ibrújula publica una nota que reproducimos a continuación, que habla de las características del periodismo digital en España visto por periodistas de los principales medios de ese país.

El periodismo digital ha cambiado el proceso informativo tradicional, posibilitando una mayor inmediatez en su transmisión y potenciando su contextualización y la interacción con el lector, al que hace partícipe de la noticia, pero siempre fundamentándose en los principios básicos del periodismo convencional.

Estas fueron las principales conclusiones en las que coincidieron hoy los responsables de distintas ediciones digitales como Elpais.es, Elmundo.es, La Canoa, Periodista Digital o de servicios multimedia de Antena 3.

En el caso de la responsable de contenidos de la edición 'online' de 'El País', Vanessa Jiménez, afirmó que el perfil del periodista digital es, incluso, diferente al de medios 'offline' ya que debe ofrecer información de forma "muy rápida" y absorber todos los procesos de la noticia, desde su documentación, hasta ofrecer enlaces a otras webs con datos sobre el tema central y fotos sobre el tema.

Además, apuntó que la fuente del periodista digital se fundamenta en agencias y otras ediciones 'online', a diferencia de otros medios donde el periodista sale a la calle en busca de la noticia. Otro de sus elementos diferenciadores con los medios convencionales es -agregó- su capacidad para hacer partícipe de la noticia al lector, con el que se establece una interacción que sólo permite Internet.

El director de Elmundo.es, Gumersindo Lafuente, precisó que la inmediatez del formato 'online' obliga al periodista a "comprobar continuamente" lo que se publica porque el lector de diarios digitales se caracteriza por tener un perfil de nivel cultural alto, más activo y con gran capacidad de reacción, que establece "exhaustivos" controles sobre la información.

Lafuente destacó el hecho de que las publicaciones 'online' facilitan el acceso a un mayor número de personas, lo que se ha traducido en un crecimiento de lectores de estos medios a un ritmo más rápido que el experimentado por los convencionales. Así, indicó que el caso del portal que dirige ha cuadruplicado su audiencia en sólo un año, lo que supone que se está "creando una masa crítica" de lectores que encuentran utilidades complementarias en Internet "no sustitutivas con otros medios".

Dejá tu comentario