POR PRESIDENCIABLE, LA DERECHA FRANCESA CRÍTICA AL DEL FMI

Guerra sucia de Sarkozy: La lujosa vida de Dominique Strauss-Kahn

Ha comenzado el año electoral francés: ¿Puede un hombre de izquierdas ser adinerado?, preguntan los de Nicolás Sarkozy. Ellos se refieren al director-gerente del FMI y esperanza socialista, Dominique Strauss-Khan, quien se defiende como puede.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). "Ahora se está produciendo una campaña muy estructurada, organizada, que también había sido anunciada por el señor (Nicolás) Sarkozy y su familia, que quieren atacar a la persona de Dominique Strauss-Kahn", dijo el diputado socialista francés Jean-Marie Le Guen, vocero de Dominique Strauss-Khan, a Europa 1 .

"El Elíseo ha sido clara desde hace meses en la idea de que iban a atacar a Dominique Strauss-Kahn, en su persona", dijo el diputado por el distrito electoral París.

Es conocido que Strauss-Khan es lo más parecido que existe a un sibarita. Pero eso no se puede ejemplificar con información falsa porque no es periodismo, es difamación. 

Hay suficiente información acerca de Strauss-Kahn para no tener que exagerar acerca del socialista millonario.

"Dominique Strauss-Kahn, ha decidido demandar al diario France Soir. El motivo es la publicación de información falsa sobre su estilo de vida", dijo uno de los abogados del socialista.

El diario France Soir y uno de sus periodistas fueron demandados ante el Tribunal de Gran Instancia de París después de la publicación el jueves 12/05 de un artículo sobre el posible candidato para 2012 en el que se afirmó, por ejemplo, que gasta fortuna en un sastre de lujo en Washington DC que también atiende al presidente Barack Obama.

En cuanto al diario France Soir, en 2009 fue adquirido por Alexander Pugachev, hijo del ex magnate ruso Sergei Pugachev (su banco Mejprombank quebró en octubre de 2010). Y relanzado en 2010 muy cercano a Nicolás Sarkozy.

En noviembre de 2010 abundaron las especulaciones acerca de si el romance entre el editor Pugachev (radicado en Francia desde los 15 años, cuando ingresó a la Universidad de Mónaco) y Sarkozy había terminado.

Las evidencias del caso Strauss-Kahn demostrarían que no, pese a las declaradas simpatías de Pugachev por la derecha-derecha francesa: "Me gustan las ideas de Le Pen. Hay cada vez más inseguridad e inmigración en Francia", le llegó a decir al diario Libération.

La información de France Soir fue reproducida y ampliada por el semanario L'Express, propiedad de Roularta Media Group, que integra el Groupe Express-Roularta, adquirido por el holding Dassault en 2006.

Serge Dassault es considerado uno de los padrinos políticos de Nicolás Sarkozy.

La periodista Arantxa Palacios publicó en la web española El Confidencial un compacto de lo que se publicó en Francia:

 A sus 62 años recién cumplidos, el francés Dominique Strauss-Kahn lo ha conseguido casi todo. Político del Partido Socialista francés, profesor universitario, ministro de Industria y de Economía, posible candidato al Elíseo y director del Fondo Monetario Internacional son los cargos que adornan su extenso curriculum-vitae. 

Sin embargo, sus méritos se han visto ensombrecidos por su vida personal. La prensa internacional le ha criticado duramente por su alto tren de vida, poco solidario con estos tiempos de crisis económica e incompatible con una hipotética candidatura a las elecciones presidenciales de 2012.

Mientras se encarga de velar por las finanzas mundiales, Strauss-Kahn se mueve por un mundo de apartamentos de lujo, casas en rincones paradisiacos o colecciones de arte de lo más selectas. Así lo denuncian varios diarios franceses. De acuerdo con L’Express, la mujer del director del FMI está detrás de este elevado nivel de vida.

Está casado con la periodista televisiva Anne Sinclair, que cuenta con una gran fortuna gracias a una herencia familiar. Es nieta de Paul Rosenberg, uno de los más importantes marchantes de arte del siglo XX que trabajó con los más grandes: Matisse, Picasso, Léger… Además, por su condición de ‘esposa de’, se codea con presidentes y altos cargos de todo el mundo.

Una herencia bien aprovechada

Los Strauss-Kahn son, ante todo, ricos con un amplio patrimonio. La colección de su abuelo es lo que suscita más curiosidad. En este aspecto, han guardado discreción y se desconoce cuánto picassos cuelgan de las paredes de su casa. Sin embargo, algunos de los cuadros que fueron propiedad de Rosenberg han sido vendidos en los últimos años en subastas millonarias en Nueva York. De acuerdo con los expertos de este diario francés, Sinclair conserva como mínimo cuatro pinturas de renombre.

A la colección de arte hay que sumar las propiedades inmobiliarias de los Strauss-Kahn. En el año 2000 el matrimonio se compró un pequeño palacio del siglo XIX por medio millón de euros en Marrakech. Allí, pasan sus vacaciones, aunque intentan ser discretos. El presidente del FMI pasó varios años en Marruecos durante su juventud.

A esto hay que sumar los dos lujosos apartamentos que tiene la pareja en París. Ambos fueron comprados gracias a la creación de una sociedad inmobiliaria, ya que la pareja está casada en régimen de separación de bienes. Uno de ellos, según L’Express, tiene unos 240 metros cuadrados bien iluminados con unas antiguas ventanas de hasta cuatro metros. Fue comprado hace seis años por cuatro millones de euros, aunque ahora podría haber doblado su valor. Sin embargo, en la actualidad residen en Washington por su cargo.

Lo que ha despertado una gran controversia en los últimos días ha sido su coche. En una fotografía que aparecía en diversos medios se subía en un Porsche a la salida de un hotel. Sus representantes han desmentido que el vehículo sea suyo, aunque en el momento de la instantánea se introducía en el asiento del conductor.

Mientras unos critican este alto tren de vida, otros ven detrás de esto una estrategia electoral. Strauss-Kahn podría estar pensando en presentarse a las elecciones presidenciales de 2012 como candidato de los socialistas. Ya lo intentó en los anteriores comicios donde perdió las primarias de su partido frente a Ségonèle Royal. 

Por ello, algunos medios apuntan a que se podría estar intentando dañar su imagen para frenar una hipotética llegada al Elíseo. Algunos ya ven en él, bautizado como ‘el presidente de los ricos’, al sucesor de Mitterrand. ¿Puede un hombre de izquierdas ser rico? Las urnas tienen la respuesta.

Dejá tu comentario