PROBLEMAS CON LOS VOCEROS DE HUGO MOYANO

Smith, Lescano y la miserabilidad de Pablo Moyano

Los ignorantes son un problema cuando hablan sobre lo que no conocen. Pero son un problema mayor cuando deciden mantenerse ignorantes y seguir opinando. Pablo Moyano es un típico caso de ignorante grave.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El periodista Roberto García era el responsable de temas sindicales en el diario La Opinión, que dirigía Jacobo Timerman. Por eso conoció a Oscar Smith, quien era secretario general del sindicato de Luz y Fuerza y fue desaparecido, aparentemente por un grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada cuando negociaba la reincorporación de trabajadores despedidos por el Proceso de Reorganización Nacional.

 
En su programa La Mirada, por Canal 26, García recordó que Oscar Lescano, quien secundaba a Smith, tuvo que hacerse cargo de la búsqueda de Smith, reclamando ante los militares, 'recorriendo el espinel', tal como se dice en el lenguaje porteño, buscando indicios, y exponiéndose, obviamente.
 
Según García, para que no les ocurriese lo mismo que a Smith, habían organizado una suerte de aguantadero donde se reunían por turnos y "de a muchos, cuantos más, mejor, por si venían los que se habían llevado a Smith, para que no pudieran llevarse a nadie más".
 
"Pablo Moyano, por una cuestión generacional, nunca podría haber estado en ese lugar, pero habla como si hubiese estado. Lo más grave es que su papá, Hugo Moyano, quien sí podría haber estado, nunca estuvo llevando su solidaridad por Smith y, sin embargo, se expresa a través de su hijo Pablo. Y yo doy fe que Oscar Lescano corrió serios riesgos en aquel 1977 cuando se llevaron a Smith", dijo García, al presentar a Lescano en su programa y preguntarle si Moyano había pasado alguna vez por ese lugar y la respuesta de Lescano fue negativa.

García habló de "la miserabilidad" de Pablo Moyano al referirse a Lescano.

 
Pablo Moyano había afirmado que Lescano había colaborado o algo así con los militares, enojado porque Lescano, secretario general de Luz y Fuerza, había afirmado que a él no le parecía adecuada la forma de reclamar que tienen los Moyano. "Porque yo podría cortar la luz para reclamar pero no se me ocurriría hacerlo porque uno tiene que tener responsabilidad social en el reclamo", había dicho Lescano.
 
Durante la entrevista, García le preguntó si alguna vez la Confederación General del Trabajo se había interesado en la suerte corrida por Smith, y Lescano dijo que no.
 
Tampoco la CGT le rindió homenaje alguna vez a Smith. Pero Moyano pretende mimetizarse con los organismos de derechos humanos, en su huida de su pasado de la Juventud Sindical en los años '70.
 
Smith
 
Oscar Smith fue secuestrado y desaparecido cuando tenía 45 años. Había nacido el 8 de enero de 1932 en Villa Dominico y permaneció en el lugar incluso ya casado con Maruja Pérez, con quien tuvo 2 hijas. Era peronista y simpatizante de Independiente.
 
Era secretario general del gremio Luz y Fuerza, el que agrupa a los empleados del sector energético de la Ciudad de Buenos Aires, hasta abril de 1976, cuando el gremio fue intervenido por el Ejército. 
 
La empresa estatal de energía eléctrica SEGBA pasó a la zona de influencia del jefe de la Armada, Emilio Eduardo Massera (por una cuestión geográfica: instalaciones de SEGBA estaban en el puerto de Buenos Aires) aunque el interventor de Luz y Fuerza fue un tal coronel Saumel y el de SEGBA el coronel Roberto Roualdés.
 
Luego del golpe militar hubo un despido masivo de delegados de Luz y Fuerza, y el Ejército derogó las convenciones colectivas de trabajo.
 
El 7 y 8 de febrero de 1977, Oscar Smith comenzó a buscar la reincoporación de los empleados despedidos. Para ello buscó negociar con el ministro de Trabajo, general Horacio Tomás Liendo, y su Nº2, general Américo Daer
 
El 11 de febrero, Smith salió de su casa -en pasaje Diamante al 5000-, se dirigió por avenida Mitre y luego giró por Debenedetti hacia el Riachuelo. Allí fue encerrado por otros autos. Personas vestidas de civil se lo llevaron en un Falcon blanco.
 
Aparentemente en la Armada se habían enojado por la negociación de Smith con el Ejército, desconociendo la jurisdicción territorial de la Armada, y por eso se cree que Massera tuvo que ver con su desaparición.
 
Roberto Corrales, un ex detenido, duhi que fue el compañero de celda de Smith en un centro clandestino de detención ubicado en el sótano de una fábrica abandonada, en Avenida La Plata y 12 de Octubre, Quilmes (donde hoy funciona el Carrefour Quilmes). Allí Oscar fue torturado y murió entre el 8 y 10 de enero de 1978. Supuestamente fue enterrado en el mismo predio.
 
El siguiente es el testimonio de Oscar Lescano durante el Juicio por la Verdad. Su interlocutor es Leopoldo Schiffrin, hoy en la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata:
 
DR. SCHIFFRIN.-... Está todo preparado para la grabación, bueno entonces vamos a empezar ya con el acta. En la Ciudad de La Plata a los 23 días del mes de Mayo del año 2001, se reúne la Cámara Federal de Apelaciones del circuito con la presencia de los Jueces, Doctor Julio Víctor Reboredo y el que habla Leopoldo Schiffrin, asistiendo el Señor Defensor Público Oficial, Doctor Ricardo Gonzalez, la Dra Marta Vedio por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata y la Dra Mónica Gonzalez Vivero por la Asociación de Ex Detenidos y Desaparecidos, actuando como Secretaria, la Dra María Antonieta Pérez Galimberti. En este Estado comparece una persona previamente citada para prestar declaración testimonial, a la cual se le expresa que el artículo 275 del Código Penal sanciona a los quien llamados a declarar como testigos, no se manifestaran con la verdad al Tribunal y también que la Ley Procesal requiere a los testigos que presten juramento según sus creencias religiosas o sino una promesa solemne de decir verdad en todo cuanto supiere y le fuere preguntado. Jura usted según sus creencias o promete decir la verdad en todo lo que manifieste al Tribunal?

LESCANO OSCAR.- Sí, juro...

DR. SCHIFFRIN.- Bien. Recibido el juramento, le pido para el interrogatorio de identificación, que diga usted nombres y apellido completo...

LESCANO OSCAR.- Oscar Adrián Lescano.

DR. SCHIFFRIN.- Bien, el nombre y apellido completo de su padre y de su madre...

LESCANO OSCAR.- Mi papá se llamaba Francisco Aleardo Lescano y mi mamá se llamaba Angela Musico...

DR. SCHIFFRIN.- Bien, el lugar y fecha de nacimiento suyo...

LESCANO OSCAR.- Lomas de Zamora, 15 de Octubre de 1932.

DR. SCHIFFRIN.- Bien. Profesión...

LESCANO OSCAR.- Empleado de empresas de electricidad ITALO y después SEGBA...

DR.SCHIFFRIN.- Bien.

LESCANO OSCAR.- ... y ahora EDESUR...

DR. SCHIFFRIN.- Muy bien y... Nacionalidad es Argentino obviamente, Estado Civil.

LESCANO OSCAR.- Casado, en juicio de divorcio...

DR. SCHIFFRIN.- Muy bien, el domicilio actual por favor...

LESCANO OSCAR.- Domicilio particular o...

DR. SCHIFFRIN.- Sí, particular... sí particular...

LESCANO OSCAR.- Laprida 2534, San Isidro...

DR. SCHIFFRIN.- Perfecto, el documento de identidad ya se lo ha alcanzado a la Señora Secretaria...

LESCANO OSCAR.- Sí...

DR. SCHIFFRIN.- Bien, terminado este interrogatorio, le manifiesto Señor Lescano que, usted comparece a raíz de que, Daniela Laura Smith, hija de Oscar Smith se ha presentado al tribunal, solicitando que se investigue los hechos concernientes a la desaparición de su padre y entre otras indicaciones que hace, es que su testimonio podía proporcionar datos valiosos para la investigación. Por tal motivo en una presentación reciente lo hemos citado... Eh, antes que nada quería preguntarle, está el tema de las generales de la Ley, o sea sí usted tenía con Oscar Smith una amistad íntima o enemistad manifiesta o tener un vínculo especial, parentesco, deudor, acreedor, denunciado, en fin cualquiera de esas situaciones especiales que pueden determinar ciertos ánimos no...

LESCANO OSCAR.- Además de ser su Secretario General de Smith, era íntimo amigo personal...

DR. SCHIFFRIN.- Bien, entonces quiere decir que usted tiene interés en la Resolución de la causa, pero que por otro lado, esto no lo exime naturalmente de decir la verdad y a la vez el tribunal reiteradamente ha juzgado que ante las circunstancias históricas vividas, ante el contexto en que nos movemos, el contrario de las declaraciones de personas vinculadas a las no, a las víctimas de desaparición forzada, tienen, al contrario, especial relieve, no, y se la valora particularmente. Dicho todo esto lo voy a dejar en el uso de la palabra, porque el sistema que usamos aquí en estas investigaciones es que el testigo que pueda aportar datos los aporte a través de él, no, de manifestarse con toda libertad y después le hagamos preguntas complementarias....

LESCANO OSCAR.- Correcto

DR. SCHIFFRIN.- Así que lo dejo, rogándole que haga el mayor uso del micrófono, usted lo sabe porque todo esto es grabado para después vertirlo en acta...

LESCANO OSCAR.- Que hable despacio quiere decir...

DR. SCHIFFRIN.- Claro, para que la grabación sea más fácil, se trabaja mucho mejor cuando se habla despacio y claro...

LESCANO OSCAR.- Correcto, voy a tratar de hacerlo...

DR. SCHIFFRIN.- Muy bien, gracias y entonces se lo dejo a usted...

LESCANO OSCAR.- Bien, lo que tengo que decir es que a partir del proceso del 24 de Marzo de 1976, yo era Subsecretario general del Gremio de Capital Federal con Smith de Luz y Fuerza, a la vez era interventor nombrado por Decreto de la Señora Presidenta de ese momento de la República, Isabel Martinez de Perón, interventor de la Compañía Italo Argentina de Electricidad en calidad de fiscalización hasta que se nacionalizara la empresa, situación que duró del 26 de Febrero al 27 de Abril, el 27 de Abril toman posesión las Fuerzas Armadas, en este caso la Marina o sea que tenía el área energética como estrategia de... del acuerdo de las Juntas, el área energética la tenía únicamente la Marina. El gremio fue intervenido también, con un militar, un Teniente Coronel Saumel , de apellido Saumel, no recuerdo el nombre, pero sí el apellido Saumel y Caballero otro, otro teniente Coronel, también había un Marino y un hombre de la Aeronáutica que no recuerdo sus nombres. La empresa Segba intervenida estuvo, el Contraalmirante Imposti, nefasto personaje para el que suscribe por haber sufrido en carne propia acontecimientos insólitos de persecución, de atropellamientos, de cesantía de toda la militancia, cuando digo militancia, le digo lo que orgánicamente la Ley sindical establece hoy en día, la cantidad de delegados de acuerdo a la cantidad de gente que debe tener cada gremio... nosotros teníamos alrededor de 600 delegados, los echaron a todos, los fueron echando de a poquito, o sea todos los viernes psicológicamente echaban 14 ó 15 delegados, por supuesto, obviamente primero echaron a la conducción, a todo el Consejo Directivo incluido Smith, los, los echaron a todos, quedaron todos en la calle. Intervienen el Gremio y nosotros teníamos una cooperativa que no la pudieron intervenir porque no podían legalmente hacerlo, una cooperativa de crédito en la calle Alsina 943, donde... Capital Federal, donde Smith y el que habla, permanecíamos todos los días ahí, hasta que los primeros días de Enero del 77... 77, no quiero equivocarme, no estoy muy seguro, sale una Ley donde derogan las convenciones colectivas de trabajo del gremio, o sea que la jornada de trabajo se aumenta, de 7 horas a 8 horas, las guardias, las usinas trabajan de seis horas, pasan a trabajar 8 horas y todo tipo por supuesto de atropellos, no, que en el Sindicato había un representante del Ejército y el de la Marina estaba en la empresa y el Ministro de Trabajo era Horacio Tomás Liendo en ese momento, que por supuesto las respuestas, el gremio empieza a resistir, nosotros nos hemos reunido en la clandestinidad pero estábamos en Alsina 943 con derecho propio porque éramos miembros, Presidente, Vicepresidente de las cooperativas de crédito, del Sindicato de Luz y Fuerza y ahí actuábamos ahí, nos reuníamos con los delegados, nos reuníamos con la gente y empezamos a resistir el acatamiento de esa Ley que establecía que deberíamos trabajar 8 horas en vez de 7 horas, nosotros no aceptábamos, le dijimos a la gente que no lo acatara, los delegados que quedaban, los que se comunicaban con nosotros acataban y bueno el Ejército venía y repelía para que la gente trabajara, cuando la gente empezaba a trabajar como quería, la empresa hasta que se fue al Ejército que era el Cuerpo I... en éste caso a cargo de Roberto Roualdes, era el hombre que visitaba el sindicato, visitaba las empresas y bueno venía y atropellaba a la gente para que trabajara como pedía la empresa. La Italo, la otra empresa también había otro Marino, que no, creo que era Fite el apellido, mucho no me lo recuerdo, también al no acatar hasta que ellos se iban, cuando ellos se iban nosotros volvíamos a trabajar a tristeza le decíamos, en ese tiempo no trabajamos, prácticamente no trabajaba la gente, hacía huelga porque se creía vulnerados sus derechos, los derechos profesionales de la gente vulnerados por la, las empresas y con complicidad por supuesto del Ministerio de Trabajo que no hacía nada, quien es que debería administrar justicia en este caso, tampoco hacía nada como para poder solucionar...

DR. SCHIFFRIN.- Perdón señor Lescano, es tan interesante así como testimonio histórico lo que usted dice, que quisiera que precisara, cuando la jornada laboral se tornó de 8 horas no... por derogación del convenio o suspensión, el personal permanecía las 8 horas, pero haciendo trabajos de brazos caídos o una cosa así, eso es lo que ocurría...

LESCANO OSCAR.- Exacto...

DR. SCHIFFRIN.- Y eso, llevó a que el Ejército...

LESCANO OSCAR.- No, perdóneme, perdón... una interrupción, trabajaba 7 horas, no acaba las 8 horas...

DR. SCHIFFRIN.- O sea que se iban...

LESCANO OSCAR.- Se iban, no podía parar, entonces llamaban al Ejército para que no se fueran, el que quedaba adentro, quedaba adentro una hora más, para que dé cumplimiento, pero sin hacer nada de brazos caídos como dice usted...

DR. SCHIFFRIN.- Ahhh...

LESCANO OSCAR.- Entonces, entonces, así comenzó, así seguíamos hasta que venía el Ejército, venía el Ejército la gente comenzaba a trabajar, se iba el Ejército y la gente dejaba de trabajar, hasta que por supuesto sucedió lo que tenía... lo que sucedió, que yo si usted me permite, continúo...

DR. SCHIFFRIN.- Sí, sí, sí...

LESCANO OSCAR.- Narrándolo no... pero como usted hace esa aclaración, es válida... bueno, por supuesto nosotros no encontrábamos respuestas y comienzan las negociaciones de Oscar Smith, yo he ido muchas veces al Cuerpo I hablar con Suárez Mason, en ese caso porque hubo algo que es muy destacable decirlo y ojalá pudiéramos encontrar esta verdad tan ansiada por los seres queridos de Oscar Smith, su esposa y sus hijas y por supuesto por todo el Gremio en general y por todo el Movimiento Obrero Argentino no. Ehhh, a mí cuando nos declaran la captura recomendada porque no acatábamos las decisiones del Gobierno, las decisiones del Ministerio de trabajo, las decisiones de las empresas, de darle cumplimiento a las órdenes que ellos daban, bueno nos pidieron la captura recomendada, entonces teníamos que vivir en la clandestinidad, bastante tiempo estuvimos en la clandestinidad... Entonces, hubo un Capellán que yo no puedo precisar bien el nombre, pero por las fechas se puede averiguar que estaba en el Cuerpo I, en el Cuerpo I y que era amigo de un cuñado mío, un cuñado mío que hoy por circunstancias familiares, yo hace muchos años que no lo veo, creo que era de apellido Lorenzo era este Capellán, no me quiero equivocar con el apellido, pero es posible que sea así yo lo recuerdo como Lorenzo, que me citó en el colegio Don Bosco, sito en la calle Bernardo o Hipólito Yrigoyen en la Capital Federal, no sé si es Bernardo o Hipólito Yrigoyen, el colegio Don Bosco está por el barrio de Boedo y me dijo que bueno yo iba a verlo al general Suárez Mason, que lo acompañara al otro día, me citó para poder ver, como yo tenía captura ellos me la querían levantar a mí, por una gestión que había echo un cuñado mío. Bueno, yo le dije a Smith que iba a ir a verlo a Suárez Mason porque teníamos 43 personas, cuando sale la captura, esto que no, perdóneme que vuelva un poquito atrás, pero es necesario que lo diga hubo 43 personas que fueron rescatadas de sus casas, llevadas por la fuerza con capuchas, hubo 48 horas, 72 horas que no supimos donde estaban, algunos nos avisaron y pudimos escapar de nuestras casas, otros no pudieron y bueno lo tomaron, que eran miembros del Consejo Directivo, miembros o delegados, lo llevaron y no supimos por 72 horas más no menos, no supimos donde estaban, después nos avisaron que estaban en la cárcel de mujeres de Ezeiza...

DR. REBOREDO.- Perdón Señor Lescano, un segundito... una interrupción, el Capellán al que usted alude puede llamarse Lombardi...

LESCANO OSCAR.- Exactamente, Lombardi se llama, sí, sí...

DR. REBOREDO.- Capellán de dónde era?

LESCANO OSCAR.- Del Cuerpo I de Ejército...

DR. REBOREDO.- O sea Capellán del Ejército...

LESCANO OSCAR.- Sí, sí, sí... quiero decir... exacto, quiero decir que es un hecho que yo le voy a contar, que le voy a narrar que hay algo muy importante, que este cura, este padre de pronto Capellán, él me llevó a mí y Smith me dijo yo voy con vos, yo voy con vos porque nosotros tenemos 43 presos y nosotros nos vamos a entregar, nos fuimos a entregar al Cuerpo I, en vez de pedir que nos levanten la captura, como me había prometido el cura, Smith tomó la delantera, le dijo a Suares Mason "nosotros nos venimos a entregar, tenemos captura recomendada", sí eso lo sé dijo Suares Mason, pero dice "afuera están los vivos y adentro están los perejiles" dijo, me acuerdo como si fuera hoy. Bueno, como nosotros éramos los vivos y nos venimos a entregar, no pero ustedes tampoco son los que tiran con Itaka a los transformadores y que hacen todo tipo de, de bueno de sabotaje para que se corte la luz, nosotros sabemos que están adentro por el no cumplimiento de las leyes y el no cumplimiento de las ordenes de las empresas y del Ministerio de Trabajo, pero no porque hagan ningún tipo de, de sabotaje, sino porque lo que dije antes, no de cualquier manera nosotros teníamos 43 presos y queremos quedarnos nosotros dos presos, decía Smith y que se vayan los 43 compañeros que nada tienen que ver, nos dijo que no, que eso era imposible y que nosotros nos fuéramos tranquilo que no iba a pasar nada con nosotros dos y que antes de navidad, esto habría sido por Septiembre más o menos del 76, que aparte de navidad íbamos a estar todos afuera, cosa que sucedió. El cura me cita mí, o yo lo visitaba asiduamente porque él tenía versiones, versiones de gente que de pronto se apersonaba y me decía de que nosotros, porque para nosotros éramos un rehén, nosotros nos resistíamos, es decir cuando Smith desaparece yo me estoy adelantando, que pasa... el cura me dice, me lleva y me invitaba a la casa, a la Iglesia, ahí al Don Bosco y charlar, hice amistad con él, hasta que pasó lo que pasó, cuando Smith empieza a negociar la Convención Colectiva de Trabajo para levantar las huelgas que él hacía, se reúne con Américo Daher, que era un Coronel que estaba en el Ministerio de Trabajo y se reunía eventualmente con el Doctor Tomás, bueno el Doctor, el General Tomás Horacio Liendo o Horacio Tomás Liendo, Liendo era el Ministro de Trabajo en ese momento, que fue Ministro del Interior también. Bueno, él se reunía con él, fuera por supuesto, fuera de los entes oficiales no... Smith no era representante oficial ya del gremio porque estaba intervenido, pero sí por supuesto la cabeza visible de esa rebelión, a aceptar los condicionamientos de los atropellos que cometieron esteeee, este contraalmirante Imposti que estaba como Presidente o Interventor de Segba y por supuesto el otro Interventor Fite que estaba en Italo, pero por el más duro de los dos, era, muy duro era este hombre que le acabo de nombrar Contraalmirante Imposti, de la cual intentamos hablar con él muchas veces pero fue imposible, por supuesto también debo decir, no sé si tiene importancia o no, a mí relevaron enseguida y me echaron como interventor de la Italo y bueno a los pocos días estuve, no sé me citaron a la empresa y me llevaron preso hasta la Escuela, la Escuela no, detrás de la Escuela, detrás de la Escuela donde hay un potrero, había un potrero, había cárceles, donde yo la he visto y estuve en una de ellas, de alambre y vidrios, cerrados con candados y custodiados por un soldado o un sargento hasta que, como a la una mañana me llevaron a un barco, estuve ahí hasta... no sé hasta la cuatro o cinco de la mañana donde después por gestiones de Smith con Horacio Tomás Liendo, el ministro de trabajo, me suelta... a mí o a otro delegado...

DR. SCHIFFRIN.- Perdón...

LESCANO OSCAR.- Sí...

DR. SCHIFFRIN.- Eso fue al principio del golpe...

LESCANO OSCAR.- Sí, sí...

DR. SCHIFFRIN.- Este es un episodio inicial digamos, no...

LESCANO OSCAR.- Sí, eso fue, eso fue cuando comienza el golpe, exactamente... sí, sí, sí, para no confundirnos, vale la aclaración, fue al principio del golpe. Lo importante de todo, de cuando Smith negocia con, con Horacio Tomás Liendo y con Américo Daher negocia, o sea el, el levantamiento de las medidas de fuerza para que, acatar lo que decía la empresa, pero nosotros pedíamos que las guardias trabajen 6 horas, en vez de 8 y pedíamos, que la, la gente en vez de trabajar ocho, trabaje siete el resto de la gente, siete horas y que había dos artículos más. Ahhh, había muchachos que estaban presos que lo dejaran, no presos, los presos ya lo habían largado, sino te estoy hablando de Enero del 77, sino que reincorporara a la gente cesanteada, ahora sí... estoy recordando bien. Ese condicionamiento que Smith había acordado con... y llegó a un acuerdo porqué vino todo feliz y contento y me dijo "mirá llegué a un acuerdo con, con Liendo en un departamento" que no sé, nunca supe cuál fue, en la Capital Federal "donde vamos a levantar las medidas de fuerzas", porque creo que alrededor del 7, del 8 de Febrero donde llevó el acuerdo para qué nosotros acatáramos toda la disposición de la empresa porqué se iba a firmar en el Ministerio de Trabajo con el Interventor Saumel el acuerdo arribado por Smith, para que se cumpla y nosotros no dejamos de hacer resistencia y dejábamos de hacer medidas de fuerzas. Bueno, yo estaba todos los días con él, veníamos a la mañana, le vuelvo a repetir que dormíamos todos los días en lugares distintos, tanto Smith como yo, como otros compañeros, hasta que se levantó la captura, bueno se arregló todo como quién dice, yo me fui a mi casa a dormir, estaba sólo porque mi familia estaba en Mar del Plata con la señora de Smith, mis hijos y mi esposa, estaban en Mar del Plata en uno de los hoteles nuestros y con Smith íbamos a ir ese viernes, 11 de Febrero del 77, íbamos a ir, ya solucionado hicimos una reunión en Perú 823, que era la sede del Sindicato permitido por el Interventor donde Smith le comenta a todos los delegados que quedaban, que eran los hombres de enlace con la gente, le comunica el arribo del acuerdo en que consistía y que por eso no hacíamos medidas de fuerza y que entrábamos en un estado de pacificación o paz social o como se la quisiera llamar. Bueno, eso lo hicimos con el Ejército, esto es muy importante ehhh... situación que cuando desaparece Smith, fue el 11 de Febrero de 1977, yo llegué como llego todos los días, llegaba a las ocho y media, nueve, llegaba nueve y media ó diez y no venía, no venía, no venía, no venía, hasta que bueno nos empezamos a preocuparnos, a ver que había pasado, él había ido el día anterior a Luján, el día anterior habíamos almorzado juntos y me decía que la hija le había escrito una carta desgarradora, porque la hija lo quería ver y él hacía tres meses que no la veía a la hija y porqué veía a otros compañeros de él de Mar del Plata y porqué no lo veía al padre, claro tampoco me veía a mí, mis hijos, entonces bueno él, él me contaba esto con lágrimas en los ojos no, cosa que...

DR. SCHIFFRIN.- Perdón, en, en que lugar estaba usted esperándolo a Smith, usted "yo llegaba a nueve y media, diez..."

LESCANO OSCAR.- En Alsina, en Alsina 943...

DR. SCHIFFRIN.- En la Cooperativa...

LESCANO OSCAR.- En la Cooperativa de Crédito...

DR. SCHIFFRIN.- Ese era el lugar donde ustedes hacían sus actividades normalmente...

LESCANO OSCAR.- Exactamente. El Presidente era él y el Vicepresidente era yo de la Cooperativa de Crédito y ahí había personal trabajando permanentemente porque esa Cooperativa no la pudieron intervenir, éramos presidente de cuatro Cooperativas, Cooperativa de Seguro, Cooperativa de Vivienda que hoy, hoy persiste, hoy la tenemos, no, Cooperativa de Crédito y Cooperativa de Consumo...

DR. SCHIFFRIN.- Perfecto...

LESCANO OSCAR.- Hoy no tenemos más esa Cooperativa, estábamos en Alsina 943, ahí era el lugar oficial reconocido, ni escondido siquiera porque había personal nuestro, como 20 personas trabajando para los afiliados por los créditos que les dábamos, el Sindicato, ahí nos encontrábamos todos los días. Aún estando, aún estando con captura y a veces nos encontrábamos ahí, a veces nos encontrábamos en otros lugares en consultorios médicos, en dentistas en muchas casas de gente amiga, que nos han ofrecido para poder pernoctar, dormir, bueno, restaurantes, incluso alguna vez hasta la Comisaría, Comisaría Tercera porque estaba el oficial en ese tiempo Di Vietri, que después fue Comisario, fue Jefe de la Policía Federal, fue Jefe y teníamos una relación, no Smith, yo tenía una relación con él con otro compañero y decían mejor que aquí, no van a estar en ningún lado, que tenían captura, quédense aquí adentro y veíamos salir a la gente que seguramente iban a buscar a, a otra gente con cinta aisladora en los cinturones, todos armados, todos vestidos de jeans. Bueno, veíamos cosas que no, no, nos agradaban. Y otro lugar donde nosotros pernoctábamos siempre, era Caño 14 donde a mí me citaban supuestamente un oficial del Ejército para... yo a lo mejor estoy mezclando un poco no, yo estoy hablando ya después que desaparece Smith... esteee para decirme a mí que Smith estaba bien, que nos quedáramos tranquilos, que no hiciéramos líos, porque nosotros, por supuesto estábamos inquietos y queríamos continuar haciendo paros, huelgas, hicimos una huelga de 12 horas cuando desaparece Smith...

DR. REBOREDO.- Perdón Señor Lescano...

LESCANO OSCAR.- No sigo la ilación...

DR. REBOREDO.- No, no, no, sí, sí, refiérase al 11 de Febrero del 77...

LESCANO OSCAR.- Correcto, sí, correcto, bueno, vuelvo de vuelta, vuelvo... Bueno, nosotros... yo saqué los pasajes para ir a Mar del Plata en avión, para ir a Mar del Plata en avión con Smith, los dos, íbamos a ir a ver a nuestras esposas porque había terminado todo el conflicto, había terminado todo, ese, es 11 de Febrero íbamos a las once de la mañana, teníamos que salir o a las doce del mediodía teníamos que viajar para Mar del Plata, esto no pudo suceder porque Smith no apareció, no apareció, bueno entonces esperamos, esperamos, esperamos hasta que a las cuatro o cinco de la tarde, empezamos a decir, bueno hay que empezar a buscarlo por todos lados, qué pasó, no sabíamos nada y después empezaron a venir versiones, bueno, Smith urgente vecina de Dock Sud que lo vieron, decían, bueno a Smith lo llevaron tres coches blancos con personas de civil y lo bajaron del coche y lo encerraron y lo metieron dentro de, de un Falcón, un Falcón blanco, iban todos con walkie-tolkie o con esos aparatos motorola, iba, iba ellos, toda esa gente no, seguramente de seguridad, de qué fuerza no, no lo puedo saber... nunca los supimos, pero después testimonios de la madre que me lo ha contado a mí, que la madre fue y le golpeó la puerta y le dijo voy a la panadería y vengo, le dice cómo viniste hijo, "sí, sí, estoy acá, vengo de vuelta a casa a dormir, así que...", el primer día que él fue a dormir, el primer día que él fue a dormir a su casa lo raptaron, lo raptaron, él salió a las nueve y media más o menos de acuerdo lo que dice la madre, de la casa, tomando por Avenida Mitre, Avellaneda, Villa Domínico, para el lado del centro, en Debenedetti dobla como era la costumbre y ahí en esa calle que no recuerdo ahora, donde nosotros hicimos una placita y le pusimos el nombre de él, ahí lo interceptaron y fue donde lo llevaron y lo metieron en un, en un coche de los tres coches que los perseguían, que lo encerraron, lo pusieron en un coche de ellos en, en el asiento de atrás, metidos en el piso, según testimonios, porque yo le acabo de decir que en el Juzgado, no sé cual, de Lomas de Zamora, nosotros hicimos la denuncia y duro muchos años esa denuncia ahí, los personajes que yo nombré fueron citados, General Liendo, General Américo Daher, fueron citados a ese Juzgado de Lomas de Zamora y nunca y nunca supimos como terminó, si se archivó la causa, qué es lo que pasó, la verdad ... esteee han pasado mucha gente por ese Juzgado, a mí me ha llamado personalmente el General Liendo para decirme que no convocara a gente cuando él iba a dar testimonio y le dije no, no, precisamente tendremos que hacerle un acto de repudio porque usted tiene que ir a dar un testimonio, vamos a cumplir con lo que la Ley dice y bueno tuvo que ir él y tuvo que ir Américo Daher a dar testimonio... esto es posterior por supuesto, yo hago una huelga, como me quedo al frente del gremio como segundo...

DR. REBOREDO.- Un segundito, estamos grabando... se acabó la cinta...

DR. SCHIFFRIN.- Ya puede seguir... nomas...

LESCANO OSCAR.- Bien... esteee...

DR. SCHIFFRIN.- Estábamos cuando, bueno hacen la huelga de protesta por la desaparición de Smith...

LESCANO OSCAR.- Yo, cuando a los tres días vemos que ya no había caso, fuimos a ver al Coronel Saumel que era el interventor, ya el Sindicato se llenaba de gente preguntándole al Coronel que está de interven... al Teniente Coronel Saumel que intervino el Sindicato preguntándole... fuimos a la CGT, a ver al Coronel Pita, que creo que en ese momento estaba, a todos los que podíamos ir a averiguar qué pasaba con Smith, qué pasaba con Smith, qué había pasado, porqué se lo habían ... y ellos decían que no tenían nada que ver, nadie tenía nada que ver. Bueno, el hecho es que Smith nadie pudo saber qué pasó... pasaban los días y nosotros hicimos... y yo declaré una huelga de 12 horas, de 12 horas porqué, bueno me vino a buscar una Fuerza de Seguridad y me dijeron que sí yo no levantaba la huelga, nos iban a meter preso a todos, era un paro de 24 horas, se hizo 24 horas porque 12 horas, eran las horas que trabajaba la gente de la noche, vamos a decir que el paro se hizo igual, incluso me llamó Liendo y me dijo el Ministro de trabajo de que era una locura lo que yo estaba haciendo, porque la Marina, por supuesto estaba muy enojado el Contraalmirante Imposti, está muy enojado porque cómo era que yo no estaba preso y que bueno el Ejército en este caso me perdonaba la vida, en el sentido que no me metía preso por las horas de huelga que habíamos hecho, pero de aquí en adelante tengamos cuidado de lo que hacemos porque vamos a tener problema y dificultades y bueno entonces nosotros nos dimos cuenta de que Smith era un rehén, pensamos que era un rehén, sí, es decir ustedes hacen lío, incluso nos decían ehhh, incluso nos decían, personaje que nos citaban, ni sabíamos quién eran, me citaban a mí por ejemplo en el Caño 14, en ese momento en la calle Talcahuano y me decía: "bueno usted, yo quiero hablar con usted, mire yo vengo directamente por orden de Videla, por orden de Videla a decirle que se queden tranquilos, que Smith va a aparecer en cualquier momento, va aparecer, está bien de salud, está bien, está más gordo", bueno todas mentiras supuestamente porque..esteee, "ustedes no revuelvan el avispero, no sigan sacando solicitadas, no sigan haciendo misas", porque empezamos hacer solicitadas públicas durante muchos años y todavía seguimos haciendo, después de 24 años, lo recordamos por todos los medios cada 11 de Febrero, pero al principio lo hacíamos todos los meses, gastábamos la poca plata que teníamos que juntábamos de la colaboración de la gente y sacábamos solicitadas preguntando porqué desapareció Smith, que las Fuerzas Armadas dijeran porqué Smith no estaba con nosotros, si Smith no era, no era un guerrillero, ni era nada, como otros decían y por ahí se decía. La cuestión que a mí me decían que si yo no, no aceptaba éste condicionamiento de la paz, de la tranquilidad, de no jorobar, íbamos a tener la sorpresa que íbamos a encontrarlo a Smith tirado en el medio de la calle o en una zanja, entonces son ustedes los que lo van a matar, eso me lo decía un personaje que yo no sabía quién era, que me citaba por interpósita persona, decía esta noche Caño 14 y vas a ir a ver a una persona, él te conoce, él te va a identificar y te va hablar y me decía que venía de parte de Videla y me decía, me recomendaba estas cosas. Bueno, nunca pudimos saber nosotros y acá viene lo del cura que es importante; con ese cura, yo después lo fui a visitar y le dije a ver si él me puede dar una información y me dijo "mirá", porque le digo las chicas, las hijas, la esposa sufren mucho, el gremio, todos, pero más las hijas como es lógico... esteee lo querían mucho al padre y por supuesto necesitaban saber dónde estaba, me dice "mirá decile a la hija a Viviana, que esa que vos decís, que vos nombras tanto, que lo quiere tanto, que me haga una cartita... una cartita que yo se la voy a dar al padre", esto creo que es un hecho relevante y muy importante que me dijo, creo que el Lombardi ese, el cura ese, un hombre grueso y yo le hice hacer una carta a la chica, pero se la llevé con la, con la madre y con la otra hija más chiquita, Daniela, que era una chica muy chiquita en ese tiempo y le entregamos la carta al cura y dice "esto qué es" y lo que me pidió usted y "yo qué hago con esto" me dijo, se enojó, se molestó porque yo fui con la señora de Smith, me pareció lógico, como, como una cosa de tanta trascendencia que me pida una carta para dasela al padre desaparecido, a Smith después, no voy a llevar a la madre, llevo a la madre, a la hija y a toda la familia llevo yo, porque ese acontecimiento es muy importante, es alentador para la madre que el cura le diga, esta carta yo se la voy a dar a su marido, como me dijo a mí, "trae una cartita de la hijas que yo se la voy a dársela a Smith", entonces suponía que si esto no estaba en el Cuerpo I, está Smith en el Cuerpo I. Bueno, esto hablando de suposiciones, si hubiesen estado de acuerdo con los cinco puntos que acordó Smith, porqué nunca lo cumplió la Marina, después negaron todo acuerdo, Liendo, Daher, la Marina negaron todo, todo negaron, nunca jamás dieron cumplimiento al acuerdo que Smith había llegado, por el cual desapareció el actor, desapareció la causa, desapareció por supuesto el acuerdo, la negociación que había llegado Smith, entonces todos nos decían... "no quién llegó a un acuerdo, nosotros no llegamos", no escúcheme General, yo le decía a Liendo, Smith estuvo con usted en un departamento., "no, no es así, está equivocado usted", lo dijo Smith, porqué me va a mentir de una, bueno ellos decían que no, nosotros sabíamos que sí. La Marina estaba muy, muy, muy enojada, incluso abogados de la Marina que eran reaccionarios, un tal Macchi totalmente reaccionario, nos odiaba a todos nosotros, ni hablar de Smith, decían cualquier cosa a nuestros propios compañeros. Bueno, yo he tenido la oportunidad de ir a verlo a Massera, a, a cómo se llama al Edificio, al edificio, no sé como se llama, que está ahí en Retiro...

DR. REBOREDO.- Libertad...

LESCANO OSCAR.- Libertad sí... he tenido oportunidad de hablar con él y decirle que bueno que yo quería saber qué pasaba y él me decía "anda a preguntarle", me decía "anda a preguntarle a Videla o a Agosti que están acá enfrente, preguntale a él, ellos saben, nosotros no tenemos nada que ver, preguntale a ellos". Y, bueno vamos al Ejército y nos decían lo mismo o nos decían, que el que maneja la Empresa es la Marina, no el Ejército... nosotros no manejamos la empresa, la empresa, manejamos el gremio, pero la empresa no, la empresa la maneja la Marina, así que ustedes aten cabos, eran todas insinuaciones que nos decían militares de esa época de esos tiempos, Roberto Roualdes que es también, lo he ido a ver muchas veces al Cuerpo I, lo he ido a ver justamente porque él tenía el padre que trabajaba en la Italo, dicho por él, yo, yo no lo llegué a conocer pero este a lo mejor, bueno jamás, jamás me dio un indicio, jamás me dijeron de que sabían algo, no sabían nada. Lo importante de esto es que el cura dijo "que él no sabía nada, que eso no le servía a él eso, pero déjenlo" dice "que yo voy a tratar de esto dárselo algún militar, alguien a ver si podremos lograr saber algo", y se enojó conmigo, se enojó muy, muy enojado porque yo llevé a la esposa de Smith y la esposa y a las hijas no, en esas circunstancias después me citó y me dijo "porqué la llevó", le digo, usted me dijo que le trajera una carta que usted se la iba a dar al papá de Smith... "no, yo te dije a vos que me trajeras una carta, pero no que me traigas a la madre y a las chicas y te dije que escribiera una carta que yo se la iba dar al General", supuestamente sería Suárez Mason en ese momento," para ver si ellos sabían algo" dice," pero no porque yo supiera, yo no sé nada de Smith, nunca supe nada". Yo lamentablemente es una apreciación personal, a lo mejor no debo hacerla, pero creo que estaba muy manchado de sangre ese cura, yo lo digo en forma personal no, corro con el riesgo de cualquier cosa, pero creo que estaba manchado bastante. Bueno, esto es y hay muchas cosas más para decir, pero que tengan que ver con la desaparición, bueno pedimos a Videla querer verlo y quién quiere verme, un Coronel nos recibió y nos dijo y la señora, la madre, la hija y el suscripto, yo, yo que estaba al frente del gremio, no a mí no me dejaron entrar, me dijeron" no, que yo no podía entrar", la esposa y las hijas sí y le dijo Videla a la hijas que...y a la esposa le dijo que, "que podía estar en Venezuela o en cualquier lugar de otro país porque se podría haber escapado", cosa que era una farsa, una mentira porque un padre no se puede olvidar de sus hijos, ni de su esposa estando en los confines del mundo siquiera... de alguna forma le iba a hacer llegar un mensaje que estaba bien. Esto es no sé, si con esto, pasó tanto tiempo y tan, tan triste recuerdo trae esto que no, que quizás me olvide de algunas cosas que sean importantes o no pero más o menos esto es lo que ha pasado. Yo destaco mucho el gremio también y yo digo que en cada oportunidad que tengo, de que Smith se jugó la vida por defender el derecho de la gente y las Fuerzas Armadas que estaban a cargo en su momento de, de Segba y del Sindicato no cumplieron con el compromiso que todos sabemos, que todos sabíamos que había llegado Smith y que si no lo cumplieron, sabíamos que había un problema entre la Marina y el Ejército, entre las fuerzas había algunos problemas, nosotros sabíamos, porque escuchábamos hablar a, a, a los militares del Ejército en contra de los de la Marina y los de la Marina en contra de los del Ejército, no podemos, lamentablemente yo no, no, ojalá pudiera decir más sobre qué sucedió y qué pasó en el caso personal de, de Smith, de quién pudo haber sido... sí y lo que yo no tengo dudas, mi opinión personal, le vuelvo a repetir que fueron, fueron una de las dos Fuerzas o de las Fuerzas del Proceso fueron seguro, no como decían ellos, decían acá fueron los Montoneros, cualquier, porqué lo tienen que matar los Montoneros, porque Smith había negociado y levantó la huelga, Smith no estaba condicionado en este caso y bueno Smith sí, fue el hombre que prometió después de tanto Secretarios Generales que dijo que íbamos a luchar hasta la últimas consecuencias, yo no sé si hoy lo tendría que hacer él o yo, no sé si lo haría, si lo haría, podría correr con una ventaja, yo podría también decir yo lo haría también, yo no sé si lo haría y no lo hizo nadie, ningún Secretario General de Gremio corría con las últimas consecuencias, porque a Smith le llegó mensajes de que haga una huelga y que iba preso como Lorenzo Miguel y como muchos hombres amigos del Movimiento Obrero y después se terminaba el problema, que estaría un año, dos, cinco, tres, pero hoy estaría libre y eligió el camino de jugarse hasta la últimas consecuencias que fue en persistir en una lucha permanente, permanente, apretando, aflojando, negociando y apretando, apretando hasta que, que lo sacaron del medio, porque era el enemigo político número uno, Smith de las Fuerzas Armadas, que fue el único Gremio que resistió toda, toda disposiciones de las Leyes que sacaba en contra de los Gremios del Estado, esta fue una realidad, para mí no puedo decir yo quién fue, quién dejó de ser, solamente decir esto no, este hecho que fue y la anécdota más importante de que llegar a un acuerdo el 09 de Febrero y el 11 desaparece Smith, es muy sistemático, es muy llamativo de que las Fuerzas Armadas no tengan nada que ver, no, no acá alguno de los dos tuvieron que ver, ahora quién de los dos tuvo que ver y no sé, yo recuerdo que yo he ido a ver al General Viola, después de mucho tiempo he ido a verlo a su casa de la calle... bueno, no me acuerdo bien ahora... es una avenida que esta en la Capital Federal, he ido a la casa a verlo y bueno él, él de haberme... haberme dicho de que él estaba, cómo es, que lamentablemente me tenía que, no me podía decir nada no... sobre Smith, después de años no me podía decir nada, después falleció este general, pero no me podía decir nada, pero que él lo apreciaba mucho, porque él tenía cierta relación con él en momento en donde no estaba, estaba el golpe no, así que bueno todos se lamentaban pero nadie, esteee nadie, no aparecía nunca indicios de quién podría haber sido, para mí vuelvo a repetir era muy sistemático que esas dos Fuerza se peleaban permanentemente por la comandancia del Gremio y de las propias empresas. Yo tuve después que ir a trabajar al... me sacaron el permiso gremial por supuesto, me reintegré a Segba y en Segba yo tuve la vigilancia permanentemente con un personal armado, un sargento de la Marina, no sé cómo lo llamaban durante las, las ocho horas que yo trabajaba al lado mío, yo trabajaba con él, yo a donde iba, iba... no podía agarrar un teléfono para llamar a mi casa, no podía hablar con nadie, únicamente podía por orden del Contralmirante Imposti, que tuve la oportunidad de hablar con un hermano de él no, yo...y me dijo no "yo con mi hermano, ni yo puedo hablar" me dice "mi hermano es una persona muy dura, muy dura" y es cierto que es una persona muy dura, mala persona para los trabajadores de Luz y Fuerza por supuesto. Bueno, no sé me pongo a su disposición, a disposición de ustedes para que me pregunten lo que ustedes deseen...

DR. SCHIFFRIN.- Bueno, antes de hacer alguna pregunta, que querría hacerle complementaría, dejemos constancia que a los inicios de la declaración del testigo, se incorporó a la audiencia el Señor Fiscal General ante la Cámara, Doctor Julio Amancio Piaggio. Lo que le quería preguntarle Señor Lescano, es, si el acuerdo a que llegó Smith el 09 de Febrero fue escrito y fue con el Ministerio de Trabajo...

LESCANO OSCAR.- No, no, no fue hecho en la clandestinidad, el Ministerio de Trabajo... Smith estaba, tenía prohibido pasar por el Ministerio de Trabajo, Smith era enemigo Número 1, porque Smith era la cabeza del gremio que llevaba el movimiento de fuerza, huelga y paros, incluso venía periodistas a vernos a Alsina 943 del Diario La Opinión sí y que hoy hay personas que son Directores y eran testigos de los comentarios que hacíamos nosotros, no podía, era, era como una mosca en la oreja en mi pasar...

DR. SCHIFFRIN.- Perfecto, entonces el acuerdo con quién lo gestionó...

LESCANO OSCAR.- Con, con el General Liendo...

DR. SCHIFFRIN.- O sea que era el Ministro de Trabajo...

LESCANO OSCAR.- Claro, porque nosotros qué hacíamos, claro, cómo llega, cómo llega el Ministro, llega a través de gente amiga, gente amiga del General, llega a través de compañeros nuestros que íbamos al Ministerio de Trabajo con el Coronel Saumel o el Teniente Coronel Saumel y bueno ya le va llegar un mensaje...

DR. SCHIFFRIN.- Saumel qué era... interventor del Gremio...

LESCANO OSCAR.- Del Sindicato...

DR. SCHIFFRIN.- Del Sindicato...

LESCANO OSCAR.- Del Gremio y por supuesto él obedecía ordenes de Liendo no... que es un general y el Ministro de Trabajo, a Smith lo citan, lo llaman, Smith fue, él me dijo yo esta noche tengo que ir a ver al Coronel Daher, lo tengo que ir a ver al Coronel Daher a tal lado, a tal lado, a un departamento, bahhh no me decía dónde, un departamento así...

DR. SCHIFFRIN.- Así que quería precisar un poco los nombres así de esta cadena de mandos que actuaba sobre el gremio y sobre las mismas empresas. Liendo Ministro de Trabajo, esto me lo acuerdo bien. Saumel era un Coronel, Saumel no...

LESCANO OSCAR.- Saumel, sí...

DR. SCHIFFRIN.- Era un Coronel que estaba como interventor del Sindicato de Luz y Fuerza...

LESCANO OSCAR.- Sí señor...

DR. SCHIFFRIN.- Y éste otro Coronel, Daher se llama...

LESCANO OSCAR.- Daher era segundo de, de...

DR. SCHIFFRIN.- Saumel...

LESCANO OSCAR.- De Liendo... de Liendo...

DR. SCHIFFRIN.- Ahhh de Liendo, o sea que era un funcionario del Ministerio de Trabajo...

LESCANO OSCAR.- Sí, sí, sí, que yo hablaba muy seguido, yo iba... Smith no podía ir, yo podía ir, a mí me permitían ir... yo hablaba con él, hablaba con otro compañero, le decíamos porqué este problema y bueno esto es muy difícil, usted tiene que entender que no toda la fuerza, cada cual tiene su poder acá, la cuota de poder estaba dividida, como todos sabemos está dividida en tres partes no, Aeronáutica, Marina y Ejército, la mayor preponderancia la llevaba para nosotros la Marina porque a Segba la comandaba la Marina, Contralmirante Imposti era la persona que era el presidente de la Empresa, él era el interventor... y bueno él nos fue echando gente permanentemente, la guerra era contra, contra la empresa Segba, el Ministerio de Trabajo estaba de intermediario, nos llamaba el Coronel Daher y nos decía que nos dejáramos de embromar porque íbamos a tener problemas, problemas y problemas... sí, es cierto y bueno pero, bueno porque busquemos la forma de negociar, nosotros empezamos a negociar, yo empecé a negociar, empecé a conversar, como otros compañeros más del gremio, pero nunca llegamos a un acuerdo y por ahí aparecía, había una persona de civil, un Comisario retirado que estaba en el Ministerio de Trabajo, que era amigo de Smith, ahora me voy acordando y era conocido del Gremio y que yo creo que fue la persona que hacía de nexo entre Smith y Daher y Smith y Liendo, pero yo no tengo dudas que Smith se reunía con Liendo, yo sabía... que motivo tenía de mentirme...

DR. SCHIFFRIN.- Claro...

LESCANO OSCAR.- Porqué levantar la huelga si no se iba a cumplir, la teníamos que hacer de vuelta, sí es que acuerdo hubo, lo que pasa después lo negaron todos, desapareció el hombre que llegó al acuerdo, después chau, si te he visto no me acuerdo...

DR. SCHIFFRIN.- Entiendo bien, ahora pese que el Ex-Almirante Massera, le negó que fuera una cuestión de la Marina la desaparición de Smith, usted sostenía que por la lógica de los acontecimientos, había que más atribuírselos a la Marina que al Ejército...

LESCANO OSCAR.- Claro, porque si en la Marina se volvieron locos cuando se enteraron que habíamos llegado a un acuerdo con Ejército, se volvieron locos, los hombres que estaban alrededor de Imposti, que estaban en el Edificio Libertad, donde también hemos ido y hemos sido llamados por ellos y reunidos en, en departamentos, en oficinas y hablamos con ellos, ellos también decían ustedes quién son para llegar a un acuerdo con, con el Ejército, se equivocaron ustedes, el Ejército tiene que llegar a un acuerdo con nosotros, dice... no, no con el Ejército, con la Marina nos decían, personas que eran de cargo no, que uno...yo ni me acuerdo cómo se llama, o cómo se llamaba, en la Avenida Córdoba me acuerdo, era una mañana, nos citaban y nosotros íbamos todos asustados porque digo ahora ibamos dos personas y entonces iba yo, ahora no sé, aparecemos nosotros, los tipos, para, para decirnos que nosotros tenemos que manejar con la Marina, no con el Ejército, la empresa es de la Marina, es decir el área energética, el área energética se la habían dado a la Marina sí...

DR. SCHIFFRIN.- Y está, este llamado para que fueran a la Avenida Córdoba, que fue después que Smith fue secuestrado...

LESCANO OSCAR.- Sí, sí, sí, eso fue después por eso queríamos saber, incluso nos acusábamos como que nosotros hicimos desaparecer, nos echaban, nos decían, íbamos al Edificio Libertad, un día fuimos Libertad citados bien, a una conversación y de repente viene un señor que no sé quién era, y dijo "ustedes qué hacen ustedes acá, váyanse... ustedes son los responsables de la desaparición de Smith, ustedes saben dónde está Smith, vayan a buscarlo a donde ustedes saben", nos echaba, nos echaba, nos echaron directamente...

DR. SCHIFFRIN.- Pero quién, quién... usted recién mencionó al Monseñor Tortolo, no...

LESCANO OSCAR.- No, no...

DR. SCHIFFRIN.- Ahhh no, no, ahhh... fueron al Edificio Libertad y quién los echó, eso no lo puede entender...

LESCANO OSCAR.- Ahhh, no, no, un oficial de las Fuerzas Armadas, nos echó, nos echó, sí yo me acuerdo que nos echaba, nos tenía odio, porqué, porque nosotros sabíamos que teníamos más afinidad, o Smith tenía más afinidad con el Ejército, fíjensen que hay algo que también hay que decirlo, porque no es casual, si la Marina tenía el área energética, la Federación de Luz y Fuerza que abarca todo el país, había un marino, ese marino venía a Capital Federal y de repente lo desviaron, lo mandaron a la Federación de Luz y Fuerza y acá en Capital Federal tendría que haber otro marino y vino un hombre del Ejército, cosa que entre ellos nosotros sabíamos bien que se llevaban muy, pero muy mal, porque el Teniente Coronel Saumel, a veces nos confesaba a nosotros cosas de que no se podía hablar con Imposti y no se puede hablar con el Gerente de Personal, no se puede hablar porque bueno y, y le creíamos porque también debemos decir la verdad, no era todo lo malo que parecía algunos funcionarios del Ejército, en este caso este hombre era una buena persona, pero era inoperante no podía hacer nada porque él decía que había que hacer tal cosa y el Contralmirante Imposti decía ni loco, "acá mando yo y se terminó", era una pelea, más aún, le sacaron, le sacaron todos, todos los aportes de los trabajadores al Sindicato, se los sacó a la, Marina y se los devolvía a la gente, se los devolvía a la gente, entonces...

DR. SCHIFFRIN.- Pese que, claro, claro lo hacían como, como era la empresa que tenía que hacer las retenciones, dejaron de hacerla...

LESCANO OSCAR.- Y la dejaron de hacer, entonces qué hizo Saumel, me dijo a mí, ya no estaba más Smith, me dijo que vos crees de que la gente lo pone igual voluntariamente y bueno vamos hacer una cosa, usted saque un comunicado y dígale que si la gente tiene que venir porque si no se morirá el Gremio, había más de mil personas trabajando, quedaban en la calle esas mil personas por imposición de Imposti, Contralmirante Imposti de retenerme un siete por ciento del salario a los trabajadores que iba al Sindicato, se los sacó y se los dio a la gente, más de 24 mil personas desfilaron por el Sindicato, colas enteras para llevar una nota firmada que le dábamos nosotros, diciendo que, que eso, ese siete por ciento se lo daban al Sindicato como correspondía...

DR. SCHIFFRIN.- Ahora, volviendo al tema de la desaparición de Oscar Smith, usted, me parece que usted dijo Señor Lescano que en algún momento, que pensaban que podía estar Smith preso en el Primer Cuerpo de Ejército...

LESCANO OSCAR.- Bueno, ehhh, las personas que me citaban y que yo no puedo decir quiénes eran, porque tampoco sabía quién era, si me dieron el nombre no me lo recuerdo honestamente, no es para eludir responsabilidad, el que iba yo a este Caño 14 me decía, que bueno que él estaba bien, que me quede tranquilo, que puede estar muy cerca de nosotros, estee en el Cuerpo 1 puede ser, me decía, puede ser, no me haga decir más, está gordo, está bien, ve televisión... qué nos estaban advirtiendo, que Smith estaba y que nos dejáramos de jorobar, porque nosotros seguíamos molestando, nosotros seguíamos haciendo problemas, porqué, porque queríamos saber de Smith, queríamos saber dónde estaba, que alguien nos dijera algo, pasamos los meses y nadie sabía nada y qué, nosotros nos íbamos a quedar con los brazos cruzados, no, entonces qué hacíamos, además de decir cosas muy duras a través de las solicitadas de esos tiempos, hacíamos misas donde hubo un solo padre que se prestó a esa misa, que es el padre Musto, hoy puede ser testigo de esto, no, estaba lleno de militares ahí adentro, estaba lleno de gente, trabajadores pero también había militares adentro, de civil por supuesto, no, a ver lo que decía este hombre que las tenía bien puesta, él, el padre Musto y dijo cosas muy duras en ese momento, en donde podían haberlo hecho desaparecer, eso yo me acuerdo como si fuera hoy no, que el Gremio le está inmensamente agradecido en toda oportunidad que tiene y hoy sigue siendo el hombre que da las misas cada 11 de Febrero enfrente del Sindicato, en la Iglesia Santo Domingo... sigue, pensando como pensaba en ese momento tan difíciles que vivió el gremio, bueno nosotros hacíamos las misas, hacíamos, claro ellos nos llamaban y nos decían que se queden tranquilos, que va aparecer y que no nos hagamos problemas, que hagamos líos, que no hagamos despelotes, hablando mal y pronto, con disculpa de la palabra, pero nos decían eso para que diciéndole Smith es un rehén, si ustedes siguen jorobando un día lo van a encontrar tirado por, por una zanja, así que déjenlo ya va a llegar el momento que va a salir, quedensen tranquilo, bueno esa persona que no se identifica, quiénes son yo que sé, a mí, a mí me llamaban, me citaban en ese lugar, como yo era el segundo, pasé a ser la cabeza del gremio después, en su momento por estatuto y porque la gente aceptaba más allá de su intervención, me citaban a mí, en muchos lugares, muchas veces tuve muchas reuniones con mucha gente, hasta con periodistas muy destacados que de pronto decía, mirá yo tuve una versión de que Smith, está bien, está sano, que está a salvo, no sé si te miente o no te miente viste, pero a mí me dijeron eso, bueno ojalá que sea cierto que sé yo, pero pasaron los años y Smith nunca apareció, ni apareció más y ni tuvimos indicios. Hace un par de años vino un señor que me dijo, yo estuve preso con él, yo estuve preso con Smith, a dónde estuviste preso le dije yo... entonces me dijo acá en Carrefour Quilmes, en donde está Carrefour ahora, ahí hubo un calabozo, yo estuve preso ahí y bueno entonces este hombre andaba, andaba mal económicamente y yo le hice dar dinero por el gremio, entonces llegamos a mil pesos más o menos, y le dije te podemos dar mucho más, pero mucho más ehhh... el gremio está dispuesto a darte mucho más...

DR. SCHIFFRIN.- Perdón, tenemos que cambiar otra vez la cinta...

LESCANO OSCAR.- No hay problemas...

DR. SCHIFFRIN.- Sí, podemos seguir... Así que usted le dice te podemos dar más no y...

LESCANO OSCAR.- Sí, sí, sí, yo estaba dispuesto a hacer una Asamblea General del gremio y decir si, si el gremio me facultaba que le diéramos dinero a una persona, con tal que nos dé, le prometí 90 mil pesos, con tal que nos dé un indicio concreto y real de dónde puede estar Smith y él nos dijo bueno "yo les puedo decir dónde está" y bueno dónde está, "está abajo del edificio Carrefour que está en Quilmes" y quién levanta ese edificio, esa mole, ahí las hijas saben, como yo sé, nosotros hicimos investigar porque el Diario de Quilmes también le dio mucha trascendencia y encontraron antes que estuviera Carrefour, antes que estuviera Carrefour encontraron huesos de vaca, cosas que no tienen nada que ver con el ser humano, en donde supuestamente se decía que ahí había una cárcel clandestina, lo cierto es que este hombre dio, dijo cosas importantes para la familia, yo estuve con él, a mí me contó cosas aberrantes no, que ni las quiero recordar las cosas que me contó, que le hacían a Smith estando con él al lado, que le decía que él jugaba al basquet cuando era joven, cosa que las hijas se impresionaron porque era cierto, mi papá jugaba al basquet pero no lo conocía a tu papá, no es desconocido este tipo y después ehhh, bueno...

DR. SCHIFFRIN.- Perdón, este hombre según la denuncia o más bien la solicitud inicial de esta causa, se llamaría Roberto Corrales...

LESCANO OSCAR.- Sí...

DR. SCHIFFRIN.- Bueno. Cuando y entre todos estos informes que le dio usted, algunos tan terribles, no estaba una impresión de él, de Corrales a cerca de que fuerza estaría manejando ese lugar de detención...

LESCANO OSCAR.- Le voy a mentir si le digo... no, no me acuerdo, pero, él, él dijo mucho de este Etchecolatz, de este señor que estaba, ehhh, acá a cargo de, creo que de la Provincia... el señor habló pero pestes y que era el responsable de todo, a mí me lo dijo muchas veces no...

DR. SCHIFFRIN.- Sí...

LESCANO OSCAR.- Y que él sabía bien y que él ahí veía por una rendija, veía como llevaban y los fusilaban a los presos y después los enterraban, veía enterrarlos decía ahí, dice que ahí hacían, ahí mismo veía como uno con la pala, los picos hacían zanjas y enterraban a la gente que mataban, él me dijo eso, Corrales... este señor y le digo bueno, pero yo fui a, a esta Secretaría de Derechos Humanos...

DR. SCHIFFRIN.- Sí, a la Secretaría de Derechos Humanos, donde él declaró...

LESCANO OSCAR.- Y ahí también fui yo, hablé, hice venir al Sindicato, a la Señora no me acuerdo, Perini, Perini, bueno, no me acuerdo, Perin, no me acuerdo como se llamaba...

DR. SCHIFFRIN.- Estaba Alicia Pierini en ese momento, no...

LESCANO OSCAR.- Exactamente y bueno conversábamos mucho, entonces, ella me dijo que tenía muchas contradicciones este hombre. Bueno, lo cierto, yo le dije, yo quiero saber, saber hermano, le digo, yo quiero saber dónde, en qué lugar está y dame un indicio de esos y vos tenes 90 mil pesos, 100 mil pesos los tenes seguros, si vos nos decís, para qué nosotros podamos hacer la denuncia concreta y ver en qué lugar está, un hueso de Smith y los antropólogos digan sí "esto pertenece a Oscar Smith", bueno hay que ir a romper en éste lugar, en tal lado, en tal lado, en tal lado, en tal lado, en Carrefour, le digo quién va a ir a romper esto, quién puede tener el poder, no sé nosotros hablamos con medio mundo, pero nadie nos dio bolilla de poder levantar, que sé yo entradas, asfalto, playas de estacionamiento, había que levantar todo eso, había que paralizar Carrefour, no sé, no sé durante un año, dos meses, tres meses...

DR. SCHIFFRIN.- O sea que él, este hombre Corrales sostiene que ahí donde está el Carrefour de Quilmes sería...

LESCANO OSCAR.- Sí, sí, sí, donde está el Carrefour de Quilmes...

DR. SCHIFFRIN.- Claro, ahí funcionó un Centro Clandestino, después destruido...

LESCANO OSCAR.- Exactamente, que, no, jamás fue reconocido por nadie ese centro, ehhh...

DR. SCHIFFRIN.- Sí, porque siempre se habla del Pozo de Quilmes que era una Unidad Policial, es cierto... que existe hasta la actualidad...

LESCANO OSCAR.- Eso no sé...

DR. SCHIFFRIN.- Bueno, yo no le voy hacer más preguntas Señor Lescano, pero le paso la palabra al colega Dr. Reboredo...

DR. REBOREDO.- Yo solamente le voy a consultar acerca de que, si desde la fecha de la desaparición de Smith, en un Gremio tan numeroso con es el de ustedes o el de la misma Cooperativa, nunca apareció nadie más que este señor Corrales para mencionar de que lo había visto o había estado con él compartiendo un cautiverio...

LESCANO OSCAR.- No, mire, sí, yo, usted la pregunta que hace es importante, a mí... yo vivía en Castelar no, hace muchos años y me dijeron que había una calle, vino un señor y me dijo, "yo estuve preso con él, en el sur, en un barco por la Patagonia", era una cárcel que estaba dentro de un barco, y yo salí y tengo un mensaje para dárselo a usted y al Gremio y a la familia, no sé... de que, primero me dijeron que vaya a la calle, no sé, una calle no me acuerdo tampoco como se llama, en Morón, donde ahí va a encontrar a otra persona que estuvo con Smith y le va a decir la verdad de todo esto, de cuánto tiempo estuvo ahí, que sé yo, pero yo lo he visto ahí en ese barco me dijo él a Oscar Smith. Bueno, fenómeno, nosotros vamos y denunciamos a todos los que pudimos decir, le dijimos esto, pero la clave era, era ahí esa calle en Morón, a ver a esa persona, que esa persona nos podía decir, la calle existía, la numeración no existía nunca, este señor jamás no lo hemos visto después, nunca más lo hemos visto... un señor trabajador era, que estuvo preso, según él, después no tuvimos información de, de, gente que así estuvo en tal lado, en otro lado... Bueno, también decían que estuvo en el Vesubio, a mí me lo dijo la hija, no me lo dijo otra persona... dice a mí me dijeron, dice... "que estuvo acá en el Vesubio que está ahí en el Camino de Cintura y la autopista Ricchieri, que, que estaba ahí preso", pero no, a mí nunca me lo dijeron, me lo dijo la hija, que no sé quién lo dijo eso, pero versiones había un montón, pero todas falsas ehhh, hasta nos hicieron ir, no sé a un potrero por ahí por Avellaneda, ahí está Smith, vaya saber que está ahí, vayan y hagan una zanja y hagan un pozo..., hicimos, bueno fuimos todos, un operativo con la Policía, con todo, pero no, se escarbó todo y no se encontró nada, no, no, no. Versiones de que estaba bien y que sé yo, teníamos de muchos lados, pero era, era para, para, para contenernos, para... que significara que ellos lo tenían como rehén a Smith y que nosotros nos quedáramos quietos y llegado un momento lo hicimos, confiados de que iba a aparece en cualquier momento, iba a aparecer como ha aparecido en otros compañeros que han estado presos, tres meses por ejemplo, yo conozco ex-compañeros que han estado tres meses presos y que después aparecieron, que todavía hoy viven y que saben dónde estuvieron porque ellos recuerdan cuando pasaban por el puente, el puente Bosch en Avellaneda, que es todo de madera, pasaban con el coche y a los pocos metros, creo que allá en Orletti, ahí, él estuvo preso ahí, era el número 20, el número 25 también como persona...bueno, nosotros influimos mucho sobre Liendo y Liendo dijo, nos dijo así en su momento. Bueno, "ahí en Lomas de Zamora hay muchos Montoneros", dice "y no es nada raro...no, no, no este hombre no tiene nada que ver, es un delegado gremial, un delegado gremial que respeta las indicaciones que le dice la conducción del gremio en Costanera, en la Usina" y dijo "pero, pero no hagan más nada, no hablen más con nadie que va a tener, lo van a ver pronto," a los dos días apareció, a los dos días apareció, lo llevaron por un lugar y le dijeron, por la General Paz, bajate del coche no mires para atrás, ni para adelante, quedate 10 minutos con la cabeza baja y bueno hasta que desapareció el coche, Ford Falcón para él. Bueno, estee y apareció este muchacho no, se llama Luis Bonjio, hoy jubilado, está retirado, que yo tuve la fortuna de decirle eso a la esposa, el día anterior que apareciera, mirá que a mí me dijo el General Liendo que sí, que nos quedáramos tranquilos, que no jorobemos más, que no vayamos a molestar a nadie, que iba a aparecer, que en cualquier momento aparecía, pero era una zona muy delicada Lomas de Zamora porque estaba lleno de Montoneros. Y bueno, este muchacho apareció, fue un delegado gremial, que vivió traumatizado y enfermo durante muchos años no, lo tuvimos que mandar a un hotel porque estaba enfermo, porque sé que en el hotel ahí como administrador o como colaborador porque estaba totalmente mal, no. Pero no tuvimos señor, no tuvimos nosotros, ehhh, yo por lo menos no tuve información que pudiese acercarse a la verdad de que podía estar en tal lado, en tal lado. Bueno después, me han dicho cosas aberrantes, que eso que se le quedó a la Marina en una cama de alambre, sí, cuando lo estaban torturando se le quedó el corazón, también me dijeron y bueno, no hubo más remedio qué vamos a hacer, queriendo saber quién era los que cortaban la luz, quiénes eran los que cortaban la luz, porque en verdad, el gremio estaba tan mal de las cosas que le hacían y que alguno al no hacer el mantenimiento que corresponde hacer, la luz se cortaba sola, no hacía falta hacer sabotaje, se cortaba sola debido que la gente no trabajaba, entonces ellos decían de que hacían sabotaje y entonces que amigos estaban apretando con picanas y que se le quedó muerto ... eso lo decían en el tiempo que estaba Guerra como Secretario de Aeronáutica, porque me lo nombraron a este señor Guerra que estaba, en, en, en Aeronáutica que lo había dicho él, es verdad, es mentira quién lo sabe. También decían que en la Marina lo habían quemado ahí en la Escuela Mecánica de la Armada, lo habían prendido fuego, lo incineraban bahhh, como dicen otros, a otros que lo tiraron al Río de La Plata, bueno, no, no sabemos, honestamente no lo sabemos....

DR. REBOREDO.- Y dígame Señor Lescano, yo lo recuerdo como platense, pero acá hubo un episodio en el que fue asesinado un dirigente gremial de Luz y Fuerza...

LESCANO OSCAR.- En dónde...

DR. REBOREDO.- Acá en La Plata, episodio, si yo no estoy confundido, usted como integrante del gremio lo tendría que conocer...

LESCANO OSCAR.- Sí... pero no, no...

DR. REBOREDO.- No para ver si era, si había sido contemporáneo con la desaparición de Smith...

LESCANO OSCAR.- No, ni recuerdo si fue asesinado un dirigente, un dirigente dice usted...

DR. REBOREDO.- Aja.

LESCANO OSCAR.- No, no, acá en La Plata...

DR. REBOREDO.- Sí... Bueno, muy bien... yo no tengo más...

DR. SCHIFFRIN.- Bueno. Señor Fiscal...

DR. PIAGGIO.- Sí, gracias. En el transcurso de la declaración del testigo, dijo que en el Ministerio de Trabajo había un Comisario retirado, que era amigo de Smith...

LESCANO OSCAR.- Era, tenía amistad, que hacía de nexo porque yo lo he visto, personalmente yo lo he visto venir a la Cooperativa y hablar con nosotros, no, por ejemplo, dando informaciones y haciendo de componedor dijéramos así, no, era la persona que hacía de componedor y bueno a mí no me extraña, no me extraña que ese señor fuera el que le dijera a Smith, en tal día, tal hora, mañana o pasado anda que te va atender Liendo en tal departamento y hablabas con él, porque la verdad, con el que había que hablar era con el General, el General era Smith ehhh, del otro lado el General Liendo y de este lado el General Smith o el dirigente, no General, el dirigente Smith, era la cabeza del Gremio y era el que podía disponer la negociación, no cualquiera podía disponerla, yo no podía negociar, ni nada más sin autorización de Smith, lo mandaban pero no llegábamos a un acuerdo nunca nosotros, porque ellos querían hablar con Smith llegado el momento, hablaban pero nunca pudo hacerlo oficialmente siempre en la clandestinidad y Smith lo hizo, lo hizo con Daher y lo hizo con... ese señor existía, ya no me acuerdo como, sabía como se llama, no me lo recuerdo ahora....

DR. PIAGGIO.- A eso iba la pregunta...

LESCANO OSCAR.- Claro, no, no, yo no me acuerdo cómo se llamaba...

DR. PIAGGIO.- Y qué edad tendría aproximadamente...

LESCANO OSCAR.- Ese señor...

DR. PIAGGIO.- Sí...

LESCANO OSCAR.- Y, en ese tiempo tendría unos 50 años más o menos...

DR. PIAGGIO.- Bueno. Quería aclararle porque usted dijo que el Padre Lombardi pertenecía a la obra de Don Bosco, es Quintino Bocayuva e Hipólito Yrigoyen...

LESCANO OSCAR.- Exactamente... yo he ido ahí a almorzar con él, muchas veces...

DR. PIAGGIO.- En la parte de atrás de la Iglesia de San Carlos, si no me equivoco...

LESCANO OSCAR.- Exacto...

DR. PIAGGIO.- Bien... y usted me podría precisar el lugar exacto donde usted obtuvo la información que fue levantado o detenido Santos Smith... Santos no perdón, Santos es el hermano...

LESCANO OSCAR.- Santos es el hermano...

DR. PIAGGIO.- Sí...

LESCANO OSCAR.- En este momento hay una plaza, yo no me acuerdo el nombre de la calle, hay una placita que la hicimos nosotros, le hicimos poner el nombre de él, todos los años se llevan flores y placas, que se toma por Debenedetti para ir para el lado del centro y después Zambudio, Zamudio algo así, Zamudio algo así se llamaba la calle donde fue detenido y está la plaza al lado, es la única plaza que hay ahí... esteee...

DR. PIAGGIO.- Pero qué zona es...

LESCANO OSCAR.- Sarandí, Sarandí...

DR. PIAGGIO.- Sarandí... bueno, nada más gracias...

DR. SCHIFFRIN.- Doctora Vedio...

DRA. VEDIO.- Sí, gracias... Hay una sola cuestión que me interesa desentrañar, que son los últimos pasos de Oscar Smith, antes de su secuestro... porque si yo no recuerdo mal usted dijo "que el 8 de Febrero se hizo el acuerdo con Liendo", este acuerdo semi, semi clandestino el 8 de Febrero, el 9 de febrero... más o menos...

LESCANO OSCAR.- Sí, yo me puedo equivocar uno, dos días, pero antes de que desaparezca Smith que fue el 11, dos o tres días antes llegó al acuerdo...

DRA. VEDIO.- Bien. Cuando declaró en la Cámara Federal de Capital en la causa 13, la Señora de Smith que no fue testigo directo, como usted dijo, estaba en Mar del Plata, ella mencionó que el día anterior a su secuestro, Smith había tenido una entrevista con Daher, con el Corone Daher... ehhh, se puede precisar esto, usted tiene...

LESCANO OSCAR.- Sí, puede ser, si él se veía con Daher y con Liendo se veía, no sé si se vio cinco, cuatro y tres veces, pero se veía... porque el único que iba a verlo y era de noche, era Smith, él me decía hoy tengo que ir a ver a Liendo, hoy tengo que ver a Daher, sí negociamos estos puntos, me decía a mí, eran cuatro o cinco puntos de toda la Convención colectiva de trabajo, nosotros pacificamos el gremio y que nos quedemos tranquilos que va hacer, hasta que esto se pueda arreglar y bueno reuniones tuvo varias ehhh, con Daher y con Liendo, no hubo una reunión y negocio, no tuvo varias, antes de llegar al acuerdo tuvo varias reuniones...

DRA. VEDIO.- No tengo más preguntas, gracias...

DR. SCHIFFRIN.- Doctora entonces...

DRA. GONZALEZ VIVERO.- Sí, una pregunta tenía, usted recuerda a un dirigente también de su gremio Rodolfo Edgar Fernández....

LESCANO OSCAR.- Rodolfo...

DRA. GONZALEZ VIVERO.- Edgar Fernández...

LESCANO OSCAR.- Hay varios Fernández, conozco varios Fernández de apellido...

DRA. GONZALEZ VIVERO.- Desaparecido...

LESCANO OSCAR.- Ahhh, desaparecido... uhhh, desaparecidos 14 desaparecidos, me acuerdo Piñeiro, Santoro, no sé si era Fernández sí, eran tres juntos también, que una vez también nos engañaron como chiquilines, nos dijeron que estaban vivos, el Coronel Cuneo, en, en el Edificio El Libertador, que estaban vivos que se queden tranquilos que lo iban a largar, en la próxima, vengan dentro de 15 días, cuando fuimos, dijo "yo le dije eso, ustedes están locos, váyanse de acá" y después me dijo otro hombre que estaba en el 601 en la calle Moreno, en el Restaurante La Banderita, me dijo que ellos estaban mirando las raíces del perejil de abajo tierra, dice olvidense de los otros... y puede ser que se llame Fernández, desaparecieron 14 aproximadamente...

DRA. GONZALEZ VIVERO.- Ta, no y una información, a nosotros nos consta que estuvo en Vesubio, Smith, fue visto por dos testigos, Balbi y Luciani...

LESCANO OSCAR.- Que estuvo en el Vesubio...

DRA. GONZALEZ VIVERO.- Bueno, esas son las declaraciones que tenemos, la información recogida... dos testigos lo han visto en Vesubio...

LESCANO OSCAR.- Y puede ser sí, puede ser, todo puede ser, también un compañero mío me dijo a mí, que él lo vio desde el colectivo y él iba en un coche por, por la calle Agüero en Avellaneda, en un coche Falcón que no sabe quién era, si eran militares seguramente o civiles, pero iba Smith entre... lo llevaban entre dos, atrás en el asiento de atrás y él lo reconoció, adonde iban no sé, lo llevaban por la calle Agüero...

DRA. GONZALEZ VIVERO.- Nada más gracias...

DR. SCHIFFRIN.- Sí, quería aclarar ese punto, usted dijo recién Doctora que tenemos comprobado que dos personas que pasaron por el Vesubio, lo vieron a Smith ahí...

DRA. GONZALEZ VIVERO.- Sí, comprobado no... está declarado no, es decir que nosotros tomamos...

DR. SCHIFFRIN.- En nuestras declaraciones...

DRA. GONZALEZ VIVERO.- No, no...

DR. SCHIFFRIN.- En lo archivado aquí, no...

DRA GONZALEZ VIVERO.- No, no, no.... en las investigaciones que tiene la Asociación...

DR. SCHIFFRIN.- Ahh bueno... ehhh, no, le agradeceríamos que...

DRA. GONZALEZ VIVERO.- Que se los alcance...

DR. SCHIFFRIN.-... que nos procure, que nos den los datos de estas personas...

DRA. GONZALEZ VIVERO.- Cómo no...

DR. SCHIFFRIN.- Muy bien, de todos modos...

DR. REBOREDO.- Señor Lescano, usted dijo que el día o la noche anterior a la desaparición del Señor Smith, es decir el día 10, él había ido a pernoctar a la casa de la madre...

LESCANO OSCAR.- No, no, fue así... él, él, como yo, vivíamos afuera, dormíamos en cualquier lado, yo decidí, porque sabía que nos habían levantado la captura, digo yo voy a ir a mi casa, eso es lamentable porque la soledad, bueno esas cosas, estuve solo toda la noche y él no, él seguía, seguía en la clandes..., durmiendo en otro lugar, podía ser en un consultorio médico, podía ser, yo me comunicaba telefónicamente, tampoco lo podía llamar yo, ehhh, era un acuerdo que habíamos hecho, él me llamaba a mí únicamente...

DR. REBOREDO.- Asiente...

LESCANO OSCAR.- Para decirme cosas o para averiguar o comentarme... El día anterior, él no fue a la casa, a la casa de la madre, él fue al lugar donde iba siempre, a otro lugar y a las tres o cuatro de la mañana, se le ocurrió ir a la casa, se fue a la casa a la madrugada...

DR. REBOREDO.- A la casa de la madre...

LESCANO OSCAR.- No, a la casa de él. La madre, todos los días pasaba por la casa de él, estaba vacía pero tenía las llaves, pasaba, no estaba la esposa, pasaba por la casa de él para mirar los animales que tenía, bueno pasaba un ratito y se iba... y él sintió ruido y dice " Quién anda por ahí", entonces dice "soy yo, hijo, cómo viniste, cómo llegaste", si vine a dormir acá, se estaba afeitando, se estaba bañando y dijo está bien, dice la mamá, "yo voy hasta la panadería y vengo", bueno después "yo me voy mami dice, después nos hablamos", eso es lo que cuenta la madre no, que me contó a mí y a varios, es decir que él no fue a primera hora, el día anterior a su desaparición, él durmió de la madrugada hasta la mañana durmió en su casa, en su casa...

DR. REBOREDO.- Y él no mantuvo comunicación con usted el día anterior de esa...

LESCANO OSCAR.- Sí, sí, sí, sí... el día anterior estábamos juntos en la Cooperativa, dos días antes fue a Luján a hacer una promesa, el día anterior estuvimos juntos los dos, que fuimos a comer juntos los dos y me mostró una carta que quería que le mandara, esteee, que llevara a una amiga, a la hija el viernes a Mar del Plata... vamos a suponer que era el jueves, sí, sí era el jueves no suponer, el jueves teníamos que ir a Mar del Plata, el viernes teníamos que ir a Mar del Plata los dos y él me mostró una carta en el Restaurante donde esta carta me la dio Viviana, mi hija para que yo se la lleve a... mentiras, se la dio una amiga de Viviana para que se la lleve a Viviana a Mar del Plata el viernes... y nunca se la pudo llevar la carta, porque más, él estaba medio lloroso porque la piba le recriminó porqué habían ido otros compañeros del gremio al hotel a ver a la esposa que también estaban allá con los hijos, que había otros compañeros también que estaban, esteee... las esposas allá y él no venía, "porqué no venís vos", le recriminaba y él decía "mirá vos, yo qué, qué le puedo contar, todos pueden ir menos yo, nosotros no fuimos y fue fulano, fue mengano, las pibas los vieron y se pusieron mal porque yo no fui", por teléfono me dijo, "se puso mal la piba", lloraba no sé...

DR. REBOREDO.- Y ustedes pensaban viajar a Mar del Plata en avión ese mismo día 11...

LESCANO OSCAR.- El mismo día 11... teníamos los pasajes, todo y esto se puede verificar no, los antecedentes de Aerolíneas o Austral se puede verificar no, teníamos los pasajes para ir a Mar del Plata...

DR. REBOREDO.- Muy bien gracias, yo no...

DR. SCHIFFRIN.- Señor defensor...

DR. GONZALEZ.- (...)

DR. SCHIFFRIN.- Bueno si no existe más preguntas que hacer, vamos a proceder a leer el acta de incorporación de los cassettes en que está la grabación...

DRA. PEREZ GALIMBERTI.- En la Ciudad de La Plata y a los 23 días....

 

Certifico: que la presente copia mecanografiada es reproducción fiel de la cinta magnetofónica reservada en sobre lacrado nº 419, en la causa Nº 2012 /SU. Dejo constancia de que, para la realización del cotejo entre la copia y la cinta, extraje esta última del mencionado sobre, volviendolo a introducir en el mismo, que fue vuelto a lacrar una vez finalizado el acto. Secretaría Única, a los 07 días del mes de junio del año 2.001.- Doy fe.-

Dejá tu comentario