Leído

JUSTICIA

AMIA reclama 25 años de impunidad con un video que conmueve al país

Dom, 14/07/2019 - 10:25pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El 18 de julio se cumplirán 25 años del atentado a la AMIA que dejó un saldo de 85 muertos y 300 heridos. La Asociación Israelita renueva su pedido de justicia con un video protagonizado por jóvenes que nacieron ese día y cuentan cómo ese hecho marcó sus vidas.

Contenido

La Asociación de Mutuales Israelitas Argentina (Amia) compartió un video titulado “Cumpleaños” , en él aparecen 26 jóvenes nacidos el 18 de julio de 1994, fecha en la que se produjo un ataque terrorista en su sede de Pasteur 633.

En el video los protagonistas cuentan cómo marcó sus vidas nacer y cumplir años en un día tan triste para la historia argentina.

“El 18 de julio de 1994 un coche bomba se incrustó frente a la sede de Pasteur 633, perpetrando el peor atentado terrorista cometido en nuestro país. La masacre que dejó el doloroso saldo de 85 víctimas fatales y más de 300 heridos aún sigue impune”, reza el comunicado de la AMIA.

Cualquiera podría pensar que en la memoria de la nueva generación no está la herida de la AMIA, pero este video derriba ese mito.

Elio Kapszuk, director de Arte y Producción de AMIA, fue el ideólogo de “Cumpleaños”, quería “dimensionar el paso del tiempo, graficar los años que el terrorismo impidió vivir a 85 personas, y crear conciencia acerca de lo que significa para la sociedad, y especialmente para las nuevas generaciones, seguir conviviendo con la impunidad”, según el comunicado de la asociación.

“Desde hace un tiempo, en AMIA estábamos explorando caminos que nos sigan acercando a las personas que no tienen memoria vivencial del atentado”, explica Kapszuk.

Luego de varios meses de producción, lograron una extensa lista de nombres de personas que el próximo 18 de julio cumplirán 25 años y los convocaron.

Durante los minutos que dura el video, los jóvenes logran emocionar al espectador a través de pequeñas anécdotas o frases.

Una de las protagonistas del video cuenta que sus hermanos y primos recibían de parte de su abuelo una revista o diario del día en el que nacieron, pero ella no porque en su familia temían que viera las imágenes del atentado.

“Nacer el 18 de julio es una mezcla de sensaciones”, dice una de las participantes en el video. “Me da bronca que todo el tiempo de mi vida es el que les quitaron a las víctimas”, sostiene otro de los jóvenes convocados para este nuevo proyecto.

“Me siento responsable de levantar la voz para reclamar justicia. 25 es toda una vida, y nuestra vida también” destaca uno de las figuras. “Un país debe tener justicia porque los que cometen crímenes, los tienen que pagar”, reclama otro de los participantes.

“El 18 de julio voy a cumplir 25 años, la impunidad también. Mis 3 deseos para mi cumpleaños con: Memoria, Verdad y Justicia”, enfatiza el testimonio final de la actriz, modelo y conductora Stefania Roitman

Desde la AMIA convocan al Acto Central de recordación y pedido de justicia en Pasteur 633, el próximo jueves 18 de julio, a las 9:53, hora exacta de la explosión de la bomba.