ARGENTINA

BARILOCHE

"10/09, iniciamos la recuperación": Mapuches reclaman un predio del cerro Ventana

"Hoy, 10 de setiembre de 2019, iniciamos el proceso de recuperación colectiva de nuestro ancestral territorio, ubicado en la zona del Cerro Ventana (a pocos metros de la ruta 40, en la ciudad de Bariloche)", informaron desde la comunidad mapuche Buenuleo, a través de un comunicado de prensa en el que enfatizan que esas tierras fueron "arrebatadas de manera fraudulenta en el año 2014". Se trata de unas 30 familias que denuncian a un privado que afirma haber comprado las tierras.


Una comunidad mapuche se instaló hoy con unas 30 personas en un predio del cerro Ventana, a pocos kilómetros de la ruta 40 Sur, en la turística ciudad de San Carlos de Bariloche, sobre el que reclaman su propiedad ante una "maniobra de venta que que consideran fraudulenta".

Según publica el local diario 'Río Negro', la comunidad mapuche, que tiene la licencia del canal televisivo 'Wall Kintum', tiene sus bases en el barrio Pilar 2 y según confirmaron sus propios referentes, hoy iniciaron la "recuperación del territorio" en otro predio, ubicado a un kilómetro de la toma de agua potable sobre el arroyo Ñireco, en el cerro Ventana, a 8 kilómetros al sur del centro de la ciudad patagónica.

El grupo mapuche instaló una bandera en el predio donde hay una vivienda de madera con techo de chapa, en un entorno natural boscoso y junto al curso de agua del arroyo Ñireco.

"Hoy, 10 de setiembre de 2019, iniciamos el proceso de recuperación colectiva de nuestro ancestral territorio, ubicado en la zona del Cerro Ventana", informaron desde la comunidad a través de un comunicado de prensa en el que enfatizan que esas tierras fueron "arrebatadas de manera fraudulenta en el año 2014".

En diálogo con el mencionado matutino, referentes de la comunidad indicaron que el conflicto se suscita a agosto de 2014 tras la muerte de su ancestro Antonio Buenuleo y ante la aparición de un hombre que adujo haberle comprado las tierras. Según la comunidad, el supuesto propietario cuenta con un boleto de compra venta que ellos consideran ilegal.

La comunidad mapuche señaló que con la muerte de Buenuleo, "los usurpadores aprovecharon esos días de profundo dolor y laberinto de trámites en que nos encontrábamos despidiéndolo, personas ajenas a nuestra Comunidad entraron con camiones llenos de materiales, alambrando y cortando el paso. No solo usurparon parte del campo sino que pusieron personas al cuidado del mismo", denunciaron.

"Recuperamos el territorio y a partir de ahí nuestras vidas como mapuche comienzan a tener sentido, sentido de existencia y sentido de coexistencia", indicaron desde la comunidad que hizo un llamado público a solidarizarse con la causa.

Dejá tu comentario