ARGENTINA

ARDE CHUBUT

Del incendio a las velas: a Arcioni se le quema la provincia

Chubut se encuentra convulsionada e inmersa por estas horas en una mayor tensión tras el fallecimiento de dos docentes que habían participado de una manifestación en reclamo de sueldos adeudados. Al recibir la noticia, los estatales que manifestaban frente a la Legislatura prendieron fuego en las puertas del edificio. La provincia atraviesa desde hace dos meses un serio conflicto con los empleados estatales que están cobrando sus sueldos en cuotas y con atraso, y ayer el propio gobernador Mariano Arcioni echó más leña al fuego con el proyecto de ley para incrementar el salario de todos los funcionarios del gobierno en hasta un 100%. Pero la muerte de las dos docentes fue la gota que desbordó los ánimos.


Anoche se registraron fuertes protestas en la Legislatura de Chubut, luego de la muerte de dos docentes en un accidente de tránsito, al regresar de una manifestación en Rawson por sus sueldos.

Las víctimas, Jorgelina Ruiz Díaz, de 52 años, y María Cristina Aguilar, de 55, profesoras de Economía y Lengua de la escuela 738 de Comodoro Rivadavia, viajaban junto a Sonia Florentina, Rosa Sandón y Claudia Ramos, de la misma escuela, en una camioneta Renault Sandero Stepway que volcó en la ruta. Las acompañantes quedaron internadas en el Hospital de Trelew.

Según informó ADN Sur, tras conocerse el hecho hubo marchas con velas en la ciudad y se decretaron tres días de duelo en Comodoro Rivadavia.

Según 'El diario de Madryn', en Trevelin también hubo expresiones de rechazo durante la noche. Y también se organizó una 'marcha de velas' al Hospital de Trelew, en donde las docentes heridas.

Los estatales chubutenses mantienen desde hace varias semanas un conflicto por los salarios con el gobernador Mariano Arcioni por los atrasos en el pago de salarios. Y en medio del conflicto, el mandatario provincial presentó ayer un proyecto para aumentarse el sueldo un 100%.

Un grupo de docentes tenía previsto acampar anoche en las puertas de la Legislatura ubicada en Rawson, pero tras enterarse de la muerte de las maestras la tensión con la Policía creció y hubo roturas de vidrios de las puertas del edificio, además de un incendio y el derrumbe de parte del techo de la explanada de ingreso.

Juntaron todo tipo de elemento disponible que pudiera arder para iniciar una gigantesca fogata que llenó de humo el interior de la cámara de diputados que se encontraba en ese momento con una guardia mínima de seguridad.

Los manifestantes avisaron que seguirían toda la noche en el lugar, mientras exigían la presencia de diputados provinciales.

"La presencia policial fue reforzada para que no se produzcan más incidentes de los ya conocidos y habrá que esperar que los ánimos se calmen", dijo a 'Télam' el jefe de la policía de Chubut, Miguel Gómez.

Por otra parte Daniel Murphy, secretario general de la regional sur de la Asociación de Trabajadores del Chubut (Atech) en la que militaban las docentes fallecidas, culpó al gobierno de Arcioni por las muertes: "Nos obligó a estar en la calle desde hace dos meses y ocurrió esto, que no tendría que haber pasado, con dos compañeras fallecidas".

 

Esta mañana, la ministra de Gobierno, Mariana Vega, se refirió al trágico hecho: "nos tiene consternados y apesadumbrados la muerte de las docentes. Ayer intenté comunicarme con Daniel Murphy, fuimos con algunos funcionarios al Hospital a ponernos a disposición, quisimos ponernos al tanto de estado de salud de las heridas".

Según el parte que emitió el Ministerio de Salud del Chubut, Claudia Ramos, Sonia Florentino y Rosa Zambon, se encuentran fuera de peligro, con politraumatismos, contenidas por los profesionales del Servicio de Salud Mental.

"Nos quisimos comunicar también con las familias pero no hemos podido", señaló Vega en diálogo con 'Radio Chubut'.

Por otro lado, la ministra consideró que "las muertes no fueron en el ámbito de la protesta. Es lamentable que algunas personas quisieran hacer responsables al gobierno o al gremio. Por respeto, debemos, ambas parte priorizar el diálogo".

"Hoy es un día de luto y debiéramos hablar, más que nada de lo humano", añadió la funcionaria, según publicó 'El Patagónico'.

En tanto, por redes sociales se realizó una convocatoria para concretar este miércoles a las 10 una marcha en homenaje a las víctimas y para repudiar las políticas de ajuste de la administración de Arcioni, que no paga los salarios en fecha, desfinanció la obra social Seros y desatendió el mantenimiento de la infraestructura escolar.

Para la marcha, lo único que se pidió es concurrir con un brazalete negro que simbolice el duelo por las docentes fallecidas.

En tanto, el municipio de Comodoro Rivadavia tomó nota rápidamente de la situación y decretó un duelo por tres días, con bandera a media asta. Así lo hizo público a través de un comunicado de prensa difundido en los primeros minutos de hoy.

El Ministerio de Educación de la provincia dispuso la suspensión de las actividades en los establecimientos educativos de todo aquel territorio y el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, declaró duelo y asueto administrativo. No habrá atención al público en las dependencias municipales.

El contexto

La provincia atraviesa desde hace dos meses un serio conflicto con los empleados estatales que están cobrando sus sueldos en cuotas y con atraso. Y ayer el propio gobernador echó más leña al fuego con el proyecto de ley para incrementar el salario de todos los funcionarios del gobierno en hasta un 100%.

En el caso de los docentes, la provincia terminó de pagar los sueldos de julio el último día hábil de agosto y anunció para este mes un pago de manera escalonada aunque no por rango de sueldo como se pagó el último mes (hasta $40.000 primero, entre 40.001 y 65.000 segundo y por último a quienes reciben más de 65.000), sino que lo harán de manera parcial.

Otros gremios chubutenses se encuentran en planes de lucha debido a los atrasos en el pago de sus remuneraciones. Es el caso de los trabajadores judiciales, los del Poder Legislativo, y los viales provinciales.

Dejá tu comentario