Leído

CÓRDOBA

Desde el domingo 12/5, Schiaretti ‘Gran Elector 2019’

Vie, 10/05/2019 - 11:06am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Si Juan Schiaretti se impone en los comicios de este domingo (12/5) será el peronista más poderoso del país a nivel territorial, sólo comparable con los votantes que Cristina Kirchner tiene en las encuestas. Eso hace que el cordobés se pueda convertir en el gran elector de las presidenciales, en las que incluso se sigue especulando con su lanzamiento aunque esa teoría ya casi está descartada. Por lo pronto, todos miran esa elección con Cambiemos dividido y sin candidato cristinista. Schiaretti tendría un menú variado de opciones políticas: desde lanzarse a la presidencial, hasta ordenar al peronismo alternativo, convocar a un diálogo como lo hicieron Macri y CFK, o negociar su respaldo a alguno de los postulantes.

Contenido

Nada indica que Juan Schiaretti no logre una amplia victoria en los comicios cordobeses de este domingo (12/5), donde accederá a su reelección como gobernador de Córdoba ante un Cambiemos dividido entre Ramón Mestre y Mario Negri y con el cristinismo sin candidato desde que CFK ordenó bajar a su representante local.

La incógnita es qué hará Schiaretti después de ganar, pero otra certeza es que será el gran electoral de la elección presidencial.

El primer mandatario cordobés se convertirá desde el domingo en el peronista más poderoso en cuanto a votos efectivos, porque los de Cristina Fernández por ahora están en los papeles, es decir, en las encuestas. Además, en 2017 no pudo ganar en la provincia de Buenos Aires, donde fue candidata. Pero es la postulante más competitiva de la oposición.

Además, a diferencia del resto de los candidatos presidenciales del panperonismo, Schiaretti lograría un triunfo en uno de los distritos electorales más importantes del país mientras Miguel Pichetto nunca logró ganar en Río Negro (de baja incidencia electoral a nivel nacional), Urtubey sólo puede mostrar a Salta (mismo caso que Pichetto en número de votos), Massa no llegó al 20% en las legislativas de 2017 y Lavagna aparece en las encuestas con no más de 10 puntos de intención de voto.

Pero faltará para conocer una definición de Schiaretti después de los comicios cordobeses, ya que se someterá a una operación en USA.

Antes, desmintió las versiones de un acuerdo con CFK: "Son tonterías que dice algún candidato". Pero lo cierto es que la senadora nacional bajó a su candidato y eso favoreció al gobernador. Esa sería una interesante definición de conocer, cómo sigue su relación con los K.

Como ya se planteó en Urgente24, el resultado de las elecciones del 12/5 tendrá lectura nacional e influirá en las decisiones electorales del peronismo federal y en el kirchnerismo.

El gobernador va a ser el segundo gran elector del PJ luego de Cristina, afirmó días atrás un intérprete de Sergio Massa, precandidato presidencial del PJ no K al diario El Alfil. "Habrá un nuevo protagonista para octubre, responden enigmáticamente en el peronismo cordobés", dicen.

Otra lectura que la Casa Rosada no olvida: Córdoba, le aportó los votos a Macri para el triunfo electoral del 2015. Ahora tendrá una derrota clara a nivel local.

Otra cuestión que se espera de Schiaretti tras su victoria es sobre el acuerdo al que llamó Macri. Schiaretti esquivó por ahora una decisión al respecto.

También hubo una convocatoria similar de Cristina Kirchner ayer (9/5) en la Feria del Libro.

Y Roberto Lavagna cree que podría darle el envión definitivo a su postulación, aunque el cordobés podría reclamarle que se someta a internas, a lo que apuestan Massa y Urtubey.

El apoyo de Schiaretti a Lavagna, de producirse, también interesa a la Casa Rosada y podría complicar a Macri.

Casi descartada estaría la posibilidad de una candidatura presidencial de Schiaretti.

Además del plano político, en el financiero también se espera por la palabra del que sería reelecto gobernador.

Según el diario El Cronista, el mercado entiende que se descuenta una victoria del oficialismo provincial y no esperan impactos en los bonos subsoberanos y nacionales cordobeses.