Leído

UN CASO NOTABLE

El vecinalismo salta la Grieta y es más eficiente

Jue, 04/04/2019 - 10:57am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Cuando se trata de gestionar municipios y comunas, el vecinalismo es una herramienta idónea y que evita caer en los debates a menudo inútiles de las fuerzas partidarias nacionales, con su agenda de confrontación. Esto lo sigue sosteniendo Urgente24, y aquí un caso concreto:

Imagen del gobierno vecinal en Libertador San Martín, Entre Ríos.
Contenido

Urgente24 ha difundido en el pasado reciente las bondades de experiencias de gobierno vecinal, a causa del convencimiento de que puede ser una forma eficiente de gestión, quitándole a los residentes algunas controversias nacionales supuestamente ideológicas que poco o nada tienen que ver con la búsqueda de cotidianas mejoras en la asignación de recursos escasos.

El caso del municipio Libertador San Martín, en Entre Ríos, fue citado en varias ocasiones como un pionero en las experiencias de gobierno vecinal ya que, desde que fue creado, sus habitantes eligieron evitar ingresar al universo tanto de la UCR como del PJ, que alternativamente han administrado la provincia. Y esto ocurrió antes que se hablara tanto del agotamiento de los partidos políticos tradicionales y la desilusión ciudadana con ellos.

Libertador San Martín pudo concretar un interesante proceso de expansión sin tener que apelar a la UCR de Sergio Montiel, cuando ésta gobernó Entre Ríos, como tampoco al PJ de Jorge Busti, Sergio Urribarri y Gustavo Bordet, que se han sucedido después.

Y esto ocurrió pese a que, en especial el peronismo local, intentó dividir al vecinalismo (de hecho, lo consiguió, y por ahí anda un ex intendente vecinalista frecuentando las reuniones del panperonismo con el argumento de un falso consenso, en verdad el manto de una ambición personal).

Sin embargo, pese a todas las emboscadas y conspiraciones, en Libertador San Martín no gobiernan ni el oficialismo nacional ni el provincial y el vecinalismo es mayoría, por decisión de los electores. Todo indica que continuará esta tendencia.

Tal como corresponde, y saltanto la Gran Grieta nacional y provincial, los vecinos apuestan por los resultados.

Precisamente, al comenzar a transitar el último año del actual mandato, las autoridades municipales decidieron recurrir a un estudio de la opinión de los vecinos respecto de la gestión, para optimizar los recursos tanto humanos como materiales a fin de poder satisfacer las necesidades de la población.

Durante los primeros días del mes de febrero, se consultó a 557 vecinos, quienes respondieron en forma anónima, y la consulta arrojó un índice promedio de 70,13% de respuesta positiva al requerimiento.

Los resultados fueron muy optimistas:

Eficiencia 
Positivo 76,8% 
Negativo 32,2%

Interés por el vecino 
Positivo 72% 
Negativo 28%

Apertura al diálogo 
Positivo 70% 
Negativo 30%

Credibilidad 
Positivo 67,3% 
Negativo 32,7%

Cumplimiento de lo prometido 
Positivo 64,5% 
Negativo 35,5%

Administración de los recursos 
Positivo 70,2% 
Negativo 29,8%.