Leído

INTERNAS

Fail para el Gobierno: Argentina aún no entrará en la OCDE

Jue, 23/05/2019 - 8:29pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Si bien las autoridades de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos sostuvieron que el ingreso del país a la misma "no está bloqueado", también confirmaron que el trámite está pospuesto hasta nuevo aviso por las diferencias entre los miembros. La decisión afecta a otros cinco países, entre los que se encuentra Brasil.

Contenido

El Gobierno de Cambiemos quiere que la Argentina se incorpore a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pero la entidad no están de acuerdo y decidieron posponer el ingreso de países. "Tenemos 36 países miembros y todos tienen que tomar sus decisiones", sostuvo el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, quien invitó a Colombia y Lituana a formar parte de la organización el año pasado. 

La autoridad de la institución, entonces, confirmó que "el proceso no está bloqueado", pero que está pospuesto el trámite por el que ingresarían al organismo, además de Argentina, Brasil, Perú, Rumania, Bulgaria y Croacia. "A veces se avanza caminando, a veces trotando y a veces corriendo", respondió Gurria cuando le preguntaron por el ingreso de Brasil que quiere el presidente Jair Bolsonaro, apoyado por Donald Trump.

A los países miembros "les gustaría saber con qué propósito la OCDE debería ampliarse antes de aceptar nuevos miembros", explicó a AFP una fuente diplomática, refiriéndose a las diferencias dentro de la institución.

La organización está integrada por 36 países de todo el mundo, que adhirieron a un compromiso de buenas prácticas de políticas públicas, es decir, que mejoren el bienestar económico y social. Fue fundada en 1961 y las economías que la integran representan el 80% del PBI mundial.

Los beneficios de formar parte de esta entidad son que los miembros tienen facilidades para trabajar conjuntamente y así compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes. Sin embargo, al ingresar en la organización deben  cumplir ciertos criterios referidos a políticas públicas. A nivel diplomático, los compromisos sirven para fortalecer su reputación de un país, lo que se conoce como "soft power". Ese manual de buenas prácticas se aplica a normas en materia tributaria, comercial, laboral, ambiental, entre otras.