Leído

CANDIDATURA A GOBERNADOR

Guerra de encuestas en La Rioja: La joven Florencia López desafía al histórico Quintela

Jue, 22/08/2019 - 8:54am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El gobernador de La Rioja, Sergio Casas, debe ungir al candidato del peronismo a heredarlo antes del 7 de septiembre, fecha límite que establece la legislación para los comicios del 27/10. El histórico Ricardo Quintela es el favorito según las encuestas, pero habría alcanzado su techo. Y en el interior riojano se destaca la intendenta de Arauco, Florencia López, quien viene creciendo y representaría la renovación.

Contenido

Hay una guerra de encuestas en La Rioja para definir al futuro candidato a gobernador del peronismo, lo que terminará decidiendo el actual mandatario Sergio Casas antes del 7 de septiembre.

Cabe recordar que el peronismo riojano decidió definir por consenso sus candidatos a gobernador y vice, ya que en su momento los 19 diputados que inicialmente habían convocado a aprobar la Ley de Lemas para la elección de los postulantes no dieron quórum y fracasó la iniciativa.

Los referentes del PJ con mayor aceptación en la ciudadanía, según diferentes encuestas, son el ex intendente de la capital riojana Ricardo Quintela, la ex diputada nacional y actual diputada provincial Teresita Madera, el ex gobernador y hoy diputado nacional Luis Beder Herrera y la intendenta del Departamento Arauco, Florencia López.

Quintela fue intendente de la ciudad de La Rioja y puntea las encuestas en la capital pero todas indican que habría alcanzado su techo.

Además, no tiene intendentes aliados de peso ni cuenta con legisladores que le respondan.

Por su parte, la joven intendenta del departamento de Arauco Florencia López aparece con más chances de crecer porque su figura es aún desconocida en algunos sectores capitalinos y estaría acercándose al veterano dirigente peronista.

López se hace fuerte en el interior provincial de donde proviene y por el apoyo que recibe de pares de ciudades importantes como Chilecito.

Quintela afloja su performance para adentro de la provincia y ambos logran despegarse del resto del pelotón que los corre de atrás y lejos.

La diputada provincial quintelista Teresita Madera y el ministro de Educación Fernando Rejal también buscan posicionarse pero sus figuras son prácticamente desconocidas por los riojanos.

En la pelea entra también el exgobernador Luis Beder Herrera quien cosecha guarismos muy pobres como para hacerse nuevamente del poder en la provincia norteña.

López tiene en capital una intención de voto cercana al 35% pero con un porcentaje cercano al 13% de electores que “podrían votarla”, pudiendo estirar a 48% en una buena elección del peronismo.

Quintela, en tanto, llega al 41% en la ciudad que condujo y ese sería casi su techo: tan sólo un 1% dijo que “podría votarlo”.

En el interior mide mejor López quien llega a un 43% contra un 33% de Quintela.

Beder Herrera cosecha un 9% de las voluntades, mientras que Madera y Rejal alcanzan 7% y 5% respectivamente.