Leído

CON FONDOS PÚBLICOS

Jefatura de Gabinete gastó $25 millones para hacer encuestas y no las difundió

Mie, 07/08/2019 - 9:45pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El medio Chequeado realizó un pedido de acceso a la información para conocer los estudios realizados por la Unidad de Opinión Pública (UOP), sin embargo el organismo se negó a otorgarle los documentos por completo, así como también a publicarlos en su propia página web. Los estudios abarcan cuestiones relevantes sobre la gestión del gobierno, políticas publicas y opinión sobre ciertos temas como el aborto, la jubilación, las Fuerzas Armadas, la utilidad de las PASO y los precios cuidados.

Contenido

Los años electorales son los más demandantes para las consultoras y los partidos políticos. Más aún, este 2019, que presenta un escenario altamente polarizado, donde cada voto cuenta. En este contexto, el gobierno encargó a la Unidad de Opinión Pública (UOP) que realizará estudios.

La UOP fue creada por decreto en el 2018, depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación a cargo por Marcos Peña y tiene la misión de “diseñar y llevar adelante estudios de investigación en opinión pública con el fin de conocer las principales demandas de la población, y generar un diagnóstico sobre la gestión en general y diferentes programas y políticas públicas en ejecución en particular”.

El medio Chequeado realizó un pedido de acceso a la información para acceder a los estudios realizados por este organismo. Desde la UOP respondieron que llevaron adelante 39 encuestas, pero sólo entregaron los resultados de 7. Además, afirmaron que no incluyeron respuestas de los focus groups porque no tienen documentados los resultados, dado que se dan “devoluciones presenciales” y el organismo no cuenta con ningún documento que resuma lo que allí pasó o las conclusiones que salieron del estudio.

En consecuencia, Chequeado insistió con un 2do pedido de acceso a la información para saber cuántos estudios se habían realizado, sobre qué temas y cuánto habían costado (incluyendo los focus groups). La UOP respondió con una lista extensa de 39 estudios realizados bajo su órbita, que costaron más de $ 25,8 millones, pero nuevamente no incluyó informes sobre los focus groups. “Es decir, la UOP dice que realizó 39 encuestas, pero sólo envía los resultados de 7 de ellas escudándose en que no tiene los resultados de los focus groups realizados”, explicaron desde el medio.

Mora Jozami, titular de la UOP, dijo que la información que disponen es la enviada a Chequeado y reiteró que “las conclusiones y acciones resultantes de los grupos focales se encuadran dentro de papeles de trabajo”, por lo que no cuentan con “informes escritos”. Sin embargo, el mismo organismo, afirmo que de las 32 encuentras, solo 12 eran de grupos focales, con lo cual los 20 estudios restantes no se dieron a conocer.

Chequeado consultó una 3ra vez pero “dejaron de contestar los mails”.

Germán Emanuele, director de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de Poder Ciudadano, explicó que de todas formas debería existir algún registro de los Focus Group, porque el organismo debe rendir cuentas por ello. En este sentido, el especialista agregó que si hay una excepción específica por la cual la UOP no entrega los resultados, además de que deberían especificarla y fundamentarla en la respuesta del pedido de acceso, es relativo porque “podrían tachar esa información y entregar el resto de los resultados, que son de carácter público”.

Las 32 encuestas enviadas abarcaron diversos temas: impuestos, inseguridad, política exterior, políticas para la discapacidad, tenencia de armas, transporte público y Vaca Muerta, políticas públicas (como el programa El Estado en tu barrio o los créditos hipotecarios UVA), la gestión de la ANSES y el PAMI, la obesidad infantil y el consumo energético. Y por supuesto, el proyecto de ley sobre la legalización del aborto.

La UOP no envió resultados sobre los 13 estudios en los que se consultó sobre la “evaluación de la actual gestión o sobre el contexto sociopolítico”.

Jozami, titular de la UOP, se escudó diciendo que están trabajando “en el lanzamiento de un Banco de Datos” y por esa razón aún no publicaron todas las encuestas en la web.

Entre los 7 estudios que la Unidad entregó, siempre tomando muestras de entre 4.000 y 4.600 individuos entrevistados por teléfono a lo largo de todo el país, se reveló que:

  • El 62% cree que la Educación Sexual Integral debería ser obligatoria en las escuelas (algo que ya establece la ley), mientras que el 59% aseguró no haber recibido educación sexual. Además, la mayoría (69%) cree que la educación de los padres es lo principal a la hora de prevenir embarazos adolescentes.
  • El 46% de los encuestados mostró mayor cercanía a considerar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) como “un gasto innecesario”, el 31%  las considera “útiles” para definir los candidatos que cada partido político presentará en las elecciones generales. Y el 23% restante no respondió.
  • En octubre y noviembre de 2018, el 31% contestó utilizar Precios Cuidados “siempre, cada vez que puede”, mientras que el 25% respondió no conocer dicho programa. Un 23% aseguró usar el programa “a veces”, mientras que el 14% “nunca” lo usa y el 7% no supo contestar. Además, de los que lo usan siempre o a veces, el 51% contestó que el programa es poco o nada útil, mientras que el 48% respondió que es muy o bastante útil. El 1% restante no contestó.
  • En noviembre de 2018 se realizó una encuesta sobre el proyecto para modificar la regulación de los alquileres. El 54% se mostró a favor del proyecto. Además, el 48% realizó una evaluación negativa de las inmobiliarias, que casi duplicó a la positiva (28%).
  • En mayo de 2018, el 60% sostuvo que los hombres y las mujeres deberían jubilarse a la misma edad. El 35% se mostró en contra de esta idea, mientras que el 5% restante no contestó.
  • El 87% contestó que su familia “come sano”, pero el mismo porcentaje respondió que la obesidad infantil en el país es un problema “grave”. La mayoría (57%) cree que la obesidad infantil “afecta a todos los niños por igual”, sean ricos o pobres.
  • El 48% aseguró tener una imagen positiva de las fuerzas armadas en general, mientras que el 27% tiene una imagen negativa y el 25% restante no contestó.