Leído

ENTRE RÍOS

La CSJN falla contra un proyecto de country por perjudicar al medio ambiente

Jue, 11/07/2019 - 8:03pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La CSJN frenó un proyecto inmobiliario en Gualeguaychú, Entre Ríos. En esa ciudad, un vecino había pedido que el desarrollo conocido como "Amarras" fuera detenido por cuestiones ambientales. En la justicia provincial se había rechazado una acción de amparo que llevó adelante un habitante de la ciudad, que argumentó que el proyecto inmobiliario Amarras tenía consecuencias ambientales negativas.

Contenido

La Justicia de la provincia de Entre Ríos decidió rechazar la acción de amparo presentada por un vecino contra un proyecto inmobiliario porque antes la Municipalidad de Gualeguaychú había realizado una denuncia en sede administrativa con anterioridad a la interposición de la acción de amparo, con lo cual  se consideró que se trató de reclamos similares. 

Por este motivo, el Supremo Tribunal de Justicia entrerriano entendió que el conflicto debía resolverse en sede administrativa y resaltó que el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, había suspendido las obras mediante el decreto 258/2015. Es decir que el STJ de Entre Ríos rechazó la demanda por cuestiones formales, sosteniendo que la existencia de un proceso administrativo previo estaba pendiente de resolución.

Desde la Corte Suprema nacional, por otro lado, consideraron que el objeto de la acción de amparo era más amplio que el reclamo de la Municipalidad de Gualeguaychú y por eso fallaron en contra del proyecto inmobiliario conocido como “Barrio Náutico Amarras de Gualeguaychú”.

En el fallo, la CSJN destaca la importancia del cuidado de las cuencas hídricas y los sistemas de humedales. Amarras comprende una fracción de terreno de 445 lotes, y un proyecto de construcción de 200 unidades departamentales y un hotel de 150 habitaciones, sobre el río Gualeguaychú.

La empresa demandada, “Altos de Unzué SA” realizó trabajos en el predio constatados por la Secretaría de Ambiente de la Provincia. En el informe técnico de la Dirección de Hidráulica provincial revela que existe una afectación en el valle de inundación (humedal). 

La CSJN, de esta manera, revocó el fallo provincial por considerar arbitraria la sentencia recurrida, por incurrir en una apreciación meramente ritual e insuficiente, omitir considerar el derecho a vivir en un ambiente sano, y que el Estado garantiza la aplicación de los principios de sustentabilidad, precaución, prevención, utilización racional, de equidad intergeneracional, progresividad y responsabilidad.

En particular, planteó la Corte, no tuvo en cuenta que la provincia tiene a su cargo la gestión y uso sustentable de las cuencas hídricas y los sistemas de humedales. Que la cuenca hídrica es una unidad, y un sistema integral. Que los humedales cumplen una función vital.

En este sentido, el fallo dictado con las firmas de los ministros Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, indica que, entre las funciones de los humedales se destacan las del "control de crecidas e inundaciones, ya que almacenan grandes cantidades de agua durante las crecidas y reducen el caudal máximo de los ríos y, por ende, el peligro de inundación aguas abajo".