Leído

CÓRDOBA

Los que miraron el eclipse sin protección ya están bajo control y estudios de retina

Mie, 03/07/2019 - 1:32pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Empezaron las consultas oftalmológicas de las personas que miraron el eclipse solar del martes 2/7 sin protección. En Córdoba, ya hay pacientes atendidos en un centro de salud de la ciudad de por las reacciones ocasionadas por la observación directa del fenómeno astronómico. Las personas atendidas presentaban “ojos rojos, inflamación en los párpados y ardor con sensación de tener arenilla". Ahora están bajo controles de retina.

Los síntomas de la exposición al eclipse solar pueden aparecer hasta las 12 horas posteriores
Contenido

A pesar de las advertencias, muchas personas miraron el eclipse solar de este martes 2/7 sin protección en sus ojos, o lo hicieron accidentalmente.

En la provincia de Córdoba, hay al menos 4 ya atendidas por síntomas relacionados con la exposición al Sol.

El presidente del Instituto Oftalmológico de Córdoba y director del Hospital Rawson, Mino Moretti, informó en declaraciones que reprodujo la agencia estatal Télam que "las personas atendidas presentaban ojos rojos, inflamación en los párpados y ardor con sensación de tener arenilla", síntomas que concuerdan con mirar el eclipse sin los protectores adecuados.

El profesional detalló que las personas manifestaron que "se expusieron a mirar el eclipse accidentalmente. Recibieron el tratamiento adecuado y cada 24 horas se les realizarán controles y estudios de protocolos a la retina", y que en los estudios preliminares "no se observaron daños de gravedad".

Moretti precisó que los síntomas consecuentes de la exposición directa al eclipse solar "se manifiestan entre las 6 y 12 horas posteriores", por lo tanto sugirió a la población que ante cualquier indicio extraño en los ojos consulten al profesional especialista.

"No pretendemos generar alarma, pero si advertir para que no se minimicen eventuales síntomas extraños compatibles con cuadros de maculopatía, que es severa", resaltó el profesional y que ese motivo se insistió en alertar a la población sobre la utilización de protectores autorizados.

Uno de los efectos posibles de haber mirado al eclipse directamente es un Ecotoma, una mancha oscura que se ve al centro del campo visual y que provoca visión borrosa y puede ser permanente.

También puede provocar Miodesopsias, que se manifiesta como manchas oscuras similares a moscas que se mueven dentro del campo visual.

Y en los casos más extremos se podría sufrir una quemadura total de la retina, resultando en ceguera completa.