Leído

PASO EN ENTRE RÍOS

Macri vs. Urribarri en las urnas (temas de Bordet y Benedetti)

Dom, 14/04/2019 - 9:43pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Entre Ríos para elegir candidatos provinciales, municipales, comunales y de Juntas de Gobierno. La jornada electoral comenzó minutos después de las 8:00 en las 570 escuelas de la provincia que fueron habilitadas por el Consejo General de Educación (CGE) como receptores de los votos; habiendo un total de 3.262 mesas habilitadas. A nivel provincial, las PASO no definen candidaturas relevantes porque, con excepción del socialismo que no llegó a superar el piso de 1,5% de los votos en las primarias de 2015, los otros partidos tienen candidatos únicos. El gobierno nacional acompaña la fórmula de Cambiemos, encabezada por Atilio Benedetti. Enfrente tendrá la lista del peronismo unido, que buscará la reelección de Gustavo Bordet.

Contenido

Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias en Entre Ríos, un test para el acuerdo electoral del justicialismo entrerriano, que a nivel provincial incluye al kirchnerismo.

Cambiemos, por su parte, juega su carta fuerte con los intendentes de ese sector partidario que llegan a la instancia de hoy buscando ser candidatos a la reelección.

En 2017 el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sería en 2019 'el candidato' para la ocasión, según la ambición de muchos en Cambiemos. Pero con el paso de los meses se desinfló esa opción.

El gobernador Gustavo Bordet lleva como compañera de fórmula a Laura Stratta, su ministra de Desarrollo Social. 

Y la lista del Frente Justicialista Creer Entre Ríos es única a nivel provincial. Sí hay internas en varias ciudades para cargos provinciales.

El candidato de Cambiemos, el radical Atilio Benedetti, lleva como compañero de fórmula al intendente macrista de Basavilbaso, Gustavo Hein.

Benedetti, de muy buena relación con la Casa Rosada, enfrenta a un gobernador que cuenta con buen nivel de imagen. 

La campaña de Bordet se enfocó en criticar los índices de la economía nacional, y en exhibir cierto orden en las cuentas públicas de una provincia fundida por su antecesor, el hoy diputado provincial peronista Sergio Urribarri.

Precisamente, Benedetti hizo campaña tratando de ligar la figura de Bordet con la de Urribarri, su antecesor y aliado de último momento.

El peronismo llega a esta contienda en unidad, porque los kirchneristas (el caso del diputado nacional Julio Solanas, ex intendente de Paraná), se han sumado a la oferta del oficialismo provincial. 

Solanas es ahora candidato a diputado provincial.

Pero Bordet puso como condición para la unidad, que Urribarri, investigado en causas judiciales por irregularidades administrativas, no fuese candidato a nada. 

Urribarri aceptó el acuerdo a cambio de seguir en la presidencia de la Cámara de Diputados de la provincia hasta diciembre.

Aunque las internas no definen candidaturas relevantes, la expectativa está puesta en el nivel de adhesión de cada oferta electoral: Cambiemos y el frente Creer Entre Ríos. 

Aunque no compitan entre sí, los resultados permitirán a los seguidores de Bordet y de Benedetti hablar de un "ganador" y un "perdedor", frente. a las elecciones provinciales del 09/06.

Además se presentan otros 4 frentes. 

Los únicos que presentan internas son los socialistas que dirimen la fórmula de Carlos Hugo Barzola-Natalia Noacco con la de Néstor López-Santiago Reggiardo.

La Nueva Izquierda-MST postula a Luis Meiners y Laura Naput; el partido SER a Tania Acebal y Aron Cornejo Acevedo y la Confederación Vecinalista Entre Ríos a Lino Sapetti y Ernesto Figun.

Más de 1 millón de electores

Según datos del Tribunal Electoral de Entre Ríos, un total de 1.080.298 electores se encuentran en condiciones de emitir su sufragio en las 3.262 mesas que se desplegaron la provincia.

Además de definir los candidatos para las elecciones generales del 09/06, también se votarán los postulantes para ocupar los 34 escaños en la Cámara de Diputados local y los 17 en el Senado provincial, así como también a intendentes y concejales en los municipios; y vocales en las juntas de gobierno.

Es la 1ra. vez que se eligen candidatos para las comunas, recientemente creadas tras la sanción de la ley que reglamentó la creación de las mismas, que fue dispuesta pro al reforma constitucional de 2008.

Igualmente se elegirán candidatos a intendentes y concejales para 5 municipios recientemente creados; Pueblo Brugo, María Luisa y El Pingo; en el Departamento Paraná; Aldea Brasilera, en el Departamento Diamante; y El Brillante, en el Departamento Colón.

Bordet

A las 10:00 votó el gobernador Gustavo Bordet, junto con una de sus hijas, que lo hizo por primera vez con 16 años. 

Luego de sufragar en la mesa 2479 de la escuela Vélez Sarsfield de Concordia, viajaba hacia Paraná para seguir los resultados de la Primarias.

"El clima ayudó en toda la provincia, se está votando con absoluta normalidad en todo el territorio de Entre Ríos", sostuvo el mandatario, que se postula por un nuevo mandato.

"Confiamos en lo que hemos propuesto a los entrerrianos, que se sabrá valorar, pero para esto hay que esperar los resultados. Lo hacemos con mucha tranquilidad, pero con la convicción de haber trabajado de manera incansable para acercar nuestra propuesta a todos los entrerrianos", remarcó Bordet. También destacó que "fue una campaña positiva, sin agresiones".

El gobernador destacó el hecho de que su hija votó por primera vez y en ese sentido subrayó: "Hago la convocatoria a que vengan todos los jóvenes a votar, porque la democracia se fortalece con el voto de los ciudadanos".

El concordiense sostuvo que "está bastante ágil el trámite del voto", a pesar de tratarse de primarias, que siempre tienen un grado más alto de complejidad que las generales: "Se viene desarrollando con mucha fluidez y ojalá haya un alto porcentaje de votantes".

El centro de cómputos estará instalado en el Centro Provincial de Convenciones, ubicado en el Parque Urquiza de Paraná. Según dijo Bordet, para las 21:00 se conocerá una tendencia de los resultados.