Leído

TIERRA DEL FUEGO

Muy grave: Bertone, para no perder, amenaza proscribir

Sab, 15/06/2019 - 7:36pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

En medio de un cierto deterioro en su convocatoria electoral, la gobernadora Roxana Bertone intenta provocar una situación que pareciera un golpe 'blando' en Tierra del Fuego, con gravísimas consecuencias institucionales, según se está denunciando desde la isla. Bertone, quien según las dos ultimas encuestas de Management & Fit y de Aresco / Julio Aurelio, será derrotada, a menos de 48 horas de la elección se presentó ante la Justicia Electoral intentando proscribir a Gustavo Melella, a través de la impugnación de todas sus listas ya aprobadas. En este momento la Justicia electoral se encuentra estudiando el tema. 

Contenido

Roxana Bertone está muy cerca de la derrota electoral, pero la Justicia Electoral no puede convalidar una situación que, en definitiva, sería hacer trampa a la voluntad popular que, de acuerdo a las encuestas de opinión pública, es mayoritariamente adversa a la gobernadora vigente.

Bertone está intentando proscribir a su contricannte, a quien en su momento allegados suyos, con la complicidad de alguna periodista de la web Infobae, realizaron una ofensiva escandalosa contra su persona.

Pésimo le haría al Frente Todos amparar una proscripción porque el resultado está en riesgo.

Las pruebas de la posible infamia en  Tierra del Fuego.
Las pruebas de la posible infamia en  Tierra del Fuego.

Comunicado "Llamado a la Democracia":

Las fuerzas políticas aquí firmantes hacemos un llamado a la Democracia para rechazar el intento de impugnación por parte del partido gobernante a los acuerdos de sumatoria de votos a los que hemos arribado, convencidos de que la propuesta electoral que presentamos a la ciudadanía refleja fielmente el carácter plural y democrático que caracteriza nuestro espacio.

La Gobernadora Bertone y sus aliados pretenden que la justicia desconozca los diversos partidos políticos que apoyamos el proyecto que lidera Gustavo Melella y su compañera de fórmula Mónica Urquiza, pero al mismo tiempo quieren que se mantengan las adhesiones que ellos reciben, esto es, que se mida con distinta vara a ambos espacios políticos, anulando en un caso, permitiendo en el otro.

Los partidos políticos hacen acuerdos con otros partidos políticos para apoyar a un candidato, y eso constituye el libre y sano ejercicio de los derechos democráticos. Hay siete partidos políticos que apoyamos a la fórmula Melella-Urquiza y siete partidos políticos que apoyan a Bertone-Arcando. Ellos han pedido a la justicia que se eliminen los apoyos a Melella pero que se mantengan para Bertone, que se aplique de manera distinta el sistema electoral para nosotros que para ellos.

Esta maniobra política atenta gravemente contra la democracia y contra el derecho de los ciudadanos a elegir libremente entre las opciones que se le presentan. Se intenta torcer la voluntad popular y proscribir a un espacio político con el solo objetivo de mantenerse en el poder. 

Lamentablemente nuestro país registra voluminosos capítulos de la historia del fraude electoral; y por más que las formas evolucionen al calor del “law fare”, no debemos retroceder sobre lo conquistado a través de décadas de lucha popular.

Confiamos en la garantía republicana de la división de Poderes y en el elevado criterio de la Justicia frente a este intento antidemocrático de Unidad Fueguina, pero el pueblo de Tierra del Fuego tiene que saber hasta qué punto está dispuesto a llegar el partido gobernante provincial para evitar que los votantes se expresen libremente.

La Democracia se funda en la Soberanía Popular. Es el Pueblo quien elige libremente a sus representantes. Si un sector de la política pretende desconocer la decisión popular, lo que está haciendo es desconocer el sistema democrático e intentando ganar en la justicia lo que no puede ganar en las urnas.

Concertación FORJA, Movimiento Popular Fueguino, Encuentro por la Democracia, Unidad Popular, Partido Solidario, Juntos por Tierra del Fuego, Partido por las Plataformas Inclusivas, Partido Popular