Leído

SE VIENE CONFERENCIA POR #APAGÓN

Otra vez, la represa Yacyretá quedó en la mira y no está garantizada la normalidad

Lun, 17/06/2019 - 9:13am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La Secretaría de Energía informó que la falla en el sistema eléctrico se inició en la represa Yacyretá (no es la primera vez que tiene problemas). Si bien el servicio se está normalizando en gran parte del país, desde la oficina gubernamental no pudieron determinar porqué este domingo 16 de junio ocurrió el apagón más grande de la historia argentina. "Por si acaso, junten agua y carguen sus celulares", insistió el subsecretario de Mercado Eléctrico de la Secretaría de Energía, Juan Alberto Luchilo, quien no pudo garantizar que no se vuelva a cortar el suministro.

Contenido

El corte de luz histórico en Argentina sacude al gobierno de Mauricio Macri. El secretario de Energía Gustavo Lopetegui prepara una conferencia de prensa para las 15 de este domingo 16 de junio mientras mantiene comunicación constante con técnicos para tener una respuesta sobre la causa que originó la falla generalizada.

Según comunicó él mismo de manera oficial a través de la Secretaría, "el corte de energía eléctrica que se produjo hoy a las 7.07 AM habría sido por una falla del sistema de transporte desde Yacyretá. Eso produjo el corte de manera automática (sin intervención humana).

La pérdida porcentual fue elevada dado el horario en el que se produjo, de baja demanda. El resto de los generadores no pudieron compensar las pérdidas.

Ya comenzó el proceso de energización desde los puntos más fuertes del sistema, las centrales hidroeléctricas Yacyretá, Chocón y Salto Grande. Transener abrió el sistema y se está energizando nuevamente para poder regularizar el servicio".

Sin embargo, su subsecretario de Mercado Eléctrico Juan Alberto Luchilo abrió el paraguas al aire de TN: "Se están tomando las medidas para garantizar la normalidad pero por si acaso junten agua y carguen celulares". Esto es, más allá de que se haya restablecido en muchos hogares, la Casa Rosada no está en condiciones de descartar nuevos cortes de energía.

En tanto, fuentes locales informaron que técnicos de la represa salieron a defender su funcionamiento. Consultas hechas por Misiones Online a las autoridades argentinas de Yayretá, indicaron que sus sistemas no tuvieron inconvenientes y que el problema estuvo en el transporte de energía.

No es la primera vez que la represa Yacyretá queda en la mira. Durante los  gobiernos kirchneristas, la polémica se centró en la corrupción, al punto tal que se la tituló "Monumento a la corrupción" pero ahora -en tiempo de Macri- la situación no parece haber cambiado como se esperaba.

En marzo de 2018, por ejemplo, el diario paraguayo ABC puso la lupa sobre licitaciones directas: La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) prepara una adjudicación directa de casi US$ 70 millones a Industrias Metalúrgicas Pescarmona SA (IMPSA) y el Consorcio de Ingeniería Electromecánica SA (CIE) para reparar 4 turbinas, había denunciado el medio.

Luego, cuando esa licitación se llevó a cabo la batalla empresarial giró en torno a la obra de equipamiento electromecánico. Allí la argentina IMPSA y sus socios perdieron contra la oferta de la alemana Voith Hydro por casi un 17%.

Es decir, la complicación técnica en Yacyretá no es nueva, por lo que será importante que Lopetegui informe claramente lo que realmente sucedió.
 

Muy interesante el punto de vista del periodista especializado Nicolás Gandini, quien dirige el portal EconoJournal: