ARGENTINA

MACRISMO SIN MACRI

Que le avisen a Durán Barba: En Santa Fe, los candidatos borraron a Macri y a Cambiemos

Todo un síntoma de la zozobra que atraviesa Cambiemos es lo que se puede apreciar en Santa Fe con los candidatos locales que responden a la alianza gobernante a nivel nacional. José Corral y su espacio empapelaron la provincia con el nombre de la lista “Vamos Juntos”, que compite en representación del partido Cambiemos. Pero en esas imágenes no aparece ni Mauricio Macri ni la palabra Cambiemos ni sus colores característicos, donde el amarillo fue reemplazado por el naranja. Apenas se aprecia el recientemente creado logo de “Defensores del Cambio”, muy disimulado en la papelería de campaña. Sin duda los candidatos de Cambiemos en algunas provincias ya intentan despegarse de la ‘marca’ y su creador, mal que le pese a Jaime Durán Barba que este domingo (20/5) volvió a escribir en el diario Perfil y recordó que nunca perdió una elección con Macri.

En Santa Fe, Cambiemos se llama “Vamos Juntos” y lleva de candidato a gobernador al radical José Corral. Pero Mauricio Macri no aparece en los afiches de sus candidatos locales como en otras épocas, tampoco aparece la palabra Cambiemos, ni siquiera el característico color amarillo de fondo…se trata de todo un signo de la crisis que atraviesa el partido de gobierno a nivel nacional y al que los armados locales le escapan como mancha venenosa.

El diputado nacional Niky Cantard que acompaña a Corral en la papelería de campaña se veía muy distinto en 2017 con la imagen característica de Cambiemos.

Niky Cantard con Cambiemos

Ahora Cantard aparece al lado de Corral en fondo naranja, sin menciones al cambio o a cambiemos y con apenas el logo del recientemente creado “Defensores del Cambio”, muy disimulado.

Cantard sin Cambiemos

La imagen de la papelería de Vamos Juntos en las calles santafesinas contradice a Jaime Durán Barba que viene de recordar en su columna dominical del diario Perfil que nunca perdió con Macri ninguna elección.

“Quienes han hecho política por años tienen habilidades que les permiten comprender automáticamente temas que para otros no son evidentes. Esa es la política como arte. Malcolm Gladwell desarrolla el tema magistralmente en su libro Blink: The Power of Thinning Without Thinking. Por otra parte, hoy se usan técnicas de análisis científico que complementan el arte con el pensamiento. Se desarrollaron en Estados Unidos desde la intervención de Joseph Napolitan en la campaña de Kennedy y se sistematizaron académicamente desde que la fundación de la “West Point de la política”, la Graduate Schooll of Political Managment de la George Washington University. Dos profesores de esa facultad, Santiago Nieto y el autor de esta nota, hemos colaborado en elecciones argentinas durante los últimos quince años aplicando esas técnicas. Nunca se perdió ninguna”, remata Durán Barba.

De paso, así analiza el consultor la figura de CFK en la polarización: “nunca consideré que Cristina Kirchner sea una mala candidata, ni dije que es la figura opositora que más le conviene a Mauricio. Siempre afirmé lo contrario, tanto en esta columna de PERFIL, como en decenas de entrevistas en las que participé en la última década. Todos los estudios dicen que Cristina es la mejor candidata de la oposición. Era absurdo pensar que Mauricio podía designar a un candidato mediocre de oposición para ganar con facilidad, porque en ese caso habría promovido a un perdedor nato como Daniel Filmus y ganaba sin hacer campaña. Cristina es una candidata poderosa porque es líder de un importante porcentaje de argentinos que quiere una sociedad autoritaria en la que se protejan sus intereses. Se sienten inseguros con la democracia”.

Dejá tu comentario