ARGENTINA

LA RIOJA

Quintela desesperado por ser Gobernador: Trolls y notas poco creíbles

En La Rioja votó en las PASO el 69,37% del padrón, y superó por 4 puntos los números de 2017. Alberto Fernández/Cristina Fernández de Kirchner sumaron el 49,55%, una diferencia de 20 puntos sobre Mauricio Macri/Miguel Pichetto. El resultado fue similar en la lista de diputados nacionales encabezada por el gobernador Sergio Casas, Beba Soria y Fabián Calderón. El Frente de Todos ganó en los 18 departamentos, incluyendo la capital provincial, sede del 54% de los electores y a menudo adversa al peronismo. Casas debe ungir al candidato del peronismo a heredarlo. El calendario le otorga esa posibilidad hasta el 07/09, fecha límite que establece la legislación para los comicios del 27/10. Los capitalinos Ricardo Quintela y Teresita Madera consideran que son los favoritos. Pero en el interior riojano destacan 2 mujeres fuertes: Florencia López y Silvia Gaitán. Luego, lanzó su candidatura el ex gobernador Luis Beder Herrera, sin mirar a Casas, quien tiene el sello del PJ.

La interna del PJ riojano atraviesa un maremoto sin precedentes. 

El exintendente capitalino Ricardo Quintela, alias 'el Gitano', está encaprichado por ser ungido candidato a Gobernador y se arroga la propiedad de los votos peronistas de la ciudad de La Rioja.

Pero esto es algo difícil de comprobar, en particular si se considera que el 55% de los votos que obtuvieron Alberto Fernández y el gobernador y candidato a diputado nacional Sergio Casas en las PASO del 11/08, provinieron del interior y no de la capital donde fue Mauricio Macri quien hizo una buena elección. 

Hay quienes afirman, en el PJ, que Quintela ha logrado el sugestivo favor de un ejército de 'trolls' para que lo voten en encuestas virtuales de medios de dudosa credibilidad. 

El viejo dirigente representa a la política mañosa que la mayoría de los justicialistas riojanos en voz baja quiere derrotar.

Sin embargo, muy pocos se animan a decirlo en voz alta por temor a que la balanza termine inclinándose a favor de “el Gitano”, un veterano político profesional exitoso en mejorar su patrimonio personal y así hoy día puede financiar directa e indirectamente su promoción en medios convencionales y en redes sociales

Quintela no tiene intendentes aliados de peso ni cuenta con legisladores que le respondan pero parece consolidado su muro de “opinadores” que instalan ‘fakes news’, creando una realidad falsa. 

En cuanto a Luis Beder Herrera, un personaje parecido a Quintela, también busca volver pero maneja un poder diezmado luego de una cantidad enorme de denuncias judiciales que pesan en su contra

Las mujeres cumplen un rol central en esta disputa: 

** por un lado la diputada Teresita Madera, quien para la mayoría “embarró” su figura al acordar con Quintela;

** por otra parte, la intendenta de Arauco, Florencia López, quien —dicen figuras de peso del PJ— sería una eficiente salida al atolladero en el que está metido el justicialismo riojano.

López es joven pero tuvo la madurez suficiente para construir una red de avales entre una decena de intendentes de la provincia y un importante puñado de legisladores y referentes sindicales peronistas.

Dejá tu comentario