Leído

ELECCIONES 2019

Río Negro elige gobernador (7 listas, 3 lideradas por mujeres)

Dom, 07/04/2019 - 8:43pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Más de medio millón de rionegrinos están habilitados para elegir el próximo gobierno provincial, y renovar por completo la Legislatura, que tiene 46 bancas. Por el Ejecutivo rionegrino compiten 7 fórmulas: 3 encabezadas por mujeres, una situación pionera en la provincia. Juntos Somos Río Negro propone la fórmula oficialista: Arabela Carreras-Alejandro Palmieri, tras el fallo adverso de la CSJ de la Nación contra la candidatura del actual gobernador, Alberto Weretilneck. Por su lado, Cambiemos lleva como candidata a la radical Lorena Matzen y a la empresaria cipoleña Flavia Boschi como vice: la única fórmula 100% femenina de la elección. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores propone a la dupla Norma Dardik-Facundo Britos. Luego, hay 2 fórmulas en las que las candidatas a vice son mujeres: el Frente para la Victoria presenta al intendente de Roca, Martín Soria, acompañado por la senadora Magdalena Odarda. El Movimiento al Socialismo va con el sindicalista y ex líder del sindicato Unter, Aurelio Vázquez; y María Laura Gavuzzo. Y hay 2 fórmulas sólo hombres: el Movimiento Socialista de Trabajadores propone al barilochense Jorge Paulic y Javier Sánchez. Finalmente, el Partido de Unidad y Libertad tiene como candidatos a Rubén Alí Yahuar y Roberto Ruiz.

7 listas compiten en los comicios en Río Negro, el domingo 07/04/2019.
Contenido

El sábado 05/01, desde su cuenta en Twitter, Alberto Weretilneck anticipó el decreto que firmaría 48 horas después: elecciones desdobladas en Río Negro. Sin embargo, 3 meses después, más de 545.000 rionegrinos van a las urnas pero Weretilneck no es candidato, cuando él ambicionaba la reelección (inclusive visitó al presidente Mauricio Macri, quien descansaba en Villa La Angostura, para negociar una neutralidad del mandatario).

En 1 mes hubo 8 sentencias y dictámenes en tribunales provinciales y federales acerca de si Weretilneck podía o no ser candidato. Finalmente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en marzo, inhabilitó la postulación .

De pronto, el 22/03, 2 semanas antes del cierre de campaña, el oficialismo provincial tuvo que elaborar una nueva estrategia.

En las elecciones de este domingo 07/04, que van desde las 08:00 a las 18:00, se eligen 3 categorías: 

** gobernador y vice, 
** legisladores por representación poblacional (denominada comúnmente lista sábana), y
** legisladores por circuito electoral.

Los 2 primeros rubros los candidatos son iguales para toda la provincia. En cambio, los candidatos a legisladores por circuito varían en cada una de las 8 regiones en que se dividió la provincia.

Los ciudadanos de las 39 ciudades y los 36 parajes de la provincia deberán concurrir a las urnas. 

El padrón definitivo tiene 545.695 hombres y mujeres habilitados para sufragar, todos ellos mayores de 16 años.

En total se eligen 46 legisladores. Por representación poblacional se eligen 22 legisladores. Por cada uno de los circuitos, 3.

Son 7 las agrupaciones políticas que presentaron candidatos: 

** Alianza Cambiemos Río Negro, Lorena Matzen y Flavia Boschi;
** Alianza Frente para la Victoria (FpV), Martín Soria y Magdalena Odarda;
** Alianza Juntos Somos Río Negro, Arabela Carreras y Alejandro Palmieri;
** Alianza Frente de Izquierda y de los Trabajadores (F.I.T), Norma Dardik y Facundo Britos;
** Partido Movimiento al Socialismo (MAS), Aurelio Vázquez y María Laura Gavuzzo;
** Partido Unión y Libertad (PUL), Rubén Alí Yauhar y Roberto Ruiz; y 
** Partido Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Jorge Paulic y Javier Sánchez.

Una novedad es el regreso de la izquierda como opción electoral.

En 2015 ninguna de sus expresiones se presentó pero 4 años más tarde aparecen 3 listas, luego de un intento fallido por organizar una única propuesta.

Hay 1 fórmula 100% mujeres, es otra novedad.

Hay 3 candidatos a gobernador menores de 45 años (Soria, Matzen y Paulic).

Y es la 1ra. vez que desde la Región Sur llega un candidato a la gobernación.

Los resultados podrán seguirse en la página www.datosoficiales.com, donde la empresa contratada por el Estado Provincial cargará datos provisorios cerca de las 20:00.

4 territorios decisivos para el comicio:

** Bariloche y sus alrededores, con 97.582 electores mayores habilitados;
** General Roca, conn 78.192; 
** Cipolletti, 66.106;
** Viedma y su zona de influencia 51.123.

La difusión de encuestas está prohibida desde 10 días antes de las elecciones. Las encuestas y sondeos del día de la elección (comunmente denominada encuesta de boca de urna) podrán realizarse en la medida en que no se constituyan en un factor de perturbación a la libre circulación de los electores en las proximidades de los establecimientos de votación, pero no podrán difundirse hasta una hora después de cerradas las elecciones.