Leído

FIN DEL ESCRUTINIO

Santa Fe: el PJ festeja, pero el socialismo se llevó Rosario

Lun, 17/06/2019 - 9:07am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Con el 98% de las mesas escrutadas, el senador peronista Omar Perotti se impone en las elecciones santafecinas con un 40,5% de los votos. Lo sigue el socialista Antonio Bonfatti, quien tiene el apoyo del gobernador Miguel Lifschitz, con un 36,3%. Bastante más atrás se ubica el radical José Corral, que cuenta con el apoyo de Casa Rosada, con un 18,9%.

Contenido

En Santa Fe, el búnker peronista ya festeja una elección que aún está peleada. Se escrutó más del 98% de las mesas en las elecciones generales de este 16/6 y, por ahora, los resultados son peleados: el peronista Omar Perotti se impone en con un 40,5% de los votos. Lo sigue de cerca el socialista Antonio Bonfatti, con un 36,3%. En tercer lugar se posiciona el radical José Corral, con un 18,9%.

En las elecciones primarias el ganador fue Antonio Bonfatti, el actual presidente de la Cámara de Diputados provincial, pero los dos candidatos peronistas Omar Perotti y María Eugenia Bielsa lo superaban.

El candidato socialista Antonio Bonfatti asumió la derrota desde su búnker: "Somos respetuosos de la voluntad popular. Felicitamos a quien ha sido triunfador y estamos a disposición para seguir trabajando por Santa Fe", dijo, "quiero agradecerles a todos los que depositaron su confianza en el Frente Progresista. Quiero felicitar a los intendentes que obtuvieron el triunfo, en Rosario, en Santa Fe, en Venado Tuerto".

Otros resultados

En la ciudad de Rosario, donde hace ya tres décadas que gobierna el socialismo, se impuso el oficialismo local. Luego de una competencia muy reñida, en la "Gran Cuidad" litoraleña, el resultado está peleado: El socialista Pablo Javkin logró la intendencia con superando por un punto y medio al peronista Roberto Sukerman.

En la ciudad de Santa Fe, la capital provincial, está ganando el socialismo. El intendente actual de la ciudad es el radical José Corral, también candidato a gobernador. Allí, el socialista Emilio Jaton  alcanzó casi al 50% del electorado. Albor Cantard, de Cambiemos, solo llegó al 20,3%, mientras que el peronista Martínez Kerz solo logró el 16,8%.

Con respecto a los resultados legislativos, el diputado provincial con más votos es el gobernador Miguel Lifschitz. Por el segundo lugar pelean, peleados, el PJ y Amalia Granata, con su nuevo partido a favor de las dos vidas. 

Según una nota de La Política Online, en el peronismo de la provincia "la desconfianza está tocando picos máximos y toda la atención está centrada en el control y fiscalización de la recolección y cargas de datos, porque temen que se produzca una situación similar a la del 2015 cuando el socialismo le ganó al PRO por apenas 1.400 votos en una elección por demás de ajustada y que dejó demasiadas dudas en la oposición".

Al igual que en las PASO del pasado 28/4, hubo este domingo 16/6 una amenaza de bomba en el búnker de Cambiemos en Santa Fe. "Aviso a las autoridades que a las 20hs del día domingo 16 de junio explotará un artefacto explocivo en el Hotel Río Grande, donde funciona el búnker de Cambiemos", decía el comunicado en el que se efectuaba la amenaza al búnker de José Corral.

Los dirigentes nacionales están atentos: Santa Fe es una provincia clave en la que el oficialismo es uno de los más importantes partidos. Cambiemos está preocupado: Según sondeos, los votos socialistas irían a parar al kirchnerismo, aunque Lifschitz apoya abiertamente la candidatura de Roberto Lavagna.