Leído

PASO EL 28/4

Santa Fe: la clave es la pelea por Rosario

Mar, 23/04/2019 - 10:04am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Este domingo 28/4 se vota en Santa Fe. Allí se dirimirán las internas de Cambiemos y del oficialista Frente Progresista Cívico y Social. El peronismo va con candidato único. Es una elección clave para la provincia porque la ciudad alberga a la mayoría de los habitantes de la bota. Por el lado del socialismo están en juego 30 años de gobierno municipal con una candidata nueva ante el exlilito Pablo Javkin. El candidato del macrismo, Roy López Molina se mide con el radical Boasso y estarían parejos. En las encuestas el más votado sería el peronista Sukerman, que no tiene interna. Pero en la sumatoria, el FPCyS lo supera en votantes y sería la fuerza que pondría al nuevo Intendente.

Contenido

Este martes (23/4) publicamos en Urgente24 la reciente encuesta de Raúl Aragón & Asociados realizada en la provincia de Santa Fe. En ella, el exgobernador Antonio Bonfatti se impone por menos de 2 puntos de intención de voto al senador peronista Omar Perotti, quien le saca casi 8 de ventaja a María Eugenia Bielsa, excepto en Rosario donde la candidata a gobernadora se ubica en segunda lugar detrás del socialista.

En cuanto a las presidenciales, Cristina Kirchner se impone con holgura ante Mauricio Macri. El votante socialista parece elegir a CFK para Presidente, ya que Roberto Lavagna, a quien impulsa Lifschitz, ni siquiera llega a los 5 puntos porcentuales a nivel provincial.

Rosario, es la clave. Se trata de la ciudad más poblada y donde gobierna hace 30 años el socialismo, que buscará renovar mandato aunque esta vez no la tiene fácil. Lleva a una candidata con alto nivel de desconocimiento que tiene que defenderse del desgaste de la gestión socialista y los problemas de la inseguridad y el narcotráfico.

Desde la gobernación salieron en ayuda de la postulante oficialista Verónica Irizar. El gobernador Lifschitz denunció "intencionalidad política" detrás de la ola de inseguridad en Rosario, en relación a las balaceras recientes contra edificios del Poder Judicial y los ataques a taxistas.

"Ahora revisten un sentido más político de desestabilizar al gobierno en el medio de un proceso electoral, con el claro objetivo de promover un cambio de gobierno o un deterioro de la imagen del gobierno que me toca encabezar en Santa Fe", afirmó.

El socialismo tiene una dura interna en Rosario. Irizar, precandidata a intendenta del Frente Progresista (FPCyS) se enfrenta al ex Coalición Cívica Pablo Javkin. Ella advierte: “Rosario no puede quedar en manos de improvisados".

Javkin, precandidato por Arriba Rosario y exintegrate de la fuerza que fundó Elisa Carrió, respondió presentando su libro con 75 propuestas para la intendencia.

El socialismo tiene 30 años gobernando Rosario y si pierde irizar, Javkin romperá ese récord y dejará mal parado al socialismo de cara a las elecciones generales locales. Se trata del bastión socialista lo que está en juego.

La gran ventaja de Javkin es su alto nivel de conocimiento, mientras que Irizar recién estaría en el 50%, aunque en el socialismo dicen que es una ventaja porque tiene todavía para crecer.

La intendencia, por caudal de votos, se definirá en la interna del Frente Progresista Cívico y Social, cuya sumatoria de candidatos supera al resto de las fuerzas, siempre que los votos se transfieran de uno a otro candidato.

Del lado de Cambiemos, el gobernador de Mendoza y presidente del comité nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo, ya avaló públicamente la precandidatura a intendente de Jorge Boasso.

Cornejo hizo referencia en un mensaje grabado a la mayor preocupación de los rosarinos: la inseguridad y destacó la figura de Boasso: "Rosario necesita recuperarse de la inseguridad y de los problemas urbanos que padece. Necesita un buen intendente, y Boasso reúne esos requisitos".

Del lado del macrismo, postulan en la interna de Cambiemos a Roy López Molina, quien estuvo mucho tiempo en silencio y compite bajo la figura de Mauricio Macri, muy rechazado en Santa Fe, al punto que Boasso podría ganarle la interna y ya dicen que le pisa los talones en los sondeos.

A principios de este mes, una encuesta de Nueva Comunicación en Rosario mostró a Roberto Sukerman (Partido Justicialista) liderando con 22,8% de intención de voto; Pablo Javkin (Coalición Cívica-ARI) con 15,9%; Verónica Irízar (Partido Socialista) con 12,8%; Juan Monteverde (Ciudad Futura) con 11,9%; Roy López Molina (PRO) con 10,9%; y Jorge Boasso (UCR) con 8,9%.

Si bien se impondría el peronista Sukerman, a nivel partidos políticos el socialismo supera al PJ y Cambiemos quedaría en 3er lugar.

La ventaja de Sukerman es que no tiene interna.

El portal El Destape recuerda que Sukerman “casi llega a un acuerdo para ir a internas con el sector de Monteverde, una izquierda joven con simpatía por el kirchnerismo, que hoy estaría muy cerca de dejarlos a las puertas de un triunfo, pero se rompió a último momento porque metió la cola la división provincial del peronismo”.

Y agrega: “El problema es que no todos los que votan a CFK eligen a Sukerman, del mismo modo que no todos los kirchneristas votan a Omar Perotti a gobernador”.

“Muchos dicen que esto provoca que Sukerman tenga el problema del piso alto y el techo bajo, histórico fenómeno del peronismo en Rosario. De los 30-32 puntos que cosecha la ex Presidenta, muchos votos los pierde a manos de Ciudad Futura, sufragios que el actual concejal del Frente Para la Victoria tendrá que salir a buscar si quiere triunfar en la general. "Monteverde tendría que haber entendido que su rol histórico hoy era perder contra Roberto para ganar las elecciones", se lamenta una candidata del PJ”, analiza El Destape sobre el escenario rosarino y las chances del postulante peronista.