Sondeo confirma a Santa Fe como provincia socialista-cristinista

Leído

ARAGÓN & ASOCIADOS

Sondeo confirma a Santa Fe como provincia socialista-cristinista

Mar, 23/04/2019 - 1:28pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La provincia de Santa Fe va a las urnas el 28 de abril para elegir a sus candidatos en las PASO. El socialismo gobernante lleva como candidato al exgobernador Antonio Bonfatti, a quien –como a Mauricio Macri- beneficia la división del peronismo entre las candidaturas de Omar Perotti y María Eugenia Bielsa. Pero la ventaja de Bonfatti en las encuestas no le garantiza el triunfo. Según el último sondeo de Raúl Aragón & Asociados, el antecesor de Miguel Lifschitz se impone por menos de 2 puntos al senador peronista, quien le saca casi 8 de ventaja a Bielsa, excepto en Rosario donde la candidata a gobernadora se ubica en segunda lugar. En cuanto a las presidenciales, Cristina Kirchner se impone con holgura ante Mauricio Macri. El votante socialista parece elegir a CFK para Presidente, ya que Roberto Lavagna, a quien impulsa Lifschitz, ni siquiera llega a los 5 puntos porcentuales a nivel provincial.

El sondeo de Aragón & Asociados en Santa Fe, previo a las PASO del 28/4
Contenido

Este domingo 28/4, la provincia de Santa Fe celebra las primarias a gobernador. Cambiemos tiene una elección complicada allí, donde el candidato radical José Corral aparece cuarto en las encuestas. Para darle impulso, Elisa Carrió estuvo de visita por la provincia y disparó contra el postulante socialista Antonio Bonfatti sobre quien dijo que “si quieren votar por Los Monos, voten a Bonfatti”.

Acerca de las mediciones que dan a Corral en tercer lugar detrás del Justicialismo y el Frente Progresista, la legisladora contestó: “Yo no creo en las encuestas”.

Por su parte, Mauricio Macri viajará a Santa Fe este jueves 24/4 para apoyar al candidato radical.

En tanto, el gobernante Frente Cívico y Social, lleva al socialista Antonio Bonfatti, quien quiere volver al cargo que ya ocupó entre 2011 y 2015.

Por su parte el peronismo presentará dos listas, la del senador nacional Omar Perotti donde se encolumnaron los kirchneristas por orden de Cristina en una estrategia similar a la de Entre Ríos y Córdoba y la de la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa.

A fines de febrero, una encuesta de Nueva Comunicación realizada en la Provincia de Santa Fe indicó que la elección para la precandidatura presidencial ubica a Cristina Fernández de Kirchner ganando en la 1ra. vuelta por una diferencia muy importante a Mauricio Macri de casi 10 puntos.

En el caso de Hugo Haime, aparece que o CFK o Sergio Massa o Roberto Lavagna le ganarían también en 2da. vuelta a Macri, en Santa Fe.

Ahora, Raúl Aragón afirma que la actual senadora nacional se impondría ante Macri por casi 7 puntos a nivel provincial y por 14 en Rosario, bastión socialista.

En tercer lugar siempre aparece Sergio Massa, y contrariamente a la campaña del gobernador Miguel Lifschitz, su candidato presidencial Roberto Lavagna apenas llega a los 5 puntos de intención de voto en Rosario, y baja al 3% a nivel provincial, lo que parece confirmar que el votante socialista no le hace caso al mandatario provincial y elige a los K a la hora de votar Presidente.

Contrariamente a la tendencia presidencial, Bonfatti se impone a nivel provincial frente a Perotti, aunque en el nivel del margen de error muestral mientras que en Rosario saca más ventaja y Bielsa se ubica segunda.

Ni siquiera con Massa como candidato del peronismo unido ni con María Eugenia Vidal como postulante presidencial Cambiemos logra ganarle a Cristina en Santa Fe. En ningún escenario de los planteados por Aragón el actual Presidente consigue ni siquiera ‘empatar’ a CFK.

Ficha Técnica

Target: Mayores de 16 años residentes en la provincia de Santa Fe en condiciones de votar.

Tamaño de la muestra: 1200 casos efectivos.

Tipo de muestra: Aleatoria simple, con reposición, ponderada luego por cuotas de Género, NSE y Rango de Edad, con proporcionalidad según peso poblacional.

Margen de error: +/- 2.8 % (para P = 0.50).

Técnica de recolección de datos: Sistema CATI.

Instrumento de recolección de datos: Cuestionario cerrado.

Fechas del campo: Del 17 al 21 de abril de 2019.

Raúl Aragón Asoc. Escenarios Electorales Pcia. de Santa Fe Abril 2019 by Urgente24 on Scribd